- Slow Food Araba - http://slowfoodaraba.es -

XII Encuentro Cívico-Alimentario de Vitoria-Gasteiz

Un año más, y ya son doce, el Encuentro Cívico Alimentario no ofrece la oportunidad de acercarnos a la alimentación desde su origen a través de distintas actividades. En su origen siempre ha estado una interlocución práctica entre el mundo rural y el mundo urbano

En esta ocasión, el encuentro se trasladó a las huertas de Urarte donde se celebrará el vigésimo aniversario de las huertas urbanas. El proyecto de horticultura urbana ecológica nació para fomentar la producción y el consumo local de alimentos y para impulsar la alimentación saludable.

En esta ocasión, aprovechando la cosecha de los productores de Basaldea y de otros proyectos Slow Food preparó una degustación para todos los asistentes a base de esta horticultura que nos presentaron los propios agricultores.

Algunos municipios y regiones de diferentes colores políticos, tamaños y latitudes han comenzado el proceso de imaginar cómo sus pueblos y ciudades pueden cambiar a través de abordar quién y cómo está alimentando a sus habitantes y cuáles son las consecuencias. Son experiencias que están realizando este proceso de forma diferente, creando nuevos espacios de participación y generando sus propias estrategias alimentarias.

Esta XII Edición del Encuentro Cívico Alimentario se realizó con el objetivo de ser nuevamente una herramienta más que pueda aportar información y conocimiento para impulsar o poner en marcha acciones concretas a problemas específicos en el marco de una visión global consensuada.

Se informó a los medios de comunicación en rueda de prensa, en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el miércoles 20 de septiembre por parte de Eduardo Aguinaco, Diputado de Agricultura, Iñaki Prusilla, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Luis Ángel Plágaro de Slow Food Araba, quienes afirmaron que el propósito del Encuentro es:

• El conocimiento de la filosofía de Slow Food en nuestro entorno más cercano y reúne a entidades y personas que desarrollan iniciativas en la realidad de la recuperación y manejo de la biodiversidad local, como parte integrante de la cultura y el patrimonio alimentario.
• También el favorecimiento de intercambio de experiencias y propuestas entre los profesionales de la cocina y los participantes de la sociedad civil que demandan respuestas a las grandes preguntas que en el ámbito alimentario se suscitan diariamente.
• Puesta en práctica de las técnicas de elaboración y degustación de la cocina de hoy con especial atención a los productos locales de calidad.
• Sensibilizar y proyectar a la población en general, la debida importancia del placer vinculado al alimento, aprendiendo a disfrutar sabores, reconociendo la variedad de los lugares de producción, valorando el trabajo de nuestros agricultores y ganaderos, en definitiva conjugando el placer y la reivindicación de una nueva alimentación responsable.
• Traer el sector primario a la Ciudad de Vitoria-Gasteiz llegando a todos los públicos intentando acercar lo urbano a lo rural, donde los productores y productos alaveses sean los principales protagonistas.

La Jornada central del Encuentro se realizó el domingo 23 de septiembre, donde además de las actividades citadas se realizó un visita guiada a cargo de la Casa de Iniciativas-Zubia, una cata de platos elaborados con hierbas, semillas y flores., durante toda la mañana tuvimos un mercado de productores, se entregaron los premios a las huertas más bonitas.

La Ginkana de ensaladas hizo las delicias de los más pequeños y el concierto Agro-Rock de “Somos Humus” puso la guinda antes de la degustación SLOW FOOD.

[1]

[2]

[3]

[4]

[5]

[6]