Convivium Araba-Álava

Visita a productores de manzana de Araba

Visita a productores de manzana de Araba

En pequeños grupos y durante varias jornadas hemos llevado a casi 40 personas a visitar a los productores alaveses de manzana de Araba para comprobar como funciona su asociación y cómo va el objetivo de producir la manzana autóctona en un porcentaje alto.

Asociaciones de productores y elaboradores de sidra natural de Euskadi pidieron crear una denominación de origen protegida.

Representantes de las asociaciones de productores y elaboradores de sidra natural de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava se reunieron ya en el 2016 con la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, para trasladarle esta petición.

En un comunicado, las asociaciones Arabako Sagar eta Sagardogileen Elkartea, Bizkaiko Sagardogileen Elkartea, Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea, Sagardo Mahaia Elkartea, Sagar Uzta Elkartea, Bialka Elkartea y Fruitel Elkartea, promotoras de esta iniciativa, han explicado que han registraron la solicitud de creación de la citada denominación de origen en el Ejecutivo vasco, al que han trasladado «toda la documentación necesaria» para tramitarla.

Según se explicaron en su momento, el objetivo principal de la creación de la Denominación de Origen Protegida ‘Euskal Sagardoa’ es «la dignificación del producto producido y elaborado en el País Vasco», así como «la creación de un marco común de trabajo entre las distintas asociaciones y administraciones».

Además, señalaron que el proyecto se sustenta en el «origen y calidad» del producto, al tiempo que han subrayado que el sector apuesta «cada vez más» por la manzana autóctona, con el objetivo de «llegar a producir el 100% de la manzana necesaria en el País Vasco, para lo cual la Denominación de Origen Protegida ‘Euskal Sagardoa’ será una herramienta indispensable.

Benito Peciña, acompañado por los representantes de la asociación de fruticultores y elaboradores alaveses, junto a la red de semillas de Euskadi y Bionekazarritza contaron que esta campaña 2020/2021 se han obtenido aproximadamente 95.000 litros de sidra, así como 15.000 litros de zumo de manzana.

Se trata de un producto de «mucha calidad» y más elevado en cuanto a cantidad con respecto a otras campañas debido, entre otras razones, a la «excelente» calidad de las manzanas de esta temporada que se beneficiaron de las lluvias del verano y de las suaves temperaturas de esta zona del territorio. Esto ha permitido elaborar una sidra con más porcentaje de azúcar, más cuerpo y más carga fenológica. En definitiva, como explicó Benito Peciña, una «sidra que demuestra la calidad que quieren lograr los integrantes de la denominación de origen», que este año se han visto apoyados por la llegada de un nuevo productor a Iturrieta.

En dos campañas difíciles por la pandemia se han tenido que reinventar aflorando nuevos productos para venderla directamente como el Aparduna de Sidra o la Sidra de fuego o el vertmut de manzana. Además de Juanjo y Benito Peciña, Juan Antonio Aretxaga han sido fundamentales

Importante el apoyo de la Red de semillas (de la mano de Koldo Lizarralde) que proporciona los manzanos autóctonos, Bionekazaritza y la UPV; pronto veremos una de las experiencias que se está llevando a cabo con la manzana-pera del Arca del Gusto de Slow Food.

Visita a productores de manzana de ArabaVisita a productores de manzana de Araba

Visita a productores de manzana de ArabaVisita a productores de manzana de Araba

Visita a productores de manzana de ArabaVisita a productores de manzana de Araba

Visita a productores de manzana de ArabaVisita a productores de manzana de Araba

Visita a productores de manzana de ArabaVisita a productores de manzana de Araba


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario