- Slow Food Araba - http://slowfoodaraba.es -

XVII Feria de la Raza de Vaca Terreña y del Perretxiko en Zuazo de Kuartango

El nombre de la raza, vaca terreña, procede e indica ganado de la tierra, local. En este caso, el ganado propio de las provincias de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, con emplazamientos muy localizados dentro de ellas.

Raza Autóctona en Peligro de Extinción

Los ancestros de esta raza pueden identificarse con el tronco ibérico, y dentro de éste con la rama derivada del Bos taurus ibéricus ancestral. La historia de la raza es la misma que la de otras razas autóctonas de preferente utilidad como animal de trabajo y complementariedad para carne, que, abandonando la primera, sufre extraordinaria pérdida de efectivos.

La raza se encuentra localizada en el Norte de Álava y en los municipios colindantes.

La raza Terreña posee perfil ortoide. Se hallan animales que van desde la eumétrica a elipométrica, mesolíneos, de poca masa y buen hueso. Dotada de gran rusticidad. Agrupa animales fuertes, buenos marchadores, de temperamento vivo, conservando la buena predisposición para el manejo, derivada de su largo pasado como traccionadores. Se trata de una típica raza de montaña.

PERRETXIKO, SETA DE PRIMAVERA (DATOS DE MICOVALDORVA)
Calocybe gambosa (Fr.) Donk
Sin.: Tricholoma georgii (Clus.: Fr.) Quèl.

Esta especie tan apreciada por los recolectores vascos y navarros presenta un sombrero carnoso de 4 a 15 cm de diámetro de color blanco o crema y superficie lisa y mate. El margen está muy enrollado cuando es joven; más tarde se abre. Las láminas son apretadas, estrechas y escotadas, blancas. Pie robusto y del color de las láminas. La carne es compacta con un cierto aroma harinoso. Esporada blanca.

Crece en grupos (a veces circulares) rodeada de plantas propias de las orlas espinosas y setos: Prunus spinosa, Rubus ulmifolius, Crataegus monogyna, Genista hispanica, Juniperus communis, Acer campestre, etc., así como otras herbáceas más bien propias de pastizales calcícolas como: Sanguisorba minor, Urtica dioica, Saxifraga bulbosa, Potentilla sterilis, Primula veris, Festuca rubra, Cynosurus cristatus, Koeleria vallesiana.

Con esta ocasión Luis Ángel Plágaro nos hizo una fascinante demostración de cómo combinar estos dos manjares alaveses en un pintxo compuesto de carne guisada de Terreña a la Cazuela, Perretixkos y hiervas aromáticas, mientras explicaba a los presentes el concepto de Restaurante Km0 y la filosofía Slow Food.

[1]

[2]

[3]

[4]