- Slow Food Araba - http://slowfoodaraba.es -

Txakolí Eguna 2006

El pasado 21 de mayo tuvo lugar en la localidad alavesa de Amurrio el Txakoli Eguna 2006. El acto contó con una importante participación del Convivium Araba-Álava de Slow Food. A continuación se inserta una crónica de lo acontecido en la jornada.

La jornada dio comienzo a las 8,00 horas de la mañana, para los que se encargaron de preparar la degustación popular de pollo Lumagorri, quienes se enfundaron sus blancos mandiles y pertrechados de todo tipo de aparejos instalaron su cocina ambulante en la amigable localidad de Amurrio, intentando poner la guinda a la feria, aliviando los agradecidos epigastrios de cuantos visitaron la misma.

Sobre las 10 de la mañana se instaló el stand Slow Food, por el que pasaron infinidad de personas solicitando información sobre la organización y sus actividades.

Muchos fueron los actos de los que disfrutamos y participamos a lo largo del día entre los que merecen destacar:

Sobre las 11 de la mañana se inició, en la Casa de la Cultura, el acto de hermanamiento entre el Txakolí de Álava y el Pollo de caserío Lumagorri, con asistencia de autoridades locales, provinciales y de la comunidad autónoma. En un Amurrio abarrotado, su representante, José Angel Lizarraga, firmó el documento acreditativo. La mejor prueba de la fusión fueron los más de doscientos kilos de pollo que se repartieron en la degustación que preparó Boilur en forma de pinchos de pollo frito.

Posteriormente se celebro el aurresku de honor y entrega de la distinción Txakoli Alavés 2006 al gastrónomo y profesor de la escuela de cocina Aiala de Zarautz D. José Ramón Aguiriano.

A las 14,00 se procedió a la entrega de los premios del concurso gastronómico. Se alzó con el primer premio de kokotxas con bacalao Emilio Lambarri, de Amurrio. La Sociedad Arangutxi de Izoria triunfó en los postres.

La fiesta terminó con una comida popular, elaborada por el txoko Atxurdin, que consistió en patatas alavesas con almejas, pollo de caserío lumagorri y sorbete de gelatina de txakolí y nata elaborado por nuestro conocido repostero Luis Sosoaga.

Además de las autoridades locales asistieron a los actos entre otros, la Viceconsejera de Política Agroalimentaria del Gobierno Vasco, Dña. Maribel Sola, el Diputado de Agricultura, D. Eloy Lz. de Foronda y el Diputado de Cultura, Juventud y Deportes, D. Federico Verástegui.

El acto fue cubierto por diversos medios de comunicación locales y de la comunidad autónoma.

[1]