Convivium Araba-Álava

Terra Madre continúa en 2021, con más entusiasmo (¡y con más eventos todavía!)

Terra Madre continúa en 2021, con más entusiasmo (¡y con más eventos todavía!)

Después de un descanso, el festival internacional dedicado a la comida buena, limpia y justa está de vuelta. Hay muchos eventos programados: ¡no te los pierdas!

El año 2020 ha terminado y, pese a muchas dificultades, el equipo de Slow Food ha trabajado incansablemente para asegurarse de que, incluso en un momento histórico tan complicado y precario, la decimotercera edición de Terra Madre Salone del Gusto se llevara a cabo.

Con todos los componentes renovados completamente, en esta nueva versión del evento, que empezó en octubre, se han utilizado tres formatos (global, digital y presencial). Hasta el mes de abril, continuaremos enriqueciéndonos con valiosas oportunidades para el debate y el análisis profundo sobre cuestiones y protagonistas que estimulan el mundo de la comida.

Hay otra cuestión importante que queremos mencionar. El mercado italiano e internacional ha sido siempre el corazón de Terra Madre Salone del Gusto, un lugar de encuentro para miles de productores de todo el mundo y cientos de visitantes, una ocasión única para descubrir la extraordinaria diversidad gastronómica de cada continente. Pero, como te puedes imaginar, la pandemia de la COVID-19 supuso que tuviéramos que replantear incluso este elemento.

Este año, en la plataforma oficial de Terra Madre encontrarás tanto un escaparate como un comercio electrónico en los que podrás descubrir productos de 498 expositores de todo el mundo. Para aquellos que vivan en el espacio Schengen y que lo deseen, es posible comprar todos los productos disponibles.

Enero marca un nuevo capítulo de la edición más larga y de más alcance de Terra Madre: ¿estás listo para descubrir qué eventos nos esperan?

Un evento organizado por la comunidad Agroecológica de Slow Food de Sumapaz (Colombia). Es una oportunidad para profundizar sobre la importancia de las semillas y su papel en el ciclo vital. El evento concienciará sobre la importancia de la protección y la conservación de las semillas nativas para asegurar la soberanía alimentaria. También aprenderemos sobre la historia de Miecodespensa, un grupo de productores agroecológicos en Colombia. Trabajan juntos en el Mercado de la Tierra de Bogotá.

Evento digital gratuito. Para más información y para seguir la retransmisión, haz clic aquí.

La educación requiere que los educadores sean coherentes. Los mensajes que damos en las aulas se deben reflejar en nuestro comportamiento diario, tanto en la escuela como fuera de ella. Por desgracia, en las escuelas de todo el mundo es alarmantemente común que se ofrezcan platos y cubiertos de un uso, que la comida no sea saludable ni respetuosa con el medio ambiente y que la gestión de desechos sea deficiente. Al mismo tiempo, hay muchas experiencias ejemplares en algunos comedores escolares: la gente trabaja para asegurar que la comida en la escuela sea en sí misma un momento educativo. Una comida es una oportunidad para que los niños aprendan sobre la diversidad alimentaria, los conocimientos gastronómicos tradicionales y las culturas locales. En este foro debatiremos sobre un comedor diferente: uno que sea bueno, limpio y justo.

El acceso al evento es gratuito, pero se debe hacer una reserva previamente. Las reservas se pueden hacer aquí hasta las 12:00 del 23 de enero. Cuando te hayas registrado, recibirás el enlace para participar en el evento.

El valor nutricional de la dieta mediterránea está ampliamente reconocido por los investigadores y científicos. La base de la pirámide alimentaria está formada por una gran proporción de frutas y verduras, pan y legumbres, menos proteínas animales y más proteínas vegetales, así como un consumo diario de aceite de oliva virgen extra como aderezo. Pero ¿es suficiente hablar de «pan» en general? ¿Son iguales todos los aceites? ¿Cuáles son las mejores elecciones para nuestra salud? ¿Son todas las frutas y verduras igual de buenas, o debemos tener en cuenta cómo se han cultivado? ¿Tienen las mismas características nutritivas las razas nativas y las híbridas? Slow Food cree que debemos ir más allá de la concepción simplista de la dieta mediterránea y prestar más atención a la calidad de la comida que comemos, así como a los efectos que esta tiene en nuestros cuerpos. Debemos asegurarnos de que nuestra comida es natural, es decir, que ha sido cultivada con respeto por los recursos naturales y sin utilizar aditivos, conservantes, colorantes, antioxidantes y levaduras industriales.

El acceso al evento es gratuito, pero se debe hacer una reserva previamente. Se puede hacer una reserva aquí.

La COVID-19 ha tenido un impacto enorme en todos los países del mundo. El estallido de la pandemia y sus devastadoras consecuencias han reafirmado la importancia que tiene cambiar radicalmente nuestros estilos de vida y nuestras elecciones alimentarias. Los científicos, junto con la Organización Mundial de la Salud, ven el declive de la biodiversidad como una de las principales causas de la propagación de enfermedades contagiosas. ¿Podemos lidiar con la malnutrición protegiendo y promoviendo la biodiversidad? ¿Nos ayudará la biodiversidad a conservar la salud de los ecosistemas? ¿Qué papel pueden jugar los políticos para promover sistemas alimentarios que sean sostenibles? Slow Food publicará y debatirá su documento de opinión sobre la alimentación y la salud durante la conferencia.

Este evento es gratuito y está abierto a todo el mundo. Regístrate aquí.

Entre los mayores exportadores del mundo de tomates frescos se encuentran los Países Bajos, que no tienen una cultura histórica ligada a esta fruta. El secreto reside en sus sistemas de cultivo sin suelo y en tecnologías agrícolas avanzadas, que permiten cultivar verduras y frutas sin tierra ni sol. Mientras tanto, algunas de las empresas más grandes están llevando a cabo actividades de investigación y desarrollo destinadas a cultivar carne en laboratorios sin ningún procedimiento ganadero o agrícola. ¿Es este el futuro de la comida? ¿Alimentará la tecnología a una población en constante crecimiento con alimentos elaborados en laboratorio? ¿Es esta la respuesta a la reducción de la fertilidad del suelo: acabar con el suelo por completo? O, en otro futuro posible, ¿se volverá a conectar la comida con los ciclos del suelo, el agua y el sol?

Este evento es gratuito y está abierto a todo el mundo.

En el Día Mundial de las Legumbres, la red Slow Beans analiza sus técnicas de cultivo y cómo se están promocionando estos productos con la colaboración de cocineros que trabajan para dar a conocer el maravilloso mundo de las legumbres.

Este evento es gratuito y está abierto a todo el mundo, pero es necesario hacer una reserva.

En los últimos 70 años, la ganadería industrial ha amenazado su propia existencia, ya que este modelo productivo que contamina los acuíferos, agota el suelo, hace sufrir a los animales, reduce la biodiversidad, desperdicia grandes cantidades de agua, proporciona carne de baja calidad y derriba bosques se ha convertido en el dominante. Las consecuencias han sido devastadoras. Este foro de Terra Madre da espacio a los pequeños ganaderos de todo el mundo para que compartan sus experiencias, aprendan, compartan su visión, y muestren que una ganadería mejor y más respetuosa con los animales es posible.

Este evento es gratuito y está abierto a todo el mundo, pero es necesario hacer una reserva.

Estos son solo algunos de los muchos eventos que forman parte de la programación, que se actualiza constantemente. Para más información, visita la página web oficial www.terramadresalonedelgusto.com.

¿Has visto los últimos episodios de «Food talks», el nuevo formato de Terra Madre Salone del Gusto 2020? Para verlos de nuevo, haz clic aquí.

Para más información:

Terra Madre Salone del Gusto 2020 Oficina de Prensa
Slow Food: press@slowfood.it – Paola Nano, Gioia Baggio (+39 329 8321285)


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario