Convivium Araba-Álava

Visita a la explotación avícola de Narbaja

Visita a la explotación avícola de NarbajaContinuando con la valorización de nuestros productos de calidad del Territorio y en colaboración con el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava dedicamos una jornada a conocer el trabajo y la producción de huevos camperos y huevos Label.

El 8 de junio de 2014, nos trasladamos a a la localidad de Narbaja donde nuestro buen amigo Txomin Serna Allende ha instalado una granja al efecto.

La granja esta dedicada al 100% a la producción de huevos camperos con el Euskolabel de calidad.

Euskaber S.L. es una Sociedad Limitada, aunque su funcionamiento es similar al de una cooperativa. Los productores son socios de Euskaber. Así, todo el valor añadido que genera el huevo revierte en los baserritarras.

El huevo campero es un producto controlado de principio a fin. Un estricto reglamento establece los sistemas de control en la cadena de proceso del producto: producción, transporte, recepción, clasificación, identificación, envasado, embalado y etiquetado. De esta manera, el producto llega al consumidor en las mejores condiciones de calidad, seguridad y frescura.

El sistema de pago por parte de Euskaber, no es fijo, y fluctúa por las necesidades del mercado, precios de los cereales, etc. La «chicas» encargadas de la puesta son de la raza Isa Brown, una gallina que se ha ganado la reputación de ser la ponedora más eficiente del mercado con una producción de huevos de alta calidad.

En el patio de entrada de la granja nos explico Txomin el tipo de construcción de la granja en túnel, con unas medidas de 60×12,5 metros para dar cobijo 6000 gallinas, solamente a la hora de dormir las gallinas, ya que desde el amanecer hasta la hora de que vayan a dormir, están en régimen abierto, campando a sus anchas por los amplios terrenos que circundan la granja, por reglamentación las gallinas camperas deben de tener 4 metros cuadrados por gallina de terreno, superficie que ampliamente se rebasa en esta instalación.

Pasamos al interior donde Txomin nos fue relatando como es el trabajo de una granja de gallinas ponedoras. A la entrada tiene una selección de huevos curiosos por sus deformaciones en la cascara.

La primera zona que visitamos, el área de recepción de los huevos desde los ponederos hasta la zona de clasificación, se hace por medio de una cinta transportadora, en esta área se inspeccionan los huevos visualmente y se apartan los blanquecinos (de 23 a 18 la última semana) , los que eventualmente muestran alguna rotura (de 11 a 8) o están sucios (de 3 a 5), estos huevos se comercializan para la industria, el resto pasan a la zona de almacenamiento, zona refrigerada donde esperan para ser entregados a Euskaber dos veces por semana. La última semana han puesto una media de 38 huevos Extra Grandes, pero grandes de verdad, que tampoco se comercializan.

La producción media, durante los 12 meses que estas gallinas están dedicadas a la puesta a partir de su 16/17 semanas de vida es del 90% es decir que en esta granja se producen algo más de 5000 huevos diarios de media. La mortandad que ha tenido, muy baja, no más de 10 gallinas.

En este gallinero las gallinas están encerradas por la noche y al amanecer se abren las puertas y libremente deambulan las gallinas o bien por el gallinero o por los amplios campos que rodean la instalación. Por supuesto la mayoría prefiere pasarse el día al aire libre, compaginando con la vuelta al gallinero para beber o tomar una dosis extra de pienso.

El pienso de estas gallinas es a base de cereales, donde el maíz forma parte con más del 50% del total de los cereales empleados.

El consumo medio de cereal por gallina es de los 100/115 gramos diario y la ingesta de pequeños animales/lombrices sin determinar.

La instalación cuenta con controles electrónicos de la cantidad de piensos que se consumen, temperatura de gallinero, etc.

Uno de los detalles a tener en cuenta, para el visitante y apreciar el nivel de limpieza del gallinero es fijarse entre otras cosas en las patas de las gallinas, si estas están limpias y secas, el animal esta en buenas condiciones de limpieza y el suelo bien mantenido.

Las gallinas de esta instalación se renuevan cada 12 meses más o menos, se vacía el gallinero, se limpia exhaustivamente, se desparisita por una empresa líder en el mercado internacional y se vuelve al ciclo productivo.

Una velada muy instructiva e interesante por los conocimientos que nos trató de transferir Txomin.
Otro 10 para los responsables de Slow Food Araba-Álava y un agradecimiento muy grande a Txomin por compartir con nosotros sus conocimientos y tiempo.

Texto de Apicius (Fernando Villanueva)

Visita a la explotación avícola de NarbajaVisita a la explotación avícola de Narbaja

Visita a la explotación avícola de NarbajaVisita a la explotación avícola de Narbaja

Visita a la explotación avícola de NarbajaVisita a la explotación avícola de Narbaja


Versión para imprimir Versión para imprimir
  1. 1 Trackback(s)

  2. Jun 11, 2014: Visita a la explotación avícola de Narbaja « Araba-Álava

Deja un comentario