- Slow Food Araba - http://slowfoodaraba.es -

XIV Encuentro Cívico Alimentario

La Comisión Europea reconoce que la crisis del Coronavirus ha revelado nuestra vulnerabilidad y la importancia de restablecer el equilibrio entre la actividad humana y la naturaleza. Los sistemas alimentarios son un factor fundamental a considerar en la transición hacia un nuevo equilibrio. Así, la estrategia “De granja a la mesa” es la piedra angular del Pacto Verde Europeo y su objetivo es la consecución de un sistema alimentario más saludable y sostenible para toda la ciudadanía. En este XIV Encuentro Cívico Alimentario, queremos aportar en este proceso de transformación desde nuestra perspectiva local. Para ello, hemos programado sendas sesiones que nos ilustrarán sobre la importancia de la agricultura ecológica y de las pequeñas explotaciones agrícolas como herramientas que nos proveen de alimentos a la vez que utilizan prácticas respetuosas con el medio ambiente. En esta ocasión, no ha sido posible finalizar con la celebración de la tradicional fiesta de la cosecha y el mercado de productores, así que hemos realizado tres Jornadas durante los días 23, 28 y 30 de septiembre (las dos primeras online y la tercera presencial para grupos reducidos de niños).

DIA 23 DE SEPTIEMBRE

Presentación de la Guía rápida para un cambio lento: “Desmontando mitos sobre alimentación, salud y tierra”.

Comenzó la presentación Alberto López de Ipiña, Consejero Internacional, centrando la actividad en el proyecto de Slow Food “Regreso a la Tierra”.

Seguidamente, Mónica Arana Carranza, presentó la citada Guía que podéis adquirir solicitándola en la siguiente dirección alzipina@telefonica.net . Documento interesante y muy práctico que nos ha sido solicitado hasta la fecha por innumerables personas de todo el planeta.

La Jornada fue seguida por un prolijo elenco de seguidores no solo del estado sino también europeos y de Sudamérica.

La jornada se terminó con una degustación virtual y otra presencial de productos de temporada.

DIA 28 DE SEPTIEMBRE

Aula ecológica Urbana on-line “Evidencias científicas de la producción ecológica” a cargo de Concepción Fabeiro, presidenta de la Sociedad española de Agricultura Ecológica”

Doctora en Ingeniería Agronómica, profesora titular del área de producción vegetal, adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Castilla-La Mancha (ETSIAM – UCLM) y colegiada del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete. Concha para quienes la conocen, ha sido anteriormente miembro de la Junta Directiva (JD) de SEAE del año 2002 al 2012, desempeñando el cargo de Tesorera entre otras actividades, por lo que siempre ha desarrollado un papel activo y dinámico dentro de la organización. “Desde una situación de mayor experiencia, me he postulado en esta ocasión para la JD porque quiero continuar colaborando en la consecución de los fines de la SEAE. Me motiva, sobre todo, conseguir que las socias y socios de SEAE sientan la necesidad y tengan la oportunidad de realizar aportaciones dentro de sus propias capacidades y habilidades”. Y concluye señalando que: “Seguiré trabajando por hacer una SEAE más democrática, transparente e inclusiva”.

Desde 2001, ya como profesora titular de la UCLM, su trabajo se especializó en temas de producción ecológica, dirigiendo algunos proyectos de investigación de ámbito regional y colaborando en otros de carácter nacional e internacional. Como docente ha organizado diversos cursos de estudios propios en la institución académica sobre agricultura ecológica y colaborado con otras universidades españolas, como profesora invitada. La SEAE es una asociación de carácter científico y ámbito nacional que integra todos los agentes del sector: operadores, técnicos, entidades de certificación, formadores, investigadores y consumidores, considerando todos los eslabones de la cadena alimentaria: producción, elaboración, distribución, comercialización, restauración y consumo. La Sociedad cuenta actualmente con unos 900 socios. Entre su objetivos se encuentran: fomentar, coordinar y facilitar la investigación, la enseñanza, el asesoramiento y la difusión de todos los aspectos relacionados con la agricultura ecológica, la agroecología y el desarrollo rural sustentable; mejorar la cualificación de los agricultores y demás personas que se dediquen a actividades agroalimentarias ecológicas (comercialización e industrialización de las producciones agrarias, silvícolas, de la acuicultura y la alimentación), así como a otras actividades profesionales que generen o consoliden el empleo en las zonas rurales, diversificando su economía de forma sostenible; promover el desarrollo y la mejora de las técnicas de la agricultura ecológica y la agroecología; y desarrollar la cooperación internacional, destinada a fomentar los fines anteriores. A lo largo de su intervención pudimos escuchar innumerables datos y evidencias para apoyar la agricultura ecológica en aras a la defensa de la biodiversidad, el medio ambiente, nuestro paisaje, nuestra cultura, la economía local, nuestra salud y por ende la del planeta. Otra interesante jornada.

DIA 30 DE SEPTIEMBRE

Taller de huerto urbano en las huertas de Urarte: “Maceta reciclada con sistema de riego automático” para menores. Otra bonita experiencia donde los jóvenes y sus adultos acompañantes recibieron un pequeña pero práctica lección de cómo pueden producir alimentos en su casa sin tener grandes huertos.

[1]

[2]

[3]

[4]

[5]

[6]

[7]

[8]