Txakolí de Álava / Arabako Txakolina

Entrevista a Josu Ortuzar, productor de Arabako Txakolina / Txakolí de Álava

Josu Ortuzar es uno de los más destacados productores de Arabako Txakolina / Txakolí de Álava. Junto con sus cuñados y esposa, posee, aproximadamente, el 45% de la extensión de la denominación de origen, constiuyendo con ellos la empresa Artomaña Txakolina S.L. de la que es el responsable.

Productor de arabako Txakolina

Es un especialista en el cultivo de los viñedos de Txakolí de Álava, el tratamiento de las tierras y el manejo de los viñedos.

Es un especialista en el cultivo de los viñedos de Txakolí de Álava, el tratamiento de las tierras y el manejo de los viñedos.

¿Qué tipo de terreno necesitan las uvas del Arabako Txakolina / Txakolí de Álava?

Los terrenos de cultivo se caracterizan por ser zonas semiprofundas donde se busca el equilibrio entre la producción y la calidad, no superando los 9.500 Kgs./Ha y donde predominan las zonas con textura caliza que mantienen un pH de 7,00.

¿Qué variedades de uva utilizáis?

Las variedades fundamentales son la Hondarribi Zuri en un 90% y como mejorantes la Gros Manseng y la Petit Corbu.

¿Cómo influye el clima en la producción y calidad del txakolí?

Las condiciones climatológicas en el proceso vegetativo se caracterizan por un continúo predominio del viento que ayuda a mantener un alto nivel de sanidad en las viñas.

¿Qué nos puedes decir sobre el tratamiento de enfermedades y plagas?

Todos los tratamientos están regidos y controlados por el Sistema de Producción Integrada.

¿En qué fechas se realiza la vendimia?

Durante las semanas previas a la vendimia se lleva a cabo un seguimiento de la maduración para concretar las mejores fechas de vendimia con objeto de buscar los días adecuados para conseguir un uva de alta calidad.

¿Qué diferencia al txakolí de otros vinos?

En la elaboración de nuestro txakoli buscamos una ligera y suave acidez y carbónico natural que nos diferencie del resto de los vinos.

Versión para imprimir Versión para imprimir

Página generada en 0.277 segundos. | Powered by WordPress | Slow Food Araba