Convivium Araba-Álava

Slow Food nombrado Embajador de la Cebolla de Zalla en los premios JANTOUR

Slow Food nombrado Embajador de la Cebolla de Zalla en los premios JANTOURLa IV edición de Enkarterrik Fest, organizada por el Ayuntamiento de Zalla y EL CORREO, tuvo como aperitivo, el 16 de junio de 2017, la entrega de los premios JANTOUR 2017 en el Zine Antzokia. Estos premios son el Reconocimiento público a los profesionales, y principales actores que participan en hacer de nuestra tierra un referente gastronómico.

Previamente a esta entrega de premios la gala comenzó a las 17;30 horas por el sumiller Antonio Casares, quien abordó cómo ha evolucionado la manera de beber vino y las tendencias actuales. Seguidamente participamos en una mesa redonda sobre el sector primario conducido por Aitor Buendía compuesta por:

• Luis Zaballa (Productor de la D.O. Idiazabal y miembro de Latxa Esnea).
• Joana Tello (Cooperativa Agrícola “Barrenetxe”).
• Jorge Pastor, (presidente del Club Richemont España de Panaderos/as y Director de I+D+I de “Panishop).
• Fernando Mier (Director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA).
• Alberto López de Ipiña (Slow Food Internacional)

Comenzó Aitor presentando a los participantes a través de videos y pequeños power points. Creo que conseguimos el objetivo de la mesa propiciando un momento ágil, atractivo para quienes nos estaban escuchando, didáctico ya que contamos nuestras experiencias y en el que trasladamos todo lo bueno y lo malo que vemos en sector, sin faltar varios tirones de orejas a nuestras instituciones manifestando las reivindicaciones diarias que oímos a nuestr@s productoras/es.

Seguidamente Eneko Atxa de Azurmendi y Benjamín Lana, Director de Medios Regionales y Revistas de Vocento conversaron sobre las tendencias emergentes de la nueva Cocina. Benjamín calificó a Eneko como el «cocinero vizcaíno con más proyección de la historia». Atxa compartió su amor por la cocina, a la que definió «como un lenguaje». «La cocina siempre ha sido el hilo conductor del placer y del compartir», subrayó.

A las 20:00 horas llegó la entrega de premios amenizada por el humorista Gorka Aguinagalde. Las categorías de los premios fueron las siguientes:

• Embajador Cebolla Morada Zalla
• Mejor Cocina en Miniatura
• Trayectoria Sector Primario
• Cocinero Novel
• Maestro Cocinero

Alberto López de Ipiña, Consejero Internacional de Slow Food, y presidente del movimiento en Álava, fue el encargado de recoger el distintivo ‘Embajador Cebolla Morada’. «La cebolla morada fue uno de los primeros productos de Euskadi en entrar al ‘Arca del gusto’. Estaba a punto de desaparecer y gracias al trabajo encomiable de varias productoras ahora está en todas las grandes cocinas», remarcó. Ipiña destacó la importancia que tienen en la sociedad los valores del producto de kilómetro cero gracias al ‘boom’ de la cocina. «Hay una nueva filosofía que respeta el Medio Ambiente y que quiere contribuir a dejar un planeta para nuestros hijos».

Alberto agradeció desde la Organización Internacional el premio, diciendo que únicamente son los altavoces del trabajo que realizan los verdaderos protagonistas y ofreció el galardón y la cerámica representativa, haciéndole subir al estrado, a Ana Maria Llaguna, una de las productoras pioneras en poner valor este producto y de su supervivencia, también tuvo palabras para la excelente labor realizada por el convivium local Bilbao-Bizkaia.
Txema Llamosas fue distinguido en la categoría de Cocinero Joven. Con 30 años y un linaje culinario que se remonta a sus abuelos, ha pasado por las cocinas de Arzak, Azurmendi y El Bulli antes de regresar a su restaurante familiar con medio siglo de tradición en Carranza. «Esto no es una competición. En la cocina cada uno tiene que ser fiel a su estilo. Cada uno debe liderar su casa», afirmó.

Los tres hermanos que regentan el bar bilbaíno Gure Toki. Recibieron el premio ‘Mejor cocina en miniatura’. La elaboración de sus ‘pintxos’ no es tan distinta a la de los grandes menús. «Cambia la presentación», explicó la cara más visible del equipo, Yolanda Siles. Ella atribuyó buena parte del éxito al talento «natural» del pequeño del clan, Iván Siles.

La veterana Cooperativa de agricultores Barrentxea, acostumbrados a arrimar el hombro, ayer cerca de la mitad de la plantilla acudió a festejar el premio “Trayectoria al Sector Primario” El honor de recoger el galardón fue para Iosu Arrizabalaga, algo que ni él mismo se esperaba.

El cocinero al frente del Azurmendi, Eneko Atxa, tres estrellas Michelín fue quien se hizo con premio “Maestro Cocinero”.

El momento más emotivo llegó con el homenaje de despedida a Sabin Arana (Jolastoki) y a Aitor Basabe (Arbolagaña), galardones que recogieron sus viudas, Arantza Bengoa y Ana Larrea.

Slow Food nombrado Embajador de la Cebolla de Zalla en los premios JANTOURSlow Food nombrado Embajador de la Cebolla de Zalla en los premios JANTOUR

Slow Food nombrado Embajador de la Cebolla de Zalla en los premios JANTOURSlow Food nombrado Embajador de la Cebolla de Zalla en los premios JANTOUR


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario