Convivium Araba-Álava

Taller en la Escuela de Hostelería de Gamarra

Taller en la Escuela de Hostelería de Gamarra

La actividad surge del interés generado en nuestra actividad con el alumnado del módulo de agricultura de Arkaute el pasado 13 de enero en  sus instalaciones.

La escuela dispone de un espacio dedicado a huerta que llevan trabajando sobre todo el profesorado desde hace tiempo  y el objetivo  de la jornada ha sido realizar una actividad de sensibilización y participación en el montaje de un huerto experimental  que permita de una manera práctica acceder al huerto siempre que sea necesario para recolectar productos para la cocina. En especial para el reto Km0 que  tienen previsto realizar de cara al mes de mayo

Para ello como se pueden ver en las fotos se ha realizado un trabajo  previo de acondicionamiento del terreno y con el diseño de Paradas en  Crestall de Gaspar Caballero de Segovia y se han marcado 5 paradas con  sus pasillos correspondientes a falta de realizar el montaje de sistema de riego por exudación.

Con posterioridad se ha realizado una sesión teórica que pretendía  motivar en dicha participación argumentado la importancia que puede  tener en cuanto al cambio climático la utilización de productos  provenientes de agricultura y ganadería regenerativa,  de temporada  y  de cercanía  en nuestras cocinas particulares y en los restaurantes o  centros de restauración en los que apliquen sus conocimientos. Y se han mostrado algunas noticias y ejemplos reseñables que hablan de  ello. Y parte del trabajo realizado por slow food araba en algunas otras experiencias, Biolortu , Bokados,…ect.

También de como un huerto puede servir no solo para abastecer en algunos casos su propio restaurante,  también puede ser una tarjeta de  presentación más didáctica o educativa y luego realizar acuerdos con  productores locales para el abastecimiento.

De esta manera y con esa motivación pasamos después a la práctica donde pudieron terminar de acondicionar aportando triturado de poda en los pasillos, el compost en las franjas de cultivo y poniendo las flores y aromáticas y el resto de cultivos de las diferentes familias de alimentos, no falto la cebolla roja de zalla, la lechuga Martina y  nuestra haba txiki entre otras que ya tienen un sitio donde cerca de los fogones donde serán preparadas antes de dar sabor a sus platos y   alegrar los paladares de las personas que se acerquen hasta allí

En definitiva la idea es encontrar puntos de encuentro entre las  personas y la tierra, entre nuestras cocinas y la temporalidad y las  variedades locales, entre nuestras vidas aceleradas y ciertamente  insostenibles y la calma y el placer de disfrutar un buen plato km0.

 Ha sido una gozada ver tanto interés y participación.

 Javier Chaves

Taller en la Escuela de Hostelería de GamarraTaller en la Escuela de Hostelería de Gamarra

Taller en la Escuela de Hostelería de GamarraTaller en la Escuela de Hostelería de Gamarra

Taller en la Escuela de Hostelería de GamarraTaller en la Escuela de Hostelería de Gamarra


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario