Convivium Araba-Álava

XIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava

XIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de ÁlavaEl lunes, 9 de noviembre de 2018, se presentan en la Diputación Foral de Álava las XIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de nuestro territorio.

La cita, que organiza Slow Food en colaboración con La Diputación Foral de Alava y Egibide arrancará el lunes 12 de noviembre. Durante tres días, 27 cocineras y cocineros, de los más representativos del territorio y de fuera del él, se reunirán en el aula de demostraciones Telletxea de la Escuela de Hostelería Egibide, en Mendizorroza, para hacer gala de sus mejores artes culinarias y realizar una voraz defensa de nuestro Patrimonio Alimentario.

La diputada de Cultura, Euskera y Deporte, Igone Martínez de Luna, destacó la labor de Slow Food a la hora de defender los productos y a los productores locales. “Estas jornadas se han convertido en el escaparate ideal para la puesta en valor y difusión de los productos de nuestro territorio”, comentó la diputada. “La Diputación Foral de Álava tiene un año más la oportunidad y la necesidad de apoyar este evento organizado por Slow Food y por su filosofía de reunir a entidades y personas que desarrollan iniciativas en la realidad de la recuperación y el manejo de la biodiversidad local. Este movimiento siempre ha defendido a los productos y productores responsables de nuestro territorio y la defensa del producto local es, al final, la defensa de nuestra cultura”

Por su parte Alberto López de Ipiña, presidente de Slow Food Araba resaltó que en esta decimotercera edición no faltarán, a cargo de expertos, las exposiciones de la filosofía Slow Food, del trabajo de nuestros productores, de los valores nutricionales de nuestros productos y de su contribución a la cultura gastronómica actual, además de las demostraciones en cocina con interpretación de diversos platos y de las técnicas de elaboración y ejecución. Además, y como no podía ser de otra forma, se podrán degustar varios de estos platos elaborados acompañados por varios vinos locales que servirán para maridarlos.

Estas jornadas se han convertido en el escaparate ideal para la puesta en valor y difusión de los productos y cultura gastronómica de nuestro territorio, un año más tenemos la oportunidad y la necesidad de reunir a entidades y personas que desarrollan iniciativas en la realidad de la recuperación y el manejo de la biodiversidad local. Este movimiento siempre ha defendido a los productos y productores responsables de nuestro territorio y la defensa del producto local que es, al final, la defensa de nuestra cultura ya que el Patrimonio Alimentario es un signo identificativo de nuestra historia y de nuestro futuro. El movimiento Slow Food aboga por la defensa de la alimentación, de los productos y productores responsables como una de las principales manifestaciones de la riqueza cultural de los pueblos, en este caso, de Álava.

No en vano, la gastronomía es, a día de hoy, un elemento fundamental de socialización de los pueblos, de los países y de sus gentes. Forma parte de su acervo cultural y conforma un patrimonio impregnado de aromas especiados, sabores dulces, salados o picantes, texturas, comidas coloristas que los distinguen, los definen y, en consecuencia, los hacen ser únicos. En este sentido los cocineros que participan en las Jornadas nos ofrecen su compromiso en la investigación de las fuentes de la cocina tradicional, su historia y sus prácticas para, a partir de ello, utilizar ese conocimiento para dejar volar la imaginación.

Decíamos, hace más de un década, que estas Jornadas nacían con ánimo de continuidad y hoy podemos decir que se han convertido en un referente en nuestro Territorio Histórico de Álava, siendo un foro dónde además de nuestra Cultura gastronómica, se habla de biodiversidad, se habla del papel de la mujer en el mantenimiento de nuestro patrimonio alimentario y de todos los planteamientos que, sobre la alimentación, surgen hoy en día. Este decimotercero aniversario queremos dedicarlo a todos esos cocineros que no sólo participan durante 3 días en estas jornadas abriendo su cocina a la sociedad, en un formato que va más allá de show cooking sino que en el día a día apuestan por nuestros productos y nuestra cultura gastronómica. Hoy en día donde la globalización llega a todos los lugares y con levantar un teléfono o hacer un click en la red podemos tener en casa manzanas de la china hay que agradecerles que empleen parte de su tiempo en conocer a nuestras productoras y productores y sus productos para poder ofrecernos lo mejor en sus restaurantes. Así pues como decimos en Slow Food seguimos apostando por globalizar lo local”

Seguidamente Luis Angel Plágaro enumeró a las cocineras y cocineros que participarían en las citadas jornadas y la complejidad de coordinarlos para que todo esté como esperan los numerosos asistentes que ya se han apuntado. Después de contar varias anécdotas que había experimentado a lo largo de todas estas ediciones pasó la palabra a Rodolfo Villate, responsable de la escuela de hostelería Egibide-Mendizorrotza manifestó que la escuela lleva mucho tiempo en clave Slow Food y que estaba muy orgulloso de haber obtenido este mismo año el distintivo Km0 por lo que una vez más ponían todos sus recursos a disposición de todos estos cocineros y cocineras, muchos de ellos alumnos en un pasado de la citada escuela.

DESARROLLO DE LAS JORNADAS

Esta decimotercera edición comenzó el 12 de noviembre con unas palabras del Presidente de Slow Food Convivium Araba-Álava, Alberto Lopez de Ipiña. Destacó que este certámen se va abriendo un hueco en el contexto de la gastronomía alavesa, que cuenta ya con la participación de, en esta ocasión de 27 cocineras y cocineros, que utilizan en sus restaurantes, dentro de lo posible, productos del entorno, ecológicos cuando por temporada los encontramos en el mercado y por supuesto son responsables y conscientes de la protección del ambiente. También manifestó su alegría del aumento de cocineras que han sido las pioneras en proteger el patrimonio alimentario transmitiéndolo hasta nuestros días.

Acto seguido presentó a Luis Angel Plágaro, coordinador del equipo de los citados cocineros a los que presentó:

Iñigo Gordobil (Yurrita Group) – Mutriko
Juan Carlos Zapatero (Moderna Tradición) – Logroño
Miguel Martinez Losa (Grupo Pasión Kabanova) – Logroño
Ruben Osorio (Ergo) – Miranda
Juán Antonio Gómez (Villa Lucia) – Laguardia
David Pascual e Iker Azurmendi (Mindfoodland) – Estíbaliz
Laura Muñoz (Urgora)- Torre
Mitxel Suárez (Borda Berri) – Hueto Arriba
Eneko Alaña (Casa Areso) – Murguia
Aitor Basterra, Iñigo Lezaun y Ana Pérez (Escuela Egibide-Mendizorrotza) – Vitoria-Gasteiz
Alberto Solana (El Mexicano y mucho más) – Vitoria-Gasteiz
Mikel Fiestras (La Regadera) – Vitoria-Gasteiz
Alberto Sánchez (Eskolaberri)  – Vitoria-Gasteiz
Aitor Etxenike, Nahia Pérez de San Román y Luis Angel Plágaro (Sukalki) – Vitoria-Gasteiz
Javier Delgado (O’Carallo) – Vitoria-Gasteiz
Víctor Díaz (Izaga)  – Vitoria-Gasteiz
Alvaro Tobalina (Andere) – Vitoria-Gasteiz
Fran Millán (La Viña) – Vitoria-Gasteiz
Juán Gil (Zabala) – Vitoria-Gasteiz
José Bratos ((Aiuri) – Vitoria-Gasteiz
Asier Urbina (Ciudad de Vitoria) – Vitoria-Gasteiz
Alejandro Salcedo (Chef Privado) – Vitoria-Gasteiz

Durante las citadas jornadas, que han esta repletas de asistentes completando el aforo en todas ellas, hemos tenido la oportunidad de realizar infinidad de reflexiones sobre la calidad de los productos, sobre nutrición, salud, maneras de elaborar y sobre todo sobre maneras de producir y su impacto en el Medio Ambiente, animando a todos los asistentes una vez más a ponerse manos a la obra en el Menú para el Cambio porque hay cosas que podemos hacer aquí y ahora para contrarrestar este fenómeno del cambio climático. Slow Food las promueve a diario junto a productores virtuosos y consumidores todos, a partir de la comida que consumimos a diario.

Podemos hacer algo por el futuro de nuestro planeta cambiando nuestras opciones alimentarias, pasando la voz a nuestros amigos y familias, aumentando la conciencia en nuestras comunidades, impulsando un cambio desde la base al involucrarnos en la red mundial de Slow Food, participando en sus proyectos apoyando sus campañas con los objetivos:

• de comunicar nuestro compromiso para combatir el cambio climático, el mayor desafío de nuestros tiempos• apoyar los proyectos y campañas de Slow Food

a fin de:

* Promover un modelo sostenible para la agricultura y la producción de alimentos.
* Hacer que los consumidores participen de forma más activa en el sistema alimentario, comprometiendo a los demás para comer alimentos locales y estacionales.
* Hacernos una serie de preguntas que nos harán más responsables:
¿sabes cuántos kilómetros ha viajado tu comida?, ¿de dónde viene y cómo llegó aquí?, ¿dónde la compraste?, ¿fue en temporada?, ¿cuánta carne comemos y de dónde proviene?, ¿qué tipo de productos consumimos?, ¿cómo están embalados y cómo nos llegan?, ¿cuánta comida desperdiciamos diariamente?, ¿qué impacto tienen nuestros hábitos alimentarios sobre el clima?

Preguntas que hicieron reflexionar a cuantos disfrutaron también de los excelentes platos que nuestros cocineros y cocineras prepararon en las citadas jornadas como:
Mollejas de latxa, falso cebiche de Hongos, costilla de Eukal Txerri, antxoa del Cantábrico en salazón, crudivegano y bludy, chupito de queso frío y moscatel, entrante de patata alavesa y vino verde, carpaccio y foie, carrilleras de terreña, tartar de atún, salmonete con verduras ecológicas alavesas, ensalada de Euskal Oiloa, albaca y arrope, yema de corral con verduras ecológicas de temporada o Los excelentes pimientos del país con huevo y panceta. Estupendas creaciones maridados con sal de Salinas de Añana yaceite Arróniz de Rioja Alavesa. Platos que acompañamos con nuestros vinos de Rioja Alavesa, sidras, cervezas y txakolís.

Otro éxito de jornadas que nos obligan trabajar mucho para mejorarlas el próximo año.

XIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de ÁlavaXIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava

XIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de ÁlavaXIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava

XIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de ÁlavaXIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava

XIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de ÁlavaXIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava

XIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de ÁlavaXIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava

XIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de ÁlavaXIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava

XIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de ÁlavaXIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava

XIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de ÁlavaXIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava

XIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de ÁlavaXIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava

XIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de ÁlavaXIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava

XIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de ÁlavaXIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava

XIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de ÁlavaXIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava

XIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de ÁlavaXIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava

XIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de ÁlavaXIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava

XIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de ÁlavaXIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava

XIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de ÁlavaXIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava

XIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de ÁlavaXIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario