Convivium Araba-Álava

Visita a productores y presentación de productos alaveses en El Penedès

Visita a productores y presentación de productos alaveses en El Penedès

Con el objetivo de poner en valor nuestros productos alaveses (Sal de Salinas de Añana, Vino de rioja Alavesa, Queso de Artzai-Gasta, Miel del Gorbea, Sidra de Aramaio, Arabako Txakoli, Aceite de Rioja Alavesa y Terreña de Araba) realizamos 3 presentaciones en tres bodegas del Pendes que gozan del mayor prestigio artesanal, sostenible y calidadad.

GIRO RIBOT

Giró Ribot es una bodega familiar pero con una proyección internacional. Su lema, transmitido de generación en generación, ha sido desde siempre la calidad y la autenticidad por encima de todo. Siempre esperando que sus vinos y cavas, asi como su entorno, despierten su interés y su completa satisfacción.


Su bodega está ubicada en el corazón de la Denominación de Origen Penedès. Esta bella zona de Cataluña, situada a medio camino entre las ciudades de Barcelona y Tarragona, limita al sur con el Mediterráneo y al norte con el espectacular e insólito macizo de Montserrat. Alrededor de 26.000 h de paraíso natural, testigo de una larga y noble tradición histórica y depositario de condiciones climáticas y orográficas que han constituido un inmejorable entorno para el cultivo y eleboración de vinos de altísima calidad. El área geográfica del Penedès es especialmente propicia para el cultivo de la viña.

Mientras el macizo de Montserrat la preserva de los vientos fríos del norte, la proximidad del mar actúa como elemento moderador de las temperaturas.

Los inviernos son benignos, los veranos moderadamente calurosos y las lluvias poco abundantes (clíma típicamente mediterráneo).

Los ancestros de la familia Giró Ribot están íntimamente unidos a la comarca del Penedès por vínculos que se remontan a varias generaciones de productos de vinos, cavas y espirituosos.

Las últimas generaciones se habían dedicado eminentemente a la eleboración de licores y bebidas espirituosas.

En 1990, se unieron con el experto grupo Remy Cointreau elaboradores de productos de altísima calidad y también uno de los grandes grupos productores de la Champagne. La personalidad de esta armoniosa coincidencia entre la amplia cultura de la Champagne y la manifiesta tradición del cava, ha hecho posible la creación de unos vinos y cavas con unas cualidades únicas y de gran calidad. Desde el año 2000, la famila Giró Ribot, compró las participaciones del Grupo Remy Cointreau, pasando a tener el control de la bodega.

41°23’19.8″N 1°43’00.4″E

9PQ8+GP Santa Fe del Panedés

CAVA GUILERA

El cava necesita tiempo para convertirse en un Gran Cava.
Cava Guilera es una pequeña bodega familiar especializada en la elaboración artesanal de cavas premium: Reserva y Gran Reserva. Elaboran unas 30.000 botellas anuales y trabajan con crianzas que oscilan entre 24 meses y 13 años.

Para ellos el cava es paisaje, cultura, alegría y tiempo, todos ellos valores poderosos que podrían influirnos positivamente. Por ese motivo quieren bajar el cava del pedestal y socializarlo. Su lema “Elige tu experiencia y déjate seducir por las bondades y enorme versatilidad de los cavas de larga crianza”

Crear cultura del cava implica estar cerca de las personas. Aplican una política de precios ajustados e intentan expresarse con naturalidad. En 2016 empezaron a vestir sus cavas con braille inclusivo Zekogram y en 2018 lanzaron su nueva web accesible, para todos.

• Telf. 93 899 30 85
• Masía Ca l’Artigas, s/n. 08739 Lavern [Subirats]
• PENEDÈS – BARCELONA
• Gps: 41º 23’ 55’’ N – 1º 46’ 13’’ E
• Cercanías Renfe R4 · Parada: Lavern – Subirats
• [A 10 minutos caminando de Cava Guilera]
• Horarios

Pequeña bodega familiar del Penedès especializada en la elaboración de cavas de larga crianza: Reserva y Gran Reserva. Trabajan con producciones limitadas [30.000 botellas anuales] y crianzas que oscilan entre 24 meses y 13 años. Son cavas suaves, versátiles, gastronómicos y elegantes, con una burbuja fina que explota delicadamente en boca y unos sabores afrutados que se intensifican con el paso de los años.

Viñas de secano 100% sostenibles orilladas en el Mediterráneo; éste es el ADN del Penedès y de nuestros cavas. Siempre con el xarel·lo como bandera, bien acompañado por el macabeo y un toque de parellada. En Cava Guilera quieren que sus cavas reflejen qué pasaba en el viñedo cuando la uva maduraba. Por eso no hay paso por madera: Sólo uva y tiempo bajo la protección de las madres.
La exclusividad de sus cavas queda reflejada en los datos del Consejo

Regulador del Cava 2019: Sólo el 1.4% de los cavas del mercado son Gran Reserva [mínimo 30 meses de crianza y controles de calidad especiales], el 10.70% son Reserva [mínimo 15 meses de crianza] y el 87.70% restante son cavas jóvenes [mínimo 9 meses]. El consumo es un pincel que dibuja la sociedad del mañana.

30 años ha estado Pere Guilera entregado en cuerpo y alma al cuidado de la tierra, movido siempre por una férrea voluntad de progreso que ha buscado contagiar en sus quehaceres cotidianos y por todo el Penedès a través de cargos en diversas instituciones como el Consejo Regulador del Cava, Institut del Cava, Pimecava, Patronat de Turisme de Subirats y CEPvi, el organizador del Congreso de Arte, Paisaje vitivinícola y Enoturismo.
Jordi Guilera, Marta Guilera y Miguel Hileno: En Enero del 2018 Pere asumió la presidencia de Cava Guilera y cedió la dirección ejecutiva a sus dos hijos: Jordi y Marta. Jordi, actualmente, es el encargado de la gerencia, responsable de los viñedos, bodegas y finanzas. Marta, por otro lado, es la portavoz y responsable de comunicación y turismo. Miguel completa el equipo directivo como representante de la bodega y responsable de diseño y ventas. Se trata de un cambio de ciclo con perfil continuista ya que Cava Guilera continuará apostando por los cavas de larga crianza y el turismo cultural sostenible.

Barcelona – Mediterráneo – Montserrat – Tarragona. Éstas son las coordenadas del paraíso para los apasionados del cava y el vino: Más de 200 bodegas [gigantes, medianas y pequeñas] y un sinfín de historias y parajes por descubrir. El Penedès es un mosaico de viñas, bosques, arroyos, pueblos industriosos y aldeas diminutas. Una tierra de paso fundada por los primeros pueblos del Mediterráneo. Un caleidoscopio de azules, verdes y refulgentes dorados que necesitan de la sabiduría y la sensibilidad de un espíritu dialogante.

Preservar su identidad vitivinícola y la singularidad de sus paisajes es uno de sus compromisos más importantes; siempre atentos y cooperando, diseñando nuevas propuestas creativas y con encanto.

En Cava Guilera se comprometieron con el enoturismo desde el principio y apostamos por un modelo de turismo cultural, integrado, imaginativo y sostenible. Que contribuya a redistribuir la riqueza y evidencie que otra forma de hacer es posible. Reivindicando y blindando –siempre– el libre fluir de la vida cotidiana y el placer de vivir aquí; para que aquellos que vengan a visitarnos puedan gozar de experiencias auténticas y con un gran valor añadido. Bienvenidos al Penedès: nuestra casa y tierra de grandes cavas, grandes paisajes y grandes vinos.

BOLET

Hace más de siete generaciones que la familia Bolet se dedica al cultivo de la vid y la elaboración del vino.

El año 1890 Josep Bolet Martí hizo frente a la plaga de la filoxera replantando todas las viñas de su propiedad con pies americanos e injertándolos posteriormente con las variedades tintas y blancas propias de la comarca.

Con el paso de los años, junto con su hijo Jaume Bolet Galofré se llevaron a cabo nuevas plantaciones de viñedos hasta llegar a las 66 Hectáreas que se cultivan hoy en día. Las propiedades, todas ellas ubicadas en diferentes zonas y altitudes del municipio de Castellví de la Marca (Penedés), corresponden a las fincas de Can Planes d’en Perull, Las Conilleres y Mas Lluet.

En los años setenta, Antoni Bolet Pascual procedió a la modernización de la bodega instalando máquinas y depósitos nuevos todos ellos en acero inoxidable.

En 1982 se inició el embotellado de vinos y cavas de cosecha propia con la marca Bolet.

AGRICULTURA ECOLÓGICA

Están situados en el centro de la comarca del Penedès.

Los viñedos se encuentran en las fincas: Mas Lluet, Can Planes d’en Perull y Las Conilleres, todas ellas en Castellví de la Marca, en diferentes zonas y altitudes del municipio.

Sus 66 Hectáreas de viñedo,están cultivadas mediante el sistema de agricultura ecológica, controlado por el CCPAE, organismo oficial de la producción agraria ecológica en Cataluña. De la selección de sus mejores viñas, obtenemos el mosto flor que es el primer escurrido de la uva, llamado también «primeras». Únicamente con esta materia prima se elaboran nuestros selectos vinos y cavas, resultado del trabajo llevado a cabo a lo largo de todo el año con la dedicación y ternura de toda la familia.
En sus viñedos se cultivan las siguientes variedades:

UVA BLANCA

Macabeo, Xarel·lo, Parellada, Chardonnay, Muscat de Alejandría, Muscat de Frontignac, Sauvignon Blanc y Gerwürztraminer. Con estas variedades elaboran los vinos blancos y sus cavas de crianza.

UVA TINTA

Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir. Con estas variedades elaboran sus vinos rosados, tintos jóvenes y de crianza.

La bodega de elaboración y la planta de embotellado están integradas en su masía catalana.

Se visitar las cavas s, preferentemente con reserva anticipada especialmente cuando se trate de los fines de semana o festivos y / o de grupos numerosos.

La producción agraria ecológica, denominada también biológica y orgánica es un sistema de producción y elaboración de productos agrarios. El objetivo es la obtención de alimentos de máxima calidad respetando el medio ambiente y sin utilizar productos químicos de síntesis (hormonas, medicamentos, abonos químicos, plaguicidas, etc)

La producción agraria ecológica está regulada por una normativa europea (Reglamento CEE 2092/91), que establece las normas de producción, etiquetado y sistema de control de estos productos.

Este control, en el caso de Cataluña, lo lleva a cabo el Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica, organismo único de control y certificación de todos los productos alimenticios de origen animal y vegetal, transformados o no, obtenidos en Cataluña

Finca Mas Lluet s/n
Carretera St.Marçal Km 15 BV2117
08732 Barcelona – Catalunya – España
Tel: (+34) 93 891 81 53

Visita a productores y presentación de productos alaveses en El PenedèsVisita a productores y presentación de productos alaveses en El Penedès

Visita a productores y presentación de productos alaveses en El PenedèsVisita a productores y presentación de productos alaveses en El Penedès

Visita a productores y presentación de productos alaveses en El PenedèsVisita a productores y presentación de productos alaveses en El Penedès

Visita a productores y presentación de productos alaveses en El PenedèsVisita a productores y presentación de productos alaveses en El Penedès

Visita a productores y presentación de productos alaveses en El PenedèsVisita a productores y presentación de productos alaveses en El Penedès

Visita a productores y presentación de productos alaveses en El PenedèsVisita a productores y presentación de productos alaveses en El Penedès

Visita a productores y presentación de productos alaveses en El PenedèsVisita a productores y presentación de productos alaveses en El Penedès

Visita a productores y presentación de productos alaveses en El PenedèsVisita a productores y presentación de productos alaveses en El Penedès


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario