Convivium Araba-Álava

Visita al proyecto Karabeleko

Visita al proyecto Karabeleko

El colectivo Slow  Food  Araba  organizó, el pasado 6 de julio esta visita   con  el  objetivo de seguir  conociendo  y  poniendo  en  valor   proyectos  que   nos puedan servir  como referencia para  impulsar la  producción y  el  consumo de alimentos ecológicos y locales en nuestro entorno.

            Proyectos que  están trabajando desde la semilla hasta que  el alimento se encuentra en nuestras cocinas con  una visión de integración social y colectiva,  capaces de  ir construyendo sistemas agroecológicos más cercanos y sostenibles para el planeta.

Y con la idea de conocer   algunas claves importantes para facilitar la incorporación de más    personas  a la producción de  alimentos y ver  formulas de  comercialización de  estos alimentos limpios, buenos y justos.

De Karabaleko podemos destacar  el manejo ecológico de la explotación mediante sistemas como la lucha biológica. También la oportunidad dada de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión sociolaboral y la venta de semilla de Aleka, de variedades tradicionales de Euskadi. 

Quizás lo que más nos sorprendió la sensación de que sin ayudas no saldrían a flote así como el observar cierto monocultivo de tomate y de variedades comerciales como Jack o negro de Crimea, aunque tuviesen alguna tradicional como el plano de Loidi.

Otra de las visitas que realizamos fue el D200, Proyecto de Orona que propicia al día más de 500 menús con producto local y ecolólgico, una estrategia muy hábil para conseguir tres logros importantes con una misma idea: 

– buena imagen corporativa

– beneficios para sus empleados ( que imaginamos que  redunda en su motivación y compromiso con la empresa)

– Apoyo a los productores km 0 y ecológicos

No estaría nada mal que otras compañías similares copiaran el modelo.

Por último, en Chillida Leku  en el restaurante que gestiona también la gerencia del restaurante de Orona realizamos una presentación nuestros productos en un entorno que fue el colofón a una jornada instructiva.

Informe completo en PDF.

Visita al proyecto KarabelekoVisita al proyecto Karabeleko

Visita al proyecto KarabelekoVisita al proyecto Karabeleko

Visita al proyecto KarabelekoVisita al proyecto Karabeleko

Visita al proyecto Karabeleko


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario