Txakolí de Álava / Arabako Txakolina

Entrevista a Andrés Tarmes, distribuidor del Txakolí de Álava en Estados Unidos

Un día, comiendo un chorizo, conocí el txakoli que se hacía en Bizkaia y en Gipuzkoa. Poco después, en 2002, me hablaron de que se había formado una denominación en Álava, pero me resultó imposible encontrarla hasta que hace dos años, en la Feria Alimentaria de Barcelona, tropecé casualmente con él. Le dije a Merino que me lo llevaba a América. (more…)

Versión para imprimir Versión para imprimir

El Txakolí de Álava se asienta en Estados Unidos

El txakoli alavés continúa su escalada al otro lado del océano. Desde que este caldo apareciera en la guía del prestigioso crítico Robert Parker, quien le otorgó una puntuación de 88 sobre 100, su consumo no ha dejado de crecer en los restaurantes más selectos de Estados Unidos. De hecho, este año sus productores prevén triplicar la exportación a este país. En total esperan distrubuir cerca de 9.000 botellas.Ya ha salido el primer pedido, compuesto por 250 cajas -3.000 botellas-. El envío se ha hecho pocos días después de que se presentara la nueva cosecha, una campaña que califican como “muy buena”. “Calculamos que habrá un par de pedidos más de este tipo a lo largo del año”, asegura José Antonio Merino, gerente de la Denominación de Origen Arabako Txakolina, quien trata de recuperarse aún de la sorpresa por la excelente acogida que ha tenido el txakoli en un país que no acostumbra a beber vino. “El consumo normal es el de la cerveza y la coca-cola. El vino lo beben sólo en celebraciones, que es cuando están dispuestos a pagar estos precios”, apunta. Y no es para menos. Mientras que aquí una botella de txakoli alavés cuesta cuatro euros, al otro lado del océano puede alcanzar los nueve. (more…)

Versión para imprimir Versión para imprimir

Llodio inaugurará en primavera su primera bodega de txakoli en el caserío Beldio, en Gardea

Los hermanos Jon y Ander Gallastegi tenían claro hace quince años que querían vivir del campo. Por ello, emprendieron una aventura que dentro de unas semanas les llevará a inaugurar en su caserío -Beldio- la primera bodega de txakoli de Llodio. «Lo compramos con ocho hectáreas de terreno. Ahora están todas plantadas de viñas», comentan. El fruto de su esfuerzo está a punto de salir al mercado en forma de 25.000 botellas de un vino «muy aromático y afrutado», según los expertos. (more…)

Versión para imprimir Versión para imprimir

Club de Amigos del Txakolí

El txakoli alavés goza de un reconocido prestigio y ayer volvió a demostrarlo protagonizando una concurrida comida en el Gran Hotel Lakua. El acto sirvió para presentar en sociedad El Club de Amigos del Txakoli y nombrar primer socio de honor de la cosecha 2005 al ex ciclista Igor González de Galdeano. Tres bodegas del territorio histórico, Xarmant, Mahatxuri y Beldui, ofrecieron una degustación de sus caldos para deleite de invitados como el diputado general, Ramón Rabanera; la subdelegada del Gobierno, Gloria Sánchez; el consejero vasco de Agricultura, Gonzalo Sáez de Samaniego; los concejales Encina Serrano y Javier Maroto; o los nacionalistas Mikel Martínez, Antxon Belakortu y Unai Grajales. (more…)

Versión para imprimir Versión para imprimir

Arabako Txakolina descorcha la primera botella de la cosecha 2005

En el museo etnográfico de Artziniega no cabía ayer un alfiler. El salón estaba repleto para asistir al acontecimiento de la temporada: el descorche de la primera botella de la cosecha de Arabako Txakolina 2005. La escritora Toti Martínez de Lezea, madrina del acto, fue la encargada de realizar el esperado brindis. (more…)

Versión para imprimir Versión para imprimir

Arabako Txakolina se sitúa entre los primeros puestos de la prestigiosa guía Parker

88 puntos sobre 100 es la calificación obtenida por el txakoli de Álava Xarmant 2004 en la guía de vinos The Wine Advocate del conocido crítico Robert Parker. Esta valoración le sitúa a tan sólo un punto por debajo del txakoli mejor valorado de la guía y que le abre aún más las puertas por las que ya le dejaban entrar a este vino blanco alavés.

Hace un año y medio que el txakoli alavés se introdujo en el mercado norteamericano y en este tiempo las exportaciones a este país se han multiplicado por cinco, “comenzamos enviando un palet de 80 cajas y ahora llevamos cinco palets” comenta José Antonio Merino, gerente de la Denominación de Origen de Arabako Txakolina. Nueva York, Chicago o el estado de Washington son los destinos donde más reclaman el sabor afrutado y fresco de este caldo. (more…)

Versión para imprimir Versión para imprimir

El txakoli alavés se consolida en EEUU al ser distinguido en la afamada guía Parker

La ‘Biblia’ de los vinos posiciona a ‘Xarmant 2004′ a un punto del caldo mejor valorado. Este reconocimiento favorecerá el aumento de exportaciones de Arabako Txakolina y su presencia en ferias internacionales.

Hace un año y medio que el sabor afrutado y fresco del txakoli alavés desembarcó en Estados Unidos. Y no ha necesitado de más tiempo para colarse entre los primeros puestos de la biblia de los vinos. Xarmant 2004 ha obtenido “88 puntos sobre cien en la guía del prestigioso crítico Robert Parker”, a sólo un punto del más valorado, según informó ayer el gerente de la denominación de origen de este caldo, Arabako Txakolina, José Antonio Merino. (more…)

Versión para imprimir Versión para imprimir

Página generada en 2.000 segundos. | Powered by WordPress | Slow Food Araba