José Antonio Merino, gerente de la Denominación de Origen Arabako Txakolina / Txakolí de Álava
José Antonio Merino es secretario-gerente de la Denominación de Origen Arabako Txakolina / Txakolí de Álava y responsable de los aspectos de control, calidad e inspección de los txakolís acogidos a la denominaciónde origen, además de ocuparse del desarrollo comercial y la vigilancia de la marca Txakolí de Álava y el txakolí en general.

¿Cuál es el origen de la Denominación de Origen Arabako Txakolina / Txakolí de Álava?
La Denominación de origen Arabako Txakolina tiene pocos años, concretamente desde 2001, pero la tradición txakolinera del valle de Ayala se remonta al siglo IX y ha estado a punto de perderse, si en 1986 un grupo de productores de uva que entonces no sumaban más de 1,5 Ha, no hubieran marcado el camino a seguir con la creación de la Asociación Alavesa de Productores Artesanos de Txakolí, que sería el embrión de la Denominación de Origen Arabako Txakolina.
¿Qué superficie de viñedo ocupa la Denominación de Origen Arabako Txakolina / Txakolí de Álava?
El Valle de Ayala llegó a contar con 500 Ha. de viñedos que fueron paulatinamente desapareciendo por la industrialización y la ganadería ovina y bobina, hasta que se decidió su recuperación con 1,5 Ha. En estos momentos la D.O. tiene registradas 76 Ha. y el objetivo es llegar a 100 en los próximos 8 años.
¿Cuál ha sido la evolución de la producción de Arabako Txakolina / Txakolí de Álava?
Los datos de la producción son los siguientes:
1998: 50.680 lts.
1999. 80.476 lts.
2000: 120.065 lts.
2001: 150.165 lts.
2002: 161.000 lts.
2003: 197000 lts.
2004: 227.000 lts.
2005: 222.700 lts.
¿Y la calificación de las añadas?
Las calificaciones se comienzan a realizar desde la 2004: Muy Buena y 2005: Muy Buena.
¿Qué planes de futuro tiene la Denominación de Origen Arabako Txakolina / Txakolí de Álava?
Los planes de futuro pasan por la consolidación de los mercados locales de Álava, unos mercados locales muy poco acostumbrados al txakolí, pero que van poco a poco tomando conciencia de poseer un nuevo vino de calidad.
También está previsto desarrollar de manera plena y efectiva la sistemática de control de la calidad y la consecución de las homologaciones necesarias como la ISO 9001.
¿Qué iniciativas se están tomando para la promoción del Arabako Txakolina / Txakolí de Álava?
Las iniciativas de promoción del Txakoli de Álava pasan por cuatro ejes fundamentales:
- Fiesta de Brindis de Salida, fiesta itinerante por los municipios que forman la D.O.( Amurrio. Llodio. Artziniega, Okondo y Ayala), donde se presenta la nueva cosecha de txakoli. A celebrar en el primer fin de semana de febrero.
- Txakoli Eguna, fiesta gastronómica que se celebra alrededor del txakoli el primer domingo después de San Isidro (20-21 de mayo).
- Txakoli a Tope, degustaciones de txakoli con pintxo a precios especiales que se desarrolla los fines de semana del mes de junio en Vitoria.
- Txakolin Festa, fiesta de la vendimia que se celebra en Llodio a finales de setiembre.

¿Cuál es el papel de Slow Food Araba en la promoción del Arabako Txakolina / Txakolí de Álava
El papel que desarrolla Slow Food en la promoción del Txakoli de Álava es primordial al compartir una filosofía de trabajo y desarrollo de las líneas a seguir.
Slow Food, como movimiento popular que desarrolla una forma de vida específica alrededor de productos locales de calidad, supone para un producto como el nuestro un importante punto de apoyo para el desarrollo comercial. No podemos olvidar que Arabako Txakolina es la denominación de origen más pequeña del estado y que no dispone de presupuestos para llegar al público a través de campañas en los medios, por eso mismo las campañas boca a boca y la cercanía a su consumidor objetivo se antoja como una ventaja competitiva de primer orden. Además al tener contacto directo con su público le es más fácil adoptar las medidas correctoras que demanda el mercado. Es por esto que la filosofía Slow Food ha sido adoptada por ésta denominación de origen como objeto de trabajo en el día a día a la vez que colabora en cuantos eventos de conocimiento desarrolla el Convivium Slow Food Araba-Álava.
Versión para imprimir
