- Slow Food Araba - http://slowfoodaraba.es -

Slow Food Araba en el II Capitulo de la Cofradía del Oriciu de Gijón

Invitados por la Cofradía del Oriciu de Gijón, Slow Food Araba-Álava, estuvo en el II capítulo de la misma, el 10 de marzo de 2012. Representados por Maribel Delgado, Secretaria del Convivium y Gaspar Pelletero asistieron a los actos Slow Food Araba-Álava participó y se hizo acreedor del Diploma de la Cofradía. Toda una cita gastronómica para la que hay que estar preparado

Con un tiempo espléndido, que les acompañó todo el fin de semana, desde Gasteiz se trasladaron a Gijón para compartir con la Cofradía del Oriciu su II Capítulo. Cerca de Gijón en pueblo de Bañugues, donde se estaba celebrando, como todos los años el Festival del Oriciu (este año celebraban su 30ª Edición). Excelente lugar para disfrutar de diferentes preparaciones de oricios (al natural, en tortilla, empanadas de oricio, pimientos rellenos de oricio…) bien acompañados por unas botellas de sidrita.

Ya en Gijón comenzaron los actos a 10, 30 horas con una Recepción a las Cofradías en la Sidrería «La Galana», en plena Plaza del Ayuntamiento. Las Cofradías asistentes fueron:

Representando a FECOGA

Otras Cofradías asistentes:

Además estuvieron presentes, como invitados especiales : la Asociación de Criadores del Gochu Astur-Celta, Slow Food Araba-Álava y GastroTV.

Tras reponer fuerzas, comenzó el Desfile Cívico, recorriendo las calles hasta llegara al l Antiguo Instituto, donde se iba a celebrar el Acto Central del Capítulo, con el nombramiento de Cofrades de Número y de Honor.

Con un Salón de Actos rebosante de Cofrades y amigos, tomó la palabra el Secretario de la Cofradía del Oriciu de Gijón, Alejandro Fernández, para presentar en primer lugar a la Mesa Presidencial, compuesta por la siguientes personalidades:
Juanjo Alonso (Presidente FECOGA), José Luis Martínez (Presidente del Ateneo Jovellanos), Rafael Felgueroso Villar (primer Teniente-Alcalde de Gijón), Alberto Fernández (Presidente de la Cofradía del Oriciu), Carlos Martín (FECOES) y el mismo Alejandro.

No faltó la cita a Jovellanos, de la mano de José Luis Martínez, presidente del Ateneo. Por su parte, Carlos Martín Conde, de la Federación Española de cofradías vínicas y gastronómicas, Juanjo Alonso, Presidente de la Federación de Cofradías Gastronómicas (FECOGA), y Alberto Fernández, de la Cofradía del Oriciu, abogaron por lograr apoyo institucional y por rejuvenecer estas entidades.

A la salida, y tras disfrutar de las canciones del Coro de Marceros de Torrelavega, que actuaron en la Plaza anexa al Instituto, reanudamos el Desfile en dirección a la Sidrería «El Lavaderu», donde fueron obsequiados con una pequeña «espicha.

A continuación se dirigieron al Restaurante «Las Carolinas» situado en el Complejo «Talaso-Poniente», donde se celebró una Comida de Hermandad con el siguiente Menú:

Recepción-pinchoteo en las terrazas del restaurante

Comedor

Con posterioridad a la sobremesa pudieron disfrutar de una espicha que organizó la Cofradía para todos aquellos que no querían abandonar Gijón. A lasdiez de la noche nos reunimos en la Sidrería «La Volanta», donde dimos buena cuenta de los manjares que componen una típica «espicha» asturiana.
Resumiendo, magnífico Capítulo el organizado por la Cofradía del Oriciu. Perfecto en organización y contenido. Nuestro especial agradecimiento Alejandro (Secretario) por todas las atenciones que tuvieron con nuestros Socios y por el Diploma emitido a Slow Food Araba-Álava.

[1]

 

[2]

 

[3]

 

[4]