Convivium Araba-Álava

Slow Food Araba en el mercado de La Almendra

Slow Food Araba en el mercado de La AlmendraCome local, come diferentes variedades, come productos de temporada. ¡La Biodiversidad es esencial para la salud de nuestro ecosistema!

¿Por qué? Porque consumir verduras que han debido atravesar océanos es insostenible; exigir comer fruta aun cuando no sea de temporada es insostenible; los residuos que genera esta cadena de suministro son insostenibles. Cuando compras este tipo de productos pagas a un mundo de intermediarios y multinacionales existentes entre tú y tu comida. Y la mayor parte de lo que pagas no va a las manos del productor.

Hazte una pregunta: ¿qué alimentos se producen en tu lugar de residencia? Si escoges alimentos locales de pequeños productores estás reduciendo emisiones; estás apoyando tu economía local. Aún mejor, tu comida es más fresca, más saludable, más sabrosa. Slow Food colabora con una red de pequeños productores para defender la enorme riqueza de tradiciones alimentarias locales. ¡Ayúdanos a protegerlos! El primer desafío de esta campaña en la que estamos inmersos es apoyar los alimentos locales de temporada. Mediante el lema “Come local estamos pidiendo a todos que realicen un cambio, ¡comenzando por sus propios hogares!”

Te preguntarás ¿Cómo puedo participar? Muy fácil:

• Acude al mercado de agricultores locales o ponte en contacto con las granjas de tu zona directamente.

• Tu comida la han producido personas reales -¡ve a conocerlas! Escucha su historia y cuéntanosla.

• Prepara una cena para tus amigos usando ingredientes locales.

• Cuéntanos la historia de un alimento especial que se produzca en tu zona.

• Si eres un productor de pequeña escala, que todos sepan acerca de la biodiversidad que estás defendiendo.

• Si formas parte de la red de Slow Food, compromete a tus compañeros, a tu Mercado de la Tierra, a tu comunidad del alimento. Organiza una merienda, una cena o una visita guiada a un huerto de Slow Food o al lugar de producción de un alimento de Baluarte o del Arca del Gusto.

“La comida también es una solución para el cambio climático. La agricultura sostenible y la biodiversidad reducen nuestra dependencia de los combustibles fósiles, conservan la fertilidad de la tierra, incrementan la captura de carbono en el suelo y ralentizan la desertificación. … ¡Y además es deliciosa!”

Únete a nosotros para cocinar un futuro mejor promoviendo los alimentos sostenibles y biodiversos en tu menú.

Ingredientes clave para cocinar un futuro mejor:

• Productos de biodiversidad: ingredientes locales y de temporada (por ejemplo,
Arca del Gusto y Baluartes)

• Cocinar aprovechando el producto al máximo para evitar el desperdicio de comida

• Menos y mejor carne u otros productos que influyen negativamente en el clima.

Con este objetivo Slow Food Araba-Álava lleva cada primer sábado de mes productos locales y productoras y productores locales para darse a conocer al resto de ciudadanos, a los cuales les cuesta un esfuerzo el ponerse al día de estas realidades que estamos contando, esperando poner ese pequeño grano de arena que construirá la playa del futuro de nuestros hijos.

En esta ocasión hemos tenido a Guillermo y Jessica, jóven pareja de de Ekanatur que es un proyecto joven que nace con la idea de emprender en el mundo de la agricultura tras más de 10 años trabajando la tierra con diferentes cultivos. “Queremos hacer llegar nuestra variedad de producto desde la tierra hasta su casa sin intermediarios y así además de poder ahorrar costes, es un producto de calidad y podemos ofrecer todo el sabor y naturalidad de los p roductos de siempre” nos cuentan.

Productos artesanales. como alubia pinta de Álava, alubia blanca arrocina y garbanzo, Producidos y envasados en Berantevilla (Álava). También elaboran aceite virgen extra de la variedad autóctona Arróniz.

Por parte de las cocineras y cocineros, se elaboraron pintxos de ensalada de legumbres y crema de alubia pinta alavesa.

Mila esker guztioi.

Slow Food Araba en el mercado de La AlmendraSlow Food Araba en el mercado de La Almendra

Slow Food Araba en el mercado de La AlmendraSlow Food Araba en el mercado de La Almendra

Slow Food Araba en el mercado de La AlmendraSlow Food Araba en el mercado de La Almendra


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario