- Slow Food Araba - http://slowfoodaraba.es -

Slow Food Araba lleva el regreso a la Tierra a la Escuela de Hostelería de Gamarra de la Mano de Javier Chaves

En nuestro viaje hacia abril de 2021, vosotras y vosotros, que sois tan importantes en la difusión, os pedimos tomar parte de varias maneras, participando en eventos, encuestas y desafíos, difundiendo todas las noticias que a lo largo de estos meses saldrán de Terra Madre. Y entre todas y todos trataremos de entender a dónde vamos, e identificar las medidas correctivas necesarias para asegurar un futuro mejor.

Como ejemplo la puesta en valor de un nuevo huerto en centro de la educación alimentaria como es la escuela de hostelería de Gamarra, con el asesoramiento inestimable de Javier Chaves, que no solo practica con su sapiencia sino con el ejemplo. Un nuevo reto conseguido.

A pesar de las restricciones que las exigencias sanitarias nos imponen, Slow Food Araba sigue trabajando y llevando el espíritu de Terra Madre, que este año no lo celebramos todas juntas, pero más que nunca, estamos en permanente contacto.

Terra Madre es un proyecto mundial puesto en marcha por Slow Food con vistas a crear redes entre quienes forman parte de la cadena alimentaria y unir comida con el planeta y nuestro futuro.

Terra Madre nació en el 2004, como un crisol de razas y culturas con un objetivo unitario: centrar su atención en hacer realidad una nueva lógica agroalimentaria de mayor respeto hacia los hombres y la tierra, que permita preservar el gusto y la biodiversidad de los alimentos.

Los diferentes actores de esta cadena se han ido reuniendo en Turín cada dos años para discutir sobre los problemas que han de afrontar a diario, hacerse ver y dar a oír su voz en aras a conseguir sistemas alimentarios buenos, limpios y justos. Las sucesivas ediciones han ido sumando objetivos más ambiciosos implicándose en la importancia de la visibilidad de la mujer, la explotación de menores, la economía local, la sostenibilidad, el medio ambiente y la salud del Planeta. Hoy en día Terra Madre es más importante que nunca.

Durante varios meses, el mundo se ha centrado en la pandemia de la Covid-19 y la posterior crisis económica. Sin embargo, la verdadera amenaza existencial que enfrentamos es la actual crisis climática y ambiental, que amplifica enormemente las otras dos. Debemos reaccionar y enfrentar juntos la mayor crisis, ya que afecta todos los aspectos de la vida humana: nuestra salud, nuestra sociedad, nuestra economía y la ecología de todo el planeta. Necesitamos una acción radical ahora, antes de que sea demasiado tarde.

Con estas ediciones hemos querido transmitir la importancia de nuestra comida para nuestro futuro. La elección que hacemos de ella, los sistemas de producción, su distribución, etc. influyen en la fertilidad de la tierra, en el aire que respiramos, en el agua que bebemos, en la gestión y regeneración de nuestra tierra, en la biodiversidad, en nuestra salud, en nuestras relaciones y en definitiva en la pervivencia del Planeta.

Este cambio radical que perseguimos debe comenzar con un análisis por encima de fronteras, regímenes políticos, regiones, centrándonos en los sistemas agroalimentarios que nos han llevado a este punto poniendo nuestra atención en los ecosistemas que tenemos que favorecer e implantar.

Nuestro mensaje clave es que nuestra comida es el futuro de nuestro planeta.

Para hacer un cambio radical a menudo necesitamos analizar las cosas desde una nueva perspectiva. En Terra Madre, las fronteras políticas entre los estados y regiones se ponen en segundo plano, y centramos nuestra atención en los ecosistemas

En Terra Madre Salone del Gusto 2020 estamos una variedad de posibles escenarios, y para ejercer nuestra influencia ahora sobre qué tipo de futuro que nos espera -porque se nos está acabando el tiempo- Queremos intentarlo y hacerlo con la contribución de todas y todos.

[1]

[2]

[3]

[4]