Convivium Araba-Álava

Txakoli Eguna en Amurrio

Txakoli Eguna en Amurrio

Esta fiesta, que nació hace 21 años para presentar las nuevas campañas de txakoli y homenajear a personas que desarrollen iniciativas a favor de la Comarca de Ayala o del txakoli alavés, homenajeó este año al alpinista alaves Juanito Oiarzabal, tercer montañero en el mundo en ascender todos los «ochomiles» sin oxigeno hace mas de 20 años.

Un año más el Txakoli Eguna se dio cita en Amurrio con un amplio repertorio de degustaciones enogastronómicas. Más de 20 puestos de productos gastronómicos de nuestro entorno acompañados con txakoli alavés de la vendimia 2018 con el siguiente programa:

XXI TXAKOLIN EGUNA 2019

ACTIVIDADES

11:30: AYUNTAMIENTO: Aurresku de honor y entrega de Reconocimiento Txakolin Eguna 2019 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a Juanito Oyarzabal.

12:00: Txupinazo y apertura del recinto festivo.

A partir de las 12:00 PARQUE JUAN DE URRUTIA:

• Degustación de txakoli vendimia 2019, y pintxos (Pollo de caserío con Euskolabel, Hamburguesas elaboradas con carne Euskolabel, Costilla de cerdo Euskolabel, pintxos morunos, morcilla, pintxos surtidos, patata de Álava elaborada, champiñones Txustarra, txistorra de Amurrio, Marisco de pesca sostenible de Galicia por parte de Fresco y del Mar, talos y mini-talos surtidos de Eko Taloa)*, previa adquisición de tickets en el stand destinado a dicho fin.
• V Concurso de Garrafa del Valle de Ayala con Txakoli de Álava en el recinto festivo.
• Exposición y venta de productos artesanos locales.
• Pasacalles de la Fanfarre Santa Cecilia de Orduña.

13:00: Presentación de las Garrafas al Jurado para su valoración

13:30: Entrega de los premios del concurso de Garrafas .

De 11:30 a 17:00: Carpa de degustación con mesas corridas en el recinto ferial en la que se podrán degustar los pinchos y raciones adquiridos en el recinto. Los tickets se podrán adquirir en el stand de tickets de la organización.

De 15:30 a 17:30: Romería

Cada bodega tuvo su propio stand y a un precio unitario de 1€/ ticket pudimos probar todos los txakolis de las bodegas que integran la D.O. de Alava:

Señorío de Astobiz
Arabako Txakolina
Agroturismo El Txakoli
Beldio Txakoli
Arzabro
Artomaña Txakolina
Goianea
Txikubin

Cientos de personas se congregaron en Amurrio para celebrar la fiesta de este producto alavés en una cita con más de 15.000 copas servidas. La buena temperatura que reinó durante el día 2 de junio fué el preludio de otra exitosa jornada de la fiesta del txakoli alavés. Txakolin Eguna fue un auténtico hervidero de gente que, atraída por el sol y el aroma del oro líquido de los campos ayaleses, consumió a lo largo de la jornada 2.400 botellas del caldo protagonista, distribuidas en cerca de 15.000 copas y vasos. Jornada en la que no faltó el equipo de Slow Food colaborando en diferentes actividades de la Fiesta.

Esta exitosa añada ha logrado poner en el mercado un total de 435.000 litros gracias a los 551.545 kilogramos de uva recogidos en la última vendimia, comentaba Joxean Merino, Gerente de la Denominación de Origen. Una cifra que implica una subida del 44,7% respecto a la desastrosa campaña de 2018, y se acerca al record. Además, ha ido acompañada de la calificación de “muy buena”, según los paladares expertos de los miembros del comité de cata del laboratorio de farmacia de la UPV.

Entre los bodegueros estaba, cómo no, Rosa Segurola de la bodega Beldui de Llodio y también militante de Slow Food Araba y que anunciaba el lanzamiento de varios nuevos productos enoturísticos entre junio y septiembre, como rutas a caballo que culminan en su caserío o la opción de apadrinar un viñedo.

Mientras la gente se afanaba por conseguir los tickets para catar el ansiado líquido de color pajizo, en distintos puntos se disponían a preparar suculentos manjares con los que acompañar este caldo ayalés y complementar a los 16 locales hosteleros que colaboraron en la jornada ofreciendo un pintxo y un txakoli alavés,

Mientras transcurrían estos actos, la zona peatonal dio cabida a los nueve participantes del segundo concurso de garrafa. Una antigua receta de granizado de txakoli que se llevaba a las romerías elaborada a base de vino blanco o txakoli, agua, azúcar y limón, en heladeras tradicionales. La vencedroa del primer premio fue Ane Amirola.

Las mesas corridas en la Plaza Juan de Urrutia sirvieron para degustar los pinchos y raciones adquiridos en el recinto. Otra gran jornada que merece la felicitación a la organización.

Txakoli Eguna en AmurrioTxakoli Eguna en Amurrio

Txakoli Eguna en AmurrioTxakoli Eguna en Amurrio


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario