Convivium Araba-Álava

Slow Food Araba en el Xantar Devagar* 2014

Slow Food Araba en el Xantar Devagar* 2014Con motivo del II FORO ISAAC DIAZ PARDO “EMPRESA E CULTURA – Os alimentos como produto cultural: tradición, innovación e identidade», el Museo do Poblo Galego pretende consolidar un espacio de comunicación y debate sobre el papel de las empresas y de su aportación a la construcción de la cultura gallega. Propiciando lo que la cultura propia de Galicia puede acercar a la actividad productiva de las empresas y como contribuye a la consecución de nuevos productos, que respondiendo a las necesidades actuales de la sociedad se incardinen en nuestra tradición cultural.

La producción de alimentos no sólo tiene como fin cubrir las necesidades nutricionales de las personas, sino contribuir a su desarrollo personal mediante la culturización de su preparación y consumo, como tan acertadamente define el movimiento Slow Food y que recoge en su axioma de que los alimentos deben ser “buenos, limpios y justos”. En este contexto es cómo el lema de este foro Los alimentos como producto cultural: tradición, innovación e identidad toma verdadera dimensión. Podremos conocer algunas experiencias sobre alimentos producidos por empresas que se basan en recursos autóctonos y elementos de la tradición cultural, donde la filosofía que defiende y fomenta el movimiento internacional SLOW FOOD sobre lo que es un alimento, sirve de marco para relanzar estas experiencias y nos permitirán conocer el alcance y posibilidades existentes para la actividad empresarial y el desarrollo de nuevos productos alimentarios basándose en la cultura y saber hacer del pueblo gallego.

El programa de la jornada fue inaugurado por la consejera del Medio Rural (Rosa Quintana) el presidente del patronato del museo (Justo Beramendi) y un directivo (Luis Lema) a las 10 horas. La ponencia principal la impartió Eduardo Urarte Egurzegi de Slow Food Araba con el titulo “La centralidad del alimento y ser coproductores”.

Se inició la sesión con una dinámica de grupo entre los 30-40 participantes para conocerse por medio de una escueta presentación personal y una pequeña intervención para el grupo, exponiendo los alimentos que habíamos degustado en nuestro desayuno (almuerzo). Estuvo bien pues nos iniciamos con una sonrisa y diciéndonos algo común y gozoso.

La centralidad del alimento se abordó en la siguiente media hora, recopilando y poniendo en imágenes el documento congresual de Slow Food y Terra Madre de 2012 que marca nuestra filosofía y líneas de actuación para los próximos años.

[La centralidad del alimento: documento congresual (PDF)]

Después de repasar nuestras señas de identidad con los alimentos buenos, limpios y justos y repasar el arca del gusto y los baluartes llegamos al punto del derecho al alimento, que se trató con la lentitud precisa para que todo el mundo entienda:

“El derecho de todo habitante de este planeta al agua, a la alimentación y a la protección contra el hambre. Esto significa situar a la humanidad y no a los mercados en el centro de nuestras políticas”.

“Comer es un acto agrícola. Un coproductor es un consumidor que conoce y entiende los problemas de la producción alimentaria: calidad, economía, el proceso requerido para ello y el aspecto culinario. No es solo alguien que consume. Es alguien que quiere saber.”

Estas definiciones de ser coproductor sirvieron para hablar de lo que hacemos en el convivium y en las cuatro vertientes de actuaciones futuras que indica la centralidad del alimento:

  1. Volver a la tierra
  2. La lucha contra el despilfarro
  3. La economía local y la democracia participativa
  4. La educación permanente

Las otras intervenciones que se presentaron posteriormente fueron:

Después de la respuesta conjunta a las preguntas de los asistentes, pasamos a degustar los alimentos llevados por los productores participantes en la jornada. Para ello nada mejor que los soportales del claustro de los dominicos, donde improvisamos los fundamentos de un laboratorio del gusto y tomamos el compromiso de volverlo a realizar junto a un mercado público de productores y alimentos artesanales gallegos.

[Texto y fotos proporcionadas por Eduardo Urarte]

* «Xantar devagar» es una expresión coloquial gallega que traduce muy bien el significado de las palabras Slow Food y su filosofía de gusto por el alimento, convivialidad y parsimonia, que conlleva comer pausadamente en compañía grata y amena.

Slow Food Araba en el Xantar Devagar* 2014Slow Food Araba en el Xantar Devagar* 2014

Slow Food Araba en el Xantar Devagar* 2014Slow Food Araba en el Xantar Devagar* 2014


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario