Convivium Araba-Álava

Slow Food Araba en BIOARABA 2015

Slow Food Araba en BIOARABA 2015Decir que el alimento ha de volver a ser elemento central de las reflexiones que afectan a los seres humanos es expresar algo eminentemente político. La condición de los consumidores de alimento es una “no categoría”: las acciones que tienen por objetivo a los consumidores de alimentos se dirigen a todo el género humano y por ello son acciones políticas por excelencia.

Hoy se piensa en los consumidores como aquellos que “compran” alimentos, pero si los alimentos interesan tan sólo por cuanto son vendidos y comprados (deviniendo competencia de políticas económicas y no de la política en sí), se pierde de vista el alimento como un derecho. Algo esencial para la supervivencia, sin embargo, forma parte de la esfera de los derechos: por eso hablamos de derecho a la alimentación y de derecho al agua.

Emplazar en el centro de las políticas el derecho al agua, el derecho al alimento y a la protección contra el hambre significa centrar la atención sobre la humanidad, y no sobre los mercados. Pensamos que ésta es la tarea de una política entendida como defensa del bien común y que éste sea el ámbito en que ha de moverse nuestra asociación, cada vez con mayor decisión, actuando en muchos niveles y en muchos frentes.

Con los objetivos de concienciar al visitante sobre la importancia de introducir el concepto de la sostenibilidad en su día a día, ofrecer al ciudadano de Vitoria-Gasteiz la posibilidad de conocer productos ecológicos de diferentes sectores, convertirse en un evento referente del sector, sensibilizar a los niños para que adopten hábitos y estilos de vida saludables y en definitiva, contribuir a la conservación y el cuidado del planeta y sus recursos naturales, se ha organizado, por segundo año consecutivo BIOARABA.

BIOARABA ha sido un punto de encuentro entre expositores –productores, comerciantes, distribuidores-, visitantes profesionales, consumidores de productos ecológicos, instituciones, asociaciones y público en general. Hemos podido ver empresas dedicadas a la comercialización de todo tipo de productos ecológicos, tanto de alimentación, como cosmética, ropa, calzado, transporte, energías renovables, terapias, salud, etc.

En un evento de tal calado, al igual que el año pasado, no podía faltar Slow Food Araba-Álava, con su tradicional Laboratorio del Gusto, Presentación de productos y en esta ocasión con una demostración culinaria a cargo del Chef Km0, Angel Plágaro.

El Laboratorio comenzó con una presentación del mismo a cargo de José Antonio Arberas, para ir pasando a poner nombre y apellidos a las setas ecológicas de Txema Pérez (Delia), al aceite ecológico de Juan Luis Bujanda o de Iker Díaz de Cerio (Moreda), a la ternera ecológica de Ismael Ruiz de Azúa (Maturana), al pan ecológico de Txema Pascual (Arte pan) o al vino ecológico de Eduardo Aspillaba (LAN ciego).

Con el recinto lleno, se fueron catando los distintos productos, mientras Luis Ángel Plágaro explicaba las posibilidades culinarias de cada uno y al mismo tiempo cocinaba un arroz con setas.

Slow Food Araba en BIOARABA 2015Slow Food Araba en BIOARABA 2015

Slow Food Araba en BIOARABA 2015Slow Food Araba en BIOARABA 2015

Slow Food Araba en BIOARABA 2015Slow Food Araba en BIOARABA 2015

Slow Food Araba en BIOARABA 2015Slow Food Araba en BIOARABA 2015

Slow Food Araba en BIOARABA 2015Slow Food Araba en BIOARABA 2015

Slow Food Araba en BIOARABA 2015Slow Food Araba en BIOARABA 2015

Slow Food Araba en BIOARABA 2015


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario