Convivium Araba-Álava

Visitas de ganaderos y agricultores locales a centros escolares

Visitas de ganaderos y agricultores locales a centros escolares

1. INTRODUCCIÓN

En esta ocasión y debido a la pandemia no se han podido realizar las visitas de escolares a las explotaciones de nuestras agricultoras, ganaderas, agricultores y ganaderos. Con el objetivo de seguir trabajando en el conocimiento de nuestros productos saludables y en una alimentación adecuada nos hemos tenido que adaptar a la nueva situación y decidimos llevar a nuestras productoras y productores a los colegios.

Por otro lado debido al cierre de los centros escolares sólo hemos podido realizar doce encuentros en el último trimestre del año, a los que nos comprometimos en el convenio del programa. Pero el resultado ha sido altamente satisfactorio y esperando poder recupera en sucesivos ejercicios la visita física nos ha permitido poner de momento una herramienta alternativa. Para ello hemos realizado vídeos de las diferentes explotaciones, traducciones de vídeos y publicaciones didácticas que hemos repartido entre los centros educativos. Y aunque ha supuesto un esfuerzo adicional de nuestras productoras y productores, ellos también han salido satisfechos de la experiencia de este años.

El programa, que comenzó hace seis años, muestra una creciente aceptación por parte de alumnos y docentes..

2. METODOLOGIA

El programa tiene como objetivos crear una actitud que favorezca el consumo de alimentos locales, ecológicos, y sin intermediarios. Adicionalmente se desea fomentar un mayor consumo de verduras, y fomentar el consumo de fruta y verdura de temporada.

3. RESULTADOS

Tal como se muestran las opiniones que nos han transmitido padres y profesores, los resultados indican que el programa tiene cada vez más impacto entre los escolares tal como ocurre en la mayoría de estos programas.

  • Y, aunque en pequeña escala, aumenta:
    – el deseo de consumir verdura cultivada en las cercanías
    – quienes desearían consumir alimentos ecológicos
    – quienes dicen gustarles las verduras no es todavía el deseable pero va también en aumento
  • Por otro lada hay una ligera mejoría en:
    – comprar los alimentos directamente al agricultor que los ha producido
    – consumir fruta sólo cuando es su época.
Visitas de ganaderos y agricultores locales a centros escolaresVisitas de ganaderos y agricultores locales a centros escolares

Visitas de ganaderos y agricultores locales a centros escolaresVisitas de ganaderos y agricultores locales a centros escolares


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario