Convivium Araba-Álava

Visita a Ribera de Duero y Cigales

Visita a Ribera de Duero y Cigales

BODEGA ÁSTER

El pasado 16 de noviembre de 2019 nos dirigimos a la Bodega Áster. Dada la climatogía adversa, dejamos las visitas de campo y nos dedicamos a visitar esta Bodega. De la mano de enólogos y relaciones públicas indagamos en los procedimientos de elaboración y las peculiaridades de los vinos de Ribera de Duero.

Áster se gestó con toda la ilusión, sabiduría y paciencia que eran necesarias. Para buscar la finca más apropiada contaron tanto con los consejos de los viejos agricultores de la región y el asesoramiento de catedráticos de viticultura. Estudiaron y analizaron las tierras, uvas y climatologías de diferentes subzonas. Finalmente, Anguix (Burgos) resultó la ubicación ideal.

Al realizar la cata de los vinos de de las distintas parcelas, observamos que los procedentes de la finca El Caño, de suelo franco limoso, eran mostos complejos y afrutados, con buen grado y muy adecuados para la elaboración de un crianza fiel al estilo de la Ribera del Duero y así nace Áster Crianza.

El viñedo cumple 29 años y manifiesta claramente su madurez. Coincidiendo con la nueva titularidad de Julio Sáenz como Director Enológico, investigaron en la parcelación de la finca, en la elaboración y crianza. Comenzaron a realizar la fermentación maloláctica en barrica a nivel experimental.

Decidieron elaborar exclusivamente dos ‘vinos de pago’ con características diferenciadas: Áster Finca El Otero, con uva procedente de la finca más antigua y Áster Crianza, con uvas óptimas para las características de un vino de Crianza.

ÁSTER FINCA EL OTERO

Elaboración y Crianza

Tras su paso por la mesa de selección, un suave despalillado y estrujado, y unos días de maceración prefermentativa, la uva pasó a los depósitos donde realizó la fermentación alcohólica. Tras 16 días de fermentación, el vino realizó la maloláctica en barrica de roble francés con battonages semanales. La crianza se desarrolló durante 22 meses en barricas de roble francés nuevo (70%) y el resto, en roble francés de dos vinos. Se realizaron tres trasiegas por el método tradicional. Embotellado en abril de 2017.

Color picota negra cerrado, casi negro, limpio y brillante, capa alta. En nariz, alta intensidad de frutos del bosque maduros, grosellas, moras, de flores de violetas e hinojo, con un fondo complejo de especias dulces, laurel, aceituna negra, regaliz, cedro, incienso, hoja de tabaco y polvo de cacao. En boca es potente, de gran estructura y equilibrio, mineral, con una agradable acidez y taninos cremosos que dejan un paso noble y elegante. Largo retrogusto con notas de frutos negros maduros, regaliz y entrada a panadería con una agradable sensación final.

Cosecha

Un año con grandes oscilaciones meteorológicas. Tras un invierno suave y sin heladas, la primavera y el verano trajeron temperaturas más altas y menos precipitaciones de las habituales. En septiembre y octubre destacaron los días soleados y calurosos, con una excepcional maduración de la uva. Los vinos de esta cosecha destacaron por su impresionante intensidad colorante y marcada expresión, gran equilibrio y potencial tánico durante la maduración fenólica de las bayas, apuntando una magnifica longevidad.

Viñedos

100% tinta del país de las parcelas Fuentecojo, Otero Joven y La Cueva que circundan la bodega en Anguix (Burgos), situadas en suelos franco-limosos y con una altitud cercana a los 780 metros. Vendimian las uvas manualmente a primera hora de la mañana, cuando las temperaturas son más bajas, cortando sólo los racimos en perfecto estado de maduración y sanidad y manteniendo la integridad de los granos hasta su entrada en bodega en pequeñas cajas de 20 kg.

ÁSTER CRIANZA

Cosecha

En nuestra finca se caracterizó por un buen desarrollo de la expresión vegetativa y una magnifica fructificación de las bayas a lo largo de su ciclo. Como hecho destacable resaltamos los días soleados y calurosos de septiembre y octubre, con temperaturas superiores a lo habitual, redundando en una excepcional maduración fenólica. La uva accedió a la bodega en impecables condiciones sanitarias, equilibrada en acidez y grado alcohólico y con alta intensidad colorante, parámetros imprescindibles para elaborar vinos de guarda.

Viñedos

100% tinta del país de la parcela El Otero en Anguix (Burgos).

Color cereza picota negra, intenso, de capa muy alta con borde granate, limpio. En nariz es penetrante, con aromas de frutas negras compotadas, recuerdos de sotobosque, anisados y especiados, con notas de bollería, grano de café, tofe, moca y regaliz negro. En boca, donde destaca su amplia estructura, es equilibrado en acidez y en graduación alcohólica, con unos maduros y elegantes taninos que nos regalan un paso de boca potente y amable. Amplio retrogusto, en el que las notas de regaliz negro, la compota de fruta y el tofe dejan un inolvidable recuerdo.

Elaboración y Crianza

Vendimian la Finca El Otero a primera hora, aprovechando las bajas temperaturas habituales en la zona, para realizar una maceración pre-fermentativa natural en frío durante 8 días. Pasado este tiempo se inició, de forma espontánea, la fermentación alcohólica que concluyó en 15 días. A continuación el vino pasó a barricas de roble francés nuevo en las que, durante tres meses, completó la fermentación maloláctica con un battonage semanal de las lías producidas. Finalizada esta fase, realizan una selección de las mejores barricas para iniciar su envejecimiento en roble francés nuevo durante 16 meses, con dos trasiegas por el método tradicional. Este vino se embotelló en junio de 2016.

(Fuentes de la bodega)

BODEGA SALVUEROS

CEPAS CON HISTORIAVINOS DE LEYENDA

Tres generaciones han cimentado Bodegas Salvueros desde que, en 1930, nuestro abuelo comenzase la elaboración, crianza y comercialización de vinos en Mucientes. Tras él, nuestro padre, Marcos Gómez, que nos enseñó que la materia prima es lo más importante. Por eso, desde siempre, en Bodega Salvueros hemos dedicado muchos esfuerzos al cuidado de la viña.
Hace años comenzaron un proceso de transformación que culmina con la inauguración de las nuevas instalaciones en 2015. Con ello hemos pasado de ser una bodega eminentemente familiar a una empresa próspera y sólida, que mira al futuro con optimismo y pasión.

Conjugan todo el poso de la experiencia familiar con las últimas innovaciones tecnológicas. Miman con esmero, cuidado y dedicación nuestras viñas, muchas de ellas centenarias, manteniendo los procesos tradicionales a lo largo de todo el ciclo del vino. Es una forma de vida que aprendieron de niños y que ha pasado de generación en generación, el cuidado y el amor por el trabajo diario a pie de campo. Desde la cepa hasta la mesa. Porque el campo nos les da lo que ello le dan.

Aplican prácticas de cultivo que nos permiten conservar los recursos naturales y el medio ambiente, para favorecer la flora, la fauna y la calidad de los suelos, posiblemente el ingrediente secreto de sus vinos.
Sus vinos rosados y tintos han recibido importantes galardones y reconocimientos de calidad a nivel internacional una filosofía de vida, un placer, una forma de disfrutar del vino.

LA GUERRERA

Bodegas Salvueros ya había realizado varias experiencias con este tipo de elaboración en años anteriores y comprobando el éxito de los resultados se decidió lanzar este tipo de vino al mercado. La variedad de uva es tempranillo, 100% y procede exclusivamente de dicha finca centenaria. Tras emplear este método, se optó por dar más personalidad al tinto, con una crianza en barricas de roble americano durante 6 meses.

Salvueros Finca La Guerrera, es una producción limitada de solo 1300 botellas. Para elaborar un vino de maceración carbónica de calidad, la vendimia debe ser manual, ya que si fuera mecánica supondría la eliminación del raspón rompiendo la uva, con lo que no llegaríamos a conseguir nuestro objetivo. Los racimos se recogen en cajas haciendo una estricta selección, con mucho cuidado para que no se rompan, se echan en un depósito.

A partir del momento que comienza a fermentar el gas carbónico natural penetra en el interior de los granos de uva modificando el sabor de las uvas. Pasado unos días proceden a romper los granos de uva pisando estos con los pies, para ir extrayendo el mosto de dentro y que realice la fermentación alcohólica como cualquier otro vino tinto.

Como resultado se obtiene un vino muy subido de color, casi negro, con un intenso aroma dulce de fruta roja muy particular y propio de la maceración carbónica, y un paladar denso y sabroso con gran cuerpo. Este vino ha sido sometido a una crianza en barrica nueva de roble americano, donde se toman los aromas propios de la madera.

En conjunción con el vino resaltan de manera muy estilizada aromas de caramelo toffee y de frutos rojos confitados, creando un conjunto elegante y muy intenso no exento de complejidad, en boca es rotundo y consistente, con mucha vida por delante, y con un tanino marcado y sabroso pero suficientemente aterciopelado para no resultar agresivo.

(Fuentes de la bodega)

BODEGA HIRIART

LA CONSTRUCCIÓN DE LA BODEGA

La construcción de la bodega data de 1750, realizada mediante excavación manual de las galerías.

El vino se elaboraba mediante un prensado en la viga tradicional de la que se conserva la piedra original y el punto de apoyo de la palanca.

En los siglos XIX y XX se construyeron depósitos de cemento que sustituyeron a los de barro y madera, hasta alcanzar una capacidad total de 25.000 cántaros (1 cántaro=16 litros).

En el siglo XX se sustituyó la prensa de viga por una prensa mecánica de dos husillos y más tarde por una prensa hidráulica.

Estas «mejoras tecnológicas» vinieron de la mano de la familia de sus tatarabuelos, comerciantes de lana con Francia y que en sus múltiples viajes comerciales emparentaron con familias de la región de Burdeos con gran experiencia en el mundo del vino. La familia Hiriart, no solamente aportó sus conocimientos enológicos sino también su experiencia en tratamientos, abonados y sistemas de poda de la vid.

Sobre la antigua bodega han construido una moderna bodega, donde se une la tradición con las nuevas tecnologías de elaboración del vino para garantizar la calidad, objetivo de su proyecto familiar. Además han conseguido mantener intacta la bodega antigua, para lo que ha sido necesario realizar un notable esfuerzo de ingeniería en la construcción la nueva bodega.

Hoy quierenrendir homenaje a nuestros antepasados que supieron unir y transmitir lo mejor de la cultura del vino de Burdeos y Castilla

ROSADO HIRIART ÉLITE

Tinta del país (tempranillo) y verdejo.

Es la joya de la bodega. Elaborado con uva seleccionada de nuestro viñedo más viejo, 92 años. A la esmerada selección y cuidado de la uva, mezcla al 50% de variedades verdejo o tempranillo, se unen, para elaborar este vino, técnicas de vinificación meticulosas para obtener un resultado óptimo
• Visual: Brillante rosa salmón con reflejos púrpura.
• Olfativa: Elevada concentración aromática muy elegante de fruta, flores, hierbas aromáticas e incluso, ligeros toques especiados.
• Gustativa: Destaca su carnosidad y estructura ligadas a una frescura muy agradable y un amargor final que lo hace persistir en su paso en boca. Recuerdos aromáticos muy intensos.

ROSADO HIRIART LÁGRIMA

Elaborado con tinta del país (tempranillo), garnacha, verdejo.

La materia prima de partida es el mosto lágrima o de sangrado

• Visual: atractivo e intenso color rosa frambuesa.
• Olfativa: muy frutal y limpio con notas de fresa y cereza y un fondo de hierbas aromáticas.
• Gustativa: fresco, sabroso y persistente. Fruta roja con una acidez refrescante que alarga el postgusto.

TINTO HIRIART ROBLE

Tinta del país (tempranillo).

Maceración pre-fermentativa en frío para potenciar la extracción aromática y estabilizar la carga polifenólica. Cuidadoso paso por barrica para aportar al vino un matiz de crianza sin enmascarar las propiedades que la variedad cede al vino.4 meses de crianza oxidativa en madera de roble francés, americano y centroeuropeo, siendo la edad media de las barricas de 2 años. Pasará otros dos meses en botella para redondear el vino tanto en aromas como en boca.

• Visual: de color rojo picota intenso con un tono morado y reflejos púrpuras.
• Olfativa: complejo con aromas de frutas roja del bosque hermanada con la canela, pimienta y tostado suave de la madera.
• Gustativa: buen paso de boca, carnoso, con mucha fruta. Un vino equilibrado con taninos dulces, no agresivos, que facilitan su degustación. Retronasal espectacular de fruta madura.

(Fuentes de la bodega)

Visita a Ribera de Duero y CigalesVisita a Ribera de Duero y Cigales

Visita a Ribera de Duero y CigalesVisita a Ribera de Duero y Cigales

Visita a Ribera de Duero y CigalesVisita a Ribera de Duero y Cigales

Visita a Ribera de Duero y CigalesVisita a Ribera de Duero y Cigales

Visita a Ribera de Duero y CigalesVisita a Ribera de Duero y Cigales

Visita a Ribera de Duero y CigalesVisita a Ribera de Duero y Cigales

Visita a Ribera de Duero y CigalesVisita a Ribera de Duero y Cigales

Visita a Ribera de Duero y CigalesVisita a Ribera de Duero y Cigales

Visita a Ribera de Duero y Cigales


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario