Convivium Araba-Álava

Txakolin Eguna 2014

Txakolin Eguna 2014 Acompañados por nuestros visitantes asturianos, el 18 de mayo de 2014, un nutrido grupo de miembros de Slow Food se acercaron a la localidad de Amurrio para participar y dar cuenta de la ya tradicional Fiesta del txakolí de Álava.

La buena temperatura y el cielo azul presagiaban un excelente día para festejar el trabajo de 8 bodegas y muchas familias de la Comarca de Aiala que, con su arduo trabajo, han logrado que la salud de un producto que no hace mucho tiempo se encaminaba a la desaparición sea en este momento excelente.

Con la programación habitual de estas fiestas daba comienzo el domingo 18 de mayo, a las 10:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento presentándose oficialmente la vendimia 2013.

El gerente de la denominación de origen de txakoli alavés, Joxean Merino, dio a conocer que “ninguna de nuestras bodegas ha bajado de la calificación de buena y dos de ellas han logrado una calificación de excelente, siendo la nota media del 80% del caldo elaborado de muy buena, con una situación adecuada en olor y aroma, destacando los cítricos y un regusto a frutas tropicales como valor positivo”. También nos informó de que por otro lado la bodega de Arabako Txakolina S.L. que comercializa la marca XARMANT ha obtenido la medalla de oro en el prestigioso concurso de vinos de Lyon, precisamente con la vendimia 2013.

El acto, en el ayuntamiento al que asistieron numerosas autoridades y representantes del mundo gastronómico, concluyó con el homenaje y entrega a título póstumo a su familia de de la distinción Txakoli Alavés 2014 al director de coros Carlos Larrinaga, fallecido hace dos años. Un acto emocionante en que Luis Mariano Álava, notablemente emocionado y presidente de los txakolineros de la Denominación afirmó que este reconocimiento siempre ha recaído en restauradores, gastrónomos y sommeliers que nos han ayudado a encumbrar nuestro producto, pero esta vez se trata de un amigo que admiraba este caldo con la misma pasión que nosotros y nuestro colaborador incondicional.

Seguidamente y tras el tradicional brindis. Se procedió al txupinazo y apertura del recinto festivo. El Txakoli Eguna fue un auténtico hervidero de gente que poco a poco fue llenando la localidad para homenajear el preciado líquido alavés; según datos oficiales fueron más de 1.500 litros los que se consumieron junto a los pintxos de basatxerri, lumagorri, anchoas del Cantábrico, hamburguesas, morcillas locales, txistorra, etc. Una de las novedades fue el I Concurso de “Garrafa” del Valle de Ayala con Txakoli de Álava.

Además de la tradicional música de la banda Salinas se unieron los conciertos de música celta con la formación “AmurrioWhistles&Co” y el de Jazz con la “Amurrio Modern Band”

No faltó el mercado de Exposición y venta de productos artesanos, con más de una veintena de puestos, donde nuestros visitantes dieron buena cuenta de quesos, txakolís, mieles, pasteles, etc. para llevar a su tierra de origen.

Un verdadero éxito de fiesta que el próximo año celebrará el 25 aniversario de la fundación de productores artesanos de txakolí. Enhorabuena por el trabajo.

Txakolin Eguna 2014Txakolin Eguna 2014

Txakolin Eguna 2014Txakolin Eguna 2014

Txakolin Eguna 2014Txakolin Eguna 2014

Txakolin Eguna 2014Txakolin Eguna 2014

Txakolin Eguna 2014Txakolin Eguna 2014

Txakolin Eguna 2014Txakolin Eguna 2014


Versión para imprimir Versión para imprimir
  1. 1 Trackback(s)

  2. May 27, 2014: Txakolin Eguna 2014 « Araba-Álava

Deja un comentario