Convivium Araba-Álava

Archive for the ‘Revista de prensa’ Category

El Valle Salado y la sal de Salinas de Añana en “El Mundo”

martes, mayo 4th, 2010

El Valle Salado y la sal de Salinas de Añana en

Son pequeñas escamas irregulares que dibujan cristales cúbicos en la superficie de una salmuera. Por su belleza plástica, son muy solicitadas por restauradores de alta cocina que ven en ellas una textura especial para la elaboración de sus platos. Su fina y compacta textura hace que se diluya de inmediato en la boca y que el paladar reciba su sabor limpio que permanece durante un largo periodo. La Fundación Valle Salado de Añana comercializará en verano la flor de sal que permitirá a los popes de la alta cocina vasca salar los platos, sin perder su sabor original y eliminar el regusto de sales industriales, carentes de minerales naturales.

La idea de la fundación alavesa, con sede en el municipio de Salinas de Añana, pasa por elaborar una sal novedosa a partir de la cristalización de la sal en la superficie de las eras diseminadas por el valle con el fin de elaborar un producto único, con cristales cúbicos y ‘escamas’ irregulares.

Un concepto revolucionario de la sal, alejado del convencional formato industrial, que permitirá salar platos con una calidad «superior» y sin perder por ello el sabor original de los ingredientes empleados por los cocineros vascos.

(más…)

Nuevos profesionales para nuevos tiempos – Artículo en Ecos de Santa Teodosia

viernes, septiembre 25th, 2009

Nuevos profesionales para nuevos tiempos - Artículo en Ecos de Santa Teodosia
Firmado por Alberto López de Ipiña -presidente del Convivium Slow Food Araba-Álava- aparece en el último número de la revista Ecos de Santa Teodosia el artículo “Nuevos profesionales para nuevos tiempos”, en el cual se pasa revista a un nuevo modelo de productores agroalimentarios que siguen la filosofía Slow Food y, en su mayor parte, son miembros de nuestro Convivium.

Se presentan las actividades e inquietudes de Andrés Iturrate y Carlos Fernández, del Museo de la Miel en Murguía; Raúl Rituerto y su explotación agrícola-ganadera de Azáceta; Koldo López Borobia y su producción de sidra ecológica; Ismael Ruiz de Azúa y su producción de carne ecológica de Maturana; Adolfo Martínez de Santos y su ganadería de ovejas, cabras y caballos autóctonos en Gillarte (Kuartango); Víctor López Izquierdo y Marisol Pérez de Onraita, con su explotación de carne de potro de la montaña alavesa; termina la exposición con Iosu San Vicente y su queso de alta calidad de San Vicente de Arana.

Artículo completo en PDF [899 Kb]

(más…)

La sal de Salinas de Añana en El País

martes, mayo 5th, 2009

La sal de Salinas de Añana en El País

En El País de 5 de mayo de 2009 aparece un artículo sobre la sal de Salinas de Añana, uno de los productos que se apoyan desde el Convivium Slow Food Araba-Álava. En el artículo, que reproducimos a continuación, se menciona la inclusión de la sal de Salinas en el Arca del Gusto y se menciona a Slow Food.

(más…)

Slow Food en Hondarribia

sábado, marzo 14th, 2009

Slow Food en Hondarribia

Dentro de la iniciativa ‘Hondarribia Slow’, que organizan Hondarribiko Sukaldariak, la Asociación de Hostelería de Hondarribia y Slow Food Gipuzkoa, el 13 de marzo de 2009, tuvo lugar una charla, a las siete y media en el Hotel Río Bidasoa.

Josep Pàmies, horticultor leridano productor de vegetales para consumo humano con técnicas tradicionales en una pequeña empresa familiar, habló sobre ‘Producto local y comercialización’, junto con Alberto López de Ipiña, de Slow Food Araba y Peio Urdanpileta, pequeño productor de la única raza porcina autóctona existente, el euskal txerria.

Tras la charla y el lunch, tuvo lugar la cena inaugural en el restaurante Alameda. (más…)

Barraskiloaren iraultza

martes, octubre 21st, 2008

Reproducimos el artículo publicado en Berria sobre Slow Food.

Slow Food mugimenduak herrialde bakoitzeko nekazaritza ekoizpenak sustatzen ditu. Betiko erak eta moduak errespetatuz eta dastatzen denaren hausnarketa bultzatuz.

Garaiak aldatu dira, baina historian izan diren gauza onak gorde nahi dira: baserriko letxugak, esnea, oilaskoa… Globalizazio garai honetan, sarritan errazagoa izaten da Peruko zainzuriak jatea Lodosakoak baino. Gainera, hainbat faktore direla medio, ekoizle txiki asko ito beharrean daude. Baserrien kasuan, horretan jardun nahi duen ondorengorik ez dagoelako. Hala, Euskal Herrian horren errotuta egon diren baserriak apurka desagertzen ari dira.

Slow Food betiko ekoizpen moduak desager ez daitezen aritzen da lanean. Hala, babesa ematen dute, beren filosofia sustatuz. Gainera, barraskiloaren mugimenduak urte luzez egindako lan gogorra aitortzen die bai euskal baserritarrei, bai arrantzaleei eta bai artzainei. Gainera, Mariano Gomez Bizkaiko Slow Foodeko presidenteak ez du nekazarien etorkizuna horren ilun ikusi nahi. «Jende gaztea hasi da landetxeetan lanean, eta horieta- ko asko neskak dira; horrek poztu egiten gaitu, eta, gainera, gure egitasmoei zentzua ematen die».

(más…)

Extitxu López de Munain en El Correo

martes, octubre 14th, 2008

Estitxu López de MunainLos números y los fogones no tienen aparentemente nada en común. Sin embargo, la vida de Estíbaliz López de Munain (Vitoria, 1965) se quedaría coja si le faltara alguno de estos elementos. Esta mujer, encargada de la contabilidad de una empresa de gestión deportiva, se acercó ayer hasta la escuela de hostelería de Mendizorroza para dejarse llevar por su «afición» gastronómica y ofrecer una conferencia sobre el papel femenino en la cocina a lo largo de la historia.

(más…)

Buscamos la felicidad en el exceso y acabamos tirando la comida – Entrevista a Carlo Petrini

martes, febrero 5th, 2008

Carlo Petrini fundó Slow Food a finales de los 80 como reacción a la invasión de la comida rápida. Siguiendo los pasos de este movimiento que tiene su sede en la ciudad italiana de Bra, han surgido numerosas iniciativas que fomentan la lentitud en los ámbitos más variados. Lo slow se lleva. Pero Petrini se resiste a que su lucha radical en defensa de una alimentación respetuosa con el medio ambiente sea una simple moda.

Las calles de Bra están llenas de patios de vecinos, escondidos tras enormes portalones. Patios que en verano deben de estar llenos de vida, pero a los que en las tardes gélidas del diciembre piamontés no asoma un alma. En uno de ellos, en la estrecha Via della Mendicittà, se encuentra la sede de Slow Food, el movimiento que desde sus orígenes preside Carlo Petrini. Todo empezó a finales de los ochenta, cuando este periodista y sus amigos, todos ellos vinculados a la izquierda radical italiana, redactaron un manifiesto en contra de la invasión del fast food. Estaban indignados porque acababan de abrir un MacDonald’s en la romana plaza de España.

(más…)

Pensar a lo grande no nos asusta – Entrevista con Carlo Petrini

jueves, enero 24th, 2008

Este sociólogo y crítico gastronómico italiano fue uno de los primeros en concienciar a la humanidad de que debíamos ralentizar nuestro ritmo, tanto en la vida como en la comida. Fundador del “Slow Food”, a él se le debe la aparición del movimiento Slow.

La revista estadounidense “Time” lo reconoció en 2004 como uno de los héroes europeos del año. No en vano, este fundador del movimiento Slow quiso, primero a través de la comida, cambiar los malos hábitos que habíamos ido adquiriendo tras 150 años de culto a la velocidad. le sigue doliendo ver como la tierra madre padece estrés porque hemos exagerado con el uso de pesticidas y abonos químicos, o como nuestros gustos son manipulados en el interior de laboratorios y los niños son condicionados, por eso Carlo Petrini no cuenta con deponer las armas. (más…)

Luis Ángel Plágaro en “El Correo”

viernes, octubre 26th, 2007

Luis Ángel Plágaro

Luis Ángel Plágaro es uno de los cocineros que inauguraron ayer las ‘Jornadas culturales en defensa del patrimonio alimentario y gastronómico’. Abogado de la comida lenta, el joven alavés ya se dedicaba profesionalmente a los fogones con diecinueve años. Su afición es el resultado de la lógica. «A mí me gustaba comer y a mi madre, cocinar».

-La obesidad infantil es cada vez más preocupante, se impone la comida rápida, cada vez hay menos tiempo… ¿El movimiento ‘Slow Food’ se estrella contra un muro?

-Precisamente, como hemos visto el muro a tiempo se trata de poner freno antes de pegárnosla. Es cierto que empieza a ser alarmante todo lo que has comentado, pero aquí hay cierta cultura gastronómica y jugamos con ventaja. Quizá comemos demasiado para las calorías que consumimos, pero nos gustan el pescado, la verdura, unas buenas alubias…

(más…)

¡Stop! Relax en la cocina – Artículo sobre Slow Food Araba

jueves, enero 18th, 2007

En un tiempo en que la prisa es el principal enemigo del paladar, Slow Food Araba lucha por los tesoros gastronómicos perdidos o en peligro de extinción, con una filosofía humana y sostenible.

En peligro de extinción. No hablamos de fauna y flora (merecerían un artículo aparte) sino de productos, gustos y sabores que han desaparecido de nuestro menú o están a punto de hacerlo, a causa de las prisas que dominan nuestra vida. La organización internacional Slow Food se esfuerza por recuperar la adoración de antaño por lo gastronómico, incluyendo una filosofía global basada en la sostenibilidad, la biodiversidad, el comercio justo y una producción animal y vegetal coherente, que evite la explotación infantil y la discriminación de los trabajadores. (más…)

12 mitos sobre el hambre

viernes, enero 5th, 2007

12 mitos sobre el hambre

Esta es la traducción del breve resumen preparado por Food First del libro World hunger: 12 Myths, Segunda Edición, de Frances Moore Lappé, Joseph Collins y Peter Rosset con Luis Esparza. Grove Press y Food First Books, Octubre 1998.

Lo incluimos en esta web de Slow Food Araba por su evidente interés, en un tiempo en que la desinformación y las falacias interesadas en favorecer una alimentación industrial, propugnan como soluciones al hambre en el mundo el monocultivo, los transgénicos y la manipulación genética. (más…)

Roberto Angelucci, presidente de Cittá Slow, recibido por Slow Food Araba

sábado, septiembre 30th, 2006

[fa:p:id=287797734,j=r,s=s,l=p]

Con ocasión de unas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para revitalizar el comercio local, nos ha visitado Roberto Angelucci, Presidente del movimiento Cittá Slow, con el que tuvimos ocasión de compartir unas horas el pasado miércoles día 26 de septiembre, en la Sociedad Gastronómica Kakiturri. En el poco tiempo que tuvimos ocasión de disfrutar con él, confimarmos la conexión filosófica entre las dos organizaciones (Slow Food y Cittá Slow) y nuestra predisposición como interlocutores de las posibles Ciudades Slow en nuestro entorno.

Dado su interés, transcribimos los artículos aprecidos en la prensa local al respecto, para ilustrar un poco el movimiento de Cittá Slow y la personalidad de Roberto Angelucci. (más…)

Cloruro sódico de prestigio mundial

jueves, septiembre 21st, 2006

Aún no ha empezado a comercializarse, pero la sal de las salinas de Añana ya forma parte de los alimentos seleccionados por Slow Food, uno de los referentes mundiales en la promoción de lo que se ha llamado ecogastronomía. El fruto del yacimiento alavés de sal, acreditado desde el siglo IX, y en explotación hasta hace unas décadas, se suma así a la cebolla morada de Zalla, el queso de oveja carranzana, el guisante lágrima guipuzcoano, la carne de cerdo vasco y la alubia de Tolosa en el grupo de 12 productos españoles reconocidos por esta organización, fundada hace 20 años y presente en 122 países. (más…)

El movimiento de la comida lenta

martes, agosto 22nd, 2006

Nació como respuesta a la apertura del primer restaurante de comida rápida (fast food) en una plaza de Roma. Sus promotores plantean esta disyuntiva: podemos tomar el riesgo de llevarnos a la boca químicos dudosos o bien optar por el placer de la comida variada y segura. La comida lenta, dicen sus creadores, aprovecha la “globalización virtuosa” y puede extenderse a los países pobres.

Mucho tiempo antes de que los manifestantes y la policía se enfrascaran en una batalla campal en las calles de Génova durante la cumbre del G8, un intento potencialmente más influyente por guiar la dirección de la globalización se desarrollaba lentamente, como a dos horas en coche, en la región vecina rural de Piamonte en las faldas de los Alpes italianos.

En el pequeño pueblo de Bra, en una área famosa por sus vinos tintos y sus trufas blancas, están las oficinas centrales de un movimiento llamado Slow Food (Comida Lenta), dedicado a conservar y apoyar maneras tradicionales de cultivar, producir y preparar comida. (más…)

Los ricos manjares de Huesca y Zaragoza

martes, agosto 1st, 2006

El pasado lunes se celebró en la Cofradía Vasca de Gastronomía un nuevo acto organizado por el convivium Slow Food de Donostia, en este caso con la colaboración de sus compañeros de Huesca y Zaragoza. El que el motivo de esta actividad era la presentación de productos emblemáticos y de la más innovadora cocina de la región de Aragón. Abrieron el acto Luis Mocoroa, Presidente de la Cofradía, saludando a los asistentes, y Germán Arrien (responsable de Slow Food Donostia) presentando a los tres conferenciantes. Comenzó el experto enólogo Pepe Gracia. A continuación tomó la palabra Jorge Hernández Esteruelas, ingeniero agrónomo y presidente de Slow Food Zaragoza, quien disertó sobre el proyecto de recuperación de la horticultura tradicional en torno a la capital maña denominado ‘Ecoalmunia.net’. Cerró el turno de intervenciones Carmelo Bosque, Jefe de Cocina de la Taberna Lillas Pastia de Huesca (una estrella Michelin), sobre la utilización de los productos autóctonos y exclusivos en la alta cocina de Aragón. (más…)

Comer como reyes – El Movimiento Slow Food

martes, agosto 1st, 2006

Todos hemos visto, ya sea en películas o en grabados o representaciones gráficas, esos inmensos banquetes del medievo en los que la mesa sostenía platos vistosos y adornados, fuentes repletas de viandas y copas llenas de vino que componían la comida de reyes, nobles y damas.

Hoy en día esa estampa es sólo un recuerdo. Nuestras comidas son simples y copiosas y nuestras pequeñas mesas acogen por lo general dos únicos platos preparados con rapidez. Los avances en la industria de los alimentos y nuestro ritmo de vida han convertido el arte de cocinar y el placer de comer en una breve parada en el camino a la oficina o al colegio, y es aquí donde un movimiento nacido en Italia en 1986 alza su crítica al aire. Se trata del Slow Food (comida lenta). (más…)

Entrevista a Carlo Petrini en El Mundo

martes, diciembre 13th, 2005

“La gastronomía debe ser defendida y salvaguardada como parte del patrimonio cultural de un país”

Carlo Petrini

Si su idea de un gastrónomo es la de un sibarita mundano y frívolo obsesionado tan sólo con procurarse bocados deliciosos, olvídese. Carlo Petrini es un gastrónomo y le encanta comer bien, sí, pero también es la muestra viviente de que la cocina puede ser un arma política. En contraposición al infame fast food, este italiano elegante y lánguido fundó hace ya casi 20 años Slow Food, una incansable organización que trabaja, propone, defiende, ataca, publica y organiza. Todo ello, en contra de la estandarización del gusto y en reivindicación del extraordinario placer sensorial que se puede obtener de un buen cocido montañés, de un gazpacho preparado a la antigua usanza o de un queso artesano. Al fin y al cabo, Petrini considera que las tradiciones gastronómicas tienen la categoría de bienes culturales y que, como si de un cuadro o de una escultura se tratase, deben contar con la protección de los gobiernos.
(más…)

Alberto López de Ipiña, presidente de Slow Food Araba

miércoles, septiembre 14th, 2005

El presidente de la Asociación Slow Food Araba, Alberto López de Ipiña, asegura que el organismo que dirige apuesta activamente por una comida sana con iniciativas como la cata de tomates que se desarrolló ayer a la noche en la Sociedad Gastronómica Zapardiel. (más…)

El slow food se lanza a la conquista de los paladares de Tarragona

miércoles, agosto 17th, 2005

(Artículo de Xavier Fernández José, publicado en El Diario de Tarragona el 3 de mayo de 2005)

«La velocidad se ha convertido en nuestra prisión. Todos nos hallamos contagiados por un mismo virus: la ‘fast life’ que transforma nuestras costumbres, nos persigue incluso en nuestros hogares, y nos obliga a alimentarnos de ‘fast food’», reza el manifiesto del slow food aprobado ya en 1989. ¿Quién no se siente identificado con la angustia de las prisas, por estar saturado de trabajo, por tener que comer en el burger de turno en unos minutos? El movimiento del slow food, gran enemigo de esa locura del ‘rápido, rápido’, se ha puesto de moda.
(más…)

Carlo Petrini, el ecogastrónomo

martes, agosto 2nd, 2005

Desde la fundación de la primera radio libre italiana, Radio Onda Rossa, Carlo Petrini, 55 años, tiene una larga experiencia como agitador cultural. Y, al mismo tiempo, como aficionado a la buena mesa. Junto con algunos amigos, en 1988 fundó Slow Food, una asociación para la que no existe la verdadera gastronomía sin la defensa del medio ambiente y del comercio justo. Una idea pujante que se está abriendo camino en todo el mundo. (más…)