- Slow Food Araba - http://slowfoodaraba.es -

Visita a la explotación agrícola de Basaldea

Después del primer encuentro que tuvimos el pasado 26 de marzo con nuestras Instituciones más cercanas (Ayuntamiento, Diputación y GOVA) para dar una vuelta más a nuestros productores responsables y encontrar la mejora de su sistema de producción con nuestra propuesta al regreso a la Tierra, organizamos una visita al proyecto Basaldea y a su productor más representativo de este proyecto como es Javier Chaves. Nos acompañó Eduardo Aguinaco, diputado de Agricultura y Bittor Oroiz, viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco, que se incorporó al final de la jornada.

El proyecto Basaldea es un conjunto de actuaciones que persiguen el impulso de la agricultura ecológica local con los siguientes objetivos:

Objetivos generales

El objetivo general del proyecto Basaldea es generar en el medio plazo empleo y negocios en torno al sector de la producción y distribución de producto ecológico agrario alavés a través de las siguientes líneas de intervención:

• El fomento de unidades de producción agrícolas dirigidas por nuevas y nuevos emprendedores en la provincia que den satisfacción, con producto ecológico alavés, a la demanda de este tipo de producto.

• La puesta en marcha de un canal de distribución y comercialización de productos ecológicos a través de la creación de un centro de consolidación de estos productos y la generación de rutas y servicios de suministro y entrega a sus clientes.

• El mantenimiento de un patrimonio común que es el paisaje local, en concreto el paisaje agrario y la diversidad biológica de Vitoria-Gasteiz.
Objetivos específicos

Teniendo en cuenta el objetivo general del proyecto y ligadas a las tres líneas de intervención señaladas, surge una cuarta línea de intervención transversal, la creación de cultura de consumo de producto local ecológico, relativa a la información, a la comunicación a la creación de entornos donde se informe a la ciudad sobre qué es producto de cercanía, producto local, circuito corto, etc.

En torno a esas cuatro líneas se agrupan los objetivos específicos:

• Formar a jóvenes desempleados/as con sensibilidad por el mundo rural en un sector emergente con claras oportunidades de desarrollo económico. Más información sobre formación

• Creación de un semillero de tierras que acoja a las nuevas empresas que se generen dedicadas a la producción de producto ecológico. Más información sobre el Semillero Basaldea

• Generar un canal corto de distribución que aporte valor añadido a todo el sector de agricultura ecológica de Álava.

• Fomentar la generación de empleo para personas en peligro de exclusión social a través de la colaboración con empresas de inserción.

• Crear un centro de apoyo logístico y de distribución en la Plaza de Abastos

• Generar sinergias entres los diferentes agentes de la cadena de valor (agricultores y ganaderos, centros de formación e investigación, comercios y hostelería locales, Administración, etc.).

• Sensibilizar a la población acerca de conceptos como Slow food, Mood food, estacionalidad del producto, proximidad, etc., mejorar la percepción social de los productos locales, fortalecer la imagen de calidad y diferenciación,..

• Informar y sensibilizar sobre los cambios que supone el cambio de la agricultura tradicional a la ecológica y animar a las explotaciones agrícolas tradicionales a reconvertir su actividad hacia la agricultura ecológica

• Impulsar el consumo de producto ecológico local por parte de prescriptores de la ciudad (hosteleros, restauradores, colegios, hospitales,…)

• Afianzar un lugar de referencia (la Plaza de Abastos) como lugar de referencia para la adquisición de producto local ecológico

• Dar a conocer y favorecer el consumo del producto ecológico local por parte de la población en general realizando campañas de información y sensibilización, edición de guías, desarrollo de una web…

• Reducir la huella de carbono y las emisiones de CO2 del municipio al disminuir el transporte y manipulación de los alimentos frescos.

Con el tiempo, Abetxuko se ha convertido en un espacio de referencia para la alimentación cívica gracias a diferentes iniciativas sociales, ambientales y de promoción de la producción agrícola de cercanía. Por ello, el colectivo Slow Food se interesa especialmente por este entorno y por la respuesta que pueda dar a la demanda de un sector primario renovado y reivindicativo. Después de la visita y de analizar el trabajo se ha desarrollado en esta experiencia durante casi tres años todos estábamos de acuerdo en dar un paso más y poner en marcha nuestro proyecto de Regreso a la Tierra.

Una visita que esperemos de los frutos esperados tanto para nuestros productores como para nuestro Territorio.

[1]

[2]

[3]