Convivium Araba-Álava

Archive for the ‘Internacional’ Category

Slow Food Araba-Álava en Terra Madre y Salone del Gusto 2016

Lunes, Octubre 3rd, 2016

Slow Food Araba-Álava en Terra Madre y Salone del Gusto 2016Concluye con una onda de energía positiva la última edición de Terra Madre y el Salone del Gusto.

Un paso importante hacia un alimento bueno, limpio y justo para todos en este evento internacional que es el más importante dedicado a la alimentación y la astronomía, organizado por Slow Food.

7000 delegados de 143 países, 300 de los Baluartes Slow Food, 1000 comunidades del alimento de la red de Terra Madre de los cinco continentes y 1243 expositores de todo el mundo se dieron cita en Turín del 22 al 26 de septiembre de 2016.

Estos no son simplemente números, que representan una humanidad que se une aquí para discutir los grandes desafíos que debemos enfrentar, sobre todo, la salvaguardia de la biodiversidad agrícola. Con una nueva fórmula al aire libre, los espacios de discusión y los recorridos interactivos han ayudado a fomentar una relación directa y fértil entre los visitantes y delegados, la sensibilización y la creación de energía positiva hacia el objetivo de Slow Food.

Más de 5000 personas siguieron la serie de conferencias en el Teatro Carignano, dedicados a temas de agroecología, la salud, la migración, la relación entre la alimentación y el arte y el cine. Otros 5000 participaron en los foros de Terra Madre, escuchando con atención las experiencias de nuestros delegados, entre ellos los de los alaveses. Miles de personas participaron en las presentaciones de otros tantos productos de todo el mundo.

(más…)

Visita a Vitoria-Gasteiz de la Universidad de las Ciencias Gastronómicas de Pollenzo y presentación de productos alaveses

Jueves, Junio 30th, 2016

Visita a Vitoria-Gasteiz de la Universidad de las Ciencias Gastronómicas de Pollenzo y presentación de productos alavesesSlow Food promueve desde el año 2003 la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Bra situada en el norte de Italia (Piamonte), se trata de la primera universidad que fue reconocida por el mundo académico. En ella los alumnos se preparan en distintas asignaturas, historia de la gastronomía, enología, turismo gastronómico, historia de la alimentación, economía de los productos alimentarios, análisis sensorial, etc.

La Universidad de Ciencias Gastronómicas de Bra cuenta con dos sedes, una en Pollenzo (Cuneo) y otra en Colorno (Parma). Todas las asignaturas realizadas disponen de un apartado teórico y otro práctico, en este último, se realizan diversos stages que permiten que los alumnos puedan formarse con mayor profesionalidad a través de los viajes que realizan a otros países.

El artífice de la Universidad del Gusto fue Carlo Petrini, responsable de la fundación Slow Food a finales de los años 80, aunque en principio fue la reacción a la invasión de la comida rápida, con el paso de los años se sucedieron las iniciativas y se empezaron a contemplar otros aspectos, la salvaguarda de los productos autóctonos o la recuperación de alimentos que ya no se utilizaban entre otras muchas iniciativas.

(más…)

Conclusiones del Consejo Internacional de Slow Food celebrado en Ugento (Plugia, Italia) el 4-5 de junio de 2016

Viernes, Junio 10th, 2016

Conclusiones del Consejo  Internacional de Slow Food celebrado en Ugento (Plugia, Italia) el 4-5 de junio de 2016SLOW FOOD 2.0 – REFLEXIONES DE DIRECCIÓN POLÍTICA

La característica principal y la principal razón de ser de Slow Food a nivel planetario es la defensa y conservación de la diversidad.

La diversidad se entiende como un elemento esencial e insustituible para la calidad de vida de los seres vivos en el planeta y el planeta mismo. Diversidad que se combina no sólo desde el punto Científico/Genético, sino también en el plano cultural, estructural de cualquier organización social, de idiomas, de idiologías religiosas y que sintetiza perfectamente nuestro eslogan “Bueno, limpio y justo para todo”. Es una imagen teórica en la que la diversidad toma un papel preponderante, Central e indispensable. Sin diversidad no hay calidad, porque la diversidad es en si misma el corazón de la materia viva, es la sabia vital para expresar la peculiaridad  la propia identidad.

El bueno, limpio y justo es necesario aplicarlo a la comida, pero también es necesario aplicarlo al resto de las cosas; esta es nuestra visión que debemos defender y mejorar como algo indispensable para el crecimiento.

En nuestra larga vida, ya de treinta años, Slow Food ha recorrido un largo camino para conocer y experimentar que la diversidad nos da la formación, la pasión y un elemento imprescindible para interpretar los territorios en profundidad, sin reduccionismo y sin simplificaciones, colocando en el centro a los alimentos como principio de supervivencia y adaptación de cada comunidad a la tierra. Nosotros entendemos que abrazar y mejorar la diversidad de cualquier cosa es indispensable para crecimiento y lo mejor para el mundo, para entender la historia, las costumbres milenarias, comprender, sensibilizarse, desarrollar, imaginar y dibujar trayectorias con sentido.

De aquí nace la consideración que nuestro eslogan bueno, limpio y justo pierde significado si no se aplica a la diversidad. Educar a todos en la comprensión de la diversidad es el gran desafío de este siglo. Entender y aceptar el respeto a la diversidad es necesario y la vía de solucionar conflictos. Una diversidad como elemento de identidad que comenzó en los alimentos toma un visión Holística. Sin diversidad no hay identidad ni raíces. Nuestra identidad es construir la nuestra respetando la de los demás, aceptando y conociendo la diversidad del mundo.

(más…)

Presentación de Vitoria-Gasteiz y de productos alaveses en Génova

Martes, Abril 26th, 2016

Presentación de vitoria y Gasteiz y de productos alaveses en GénovaCon ocasión de la participación, los días 16 y 17 de abril de 2016, en el Campeonato Mundial de Pesto de Génova de Marisol Arregui, ganadora de la final de Euskadi, realizada el pasado 21 de marzo de 2015, además de arropar a nuestra socia, por invitación de la Fundación Palatifini y la Cámara de Comercio de Génova, realizamos una presentación de Vitoria-Gasteiz y de nuestros productos bandera.
En el impresionante marco del Palacio Ducal intentamos vender las grandezas y encantos de nuestra ciudad:

Una ciudad situada en el Norte del Estado Español y capital de Álava, sede oficial del Parlamento y de las instituciones comunes de la comunidad autónoma del País Vasco.

Enclavada en un cruce de caminos, ha sido a lo largo de la historia un importante punto estratégico tanto en el plano militar como en el comercial y el cultural. Ya desde tiempos romanos, en los que la calzada que unía Astorga y Burdeos pasaba por Álava, estas tierras no han dejado de ser un eje de comunicaciones entre la Meseta Central y Europa. Es una ciudad con una intensa historia que se manifiesta en un valioso patrimonio monumental. Ostenta el título de “muy noble y muy leal”.Con aproximadamente 250.000 habitantes es la capital del País Vasco, Vitoria es sede de las principales instituciones políticas de la comunidad autónoma: el Gobierno y el Parlamento Vasco. Además, durante el año 2012 Vitoria fue Capital Verde Europea. También hablamos de orografía, de climatología, de historia, de administración, de economía, sostenibilidad, de los encantadores rincones que se pueden visitar y como no de gastronomía (la parte que más interesó a los presentes), restauración, sociedades gastronómicas, pinchos, productos locales, etc.

(más…)

Visita a Vitoria-Gasteiz de alumnos y profesores de la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo y presentación de productos alaveses en las sociedades Zapardiel y Eskola Zaharra

Martes, Noviembre 10th, 2015

Visita a Vitoria-Gasteiz de alumnos y profesores de la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo y presentación de productos alaveses en las sociedades Zapardiel y Eskola ZaharraSlow Food promueve desde el año 2003 la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Bra situada en el norte de Italia (Piamonte), se trata de la primera universidad gastronómica que fue reconocida por el mundo académico. En ella los alumnos se preparan en distintas asignaturas, historia de la gastronomía, enología, turismo gastronómico, historia de la alimentación, economía de los productos alimentarios, análisis sensorial, etc.

La Universidad de Ciencias Gastronómicas de Bra cuenta con dos sedes, una en Pollenzo (Cuneo) y otra en Colorno (Parma). Todas las asignaturas realizadas disponen de un apartado teórico y otro práctico, en este último, se realizan diversos stages que permiten que los alumnos puedan formarse con mayor profesionalidad a través de los viajes que realizan a otros países.

El artífice de esta universidad del gusto fue Carlo Petrini, responsable de la fundación Slow Food a finales de los años 80, aunque en principio fue la reacción a la invasión de la comida rápida, con el paso de los años se sucedieron las iniciativas y se empezaron a contemplar otros aspectos, la salvaguarda de los productos autóctonos o la recuperación de alimentos que ya no se utilizaban entre otras muchas iniciativas.

En su momento Carlo Petrini quiso que su movimiento no fuera simplemente una moda y trabajo duro para que la lucha que encabezaba en la que la alimentación sana y respetuosa con el medio ambiente se consolidara, la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Bra es parte de esa consolidación.

La universidad se considera un faro gastronómico que guía la conjugación entre el saber humanístico y el científico, un sueño hecho realidad de Carlo Petrini.

(más…)

Clausura del año internacional de agricultura familiar 2014

Jueves, Enero 15th, 2015

Clausura del año internacional de agricultura familiar 2014El pasado miércoles 14 de enero asistimos invitados a la clausura del año internacional de Agricultura Familiar organizado por el FORO MUNDIAL RURAL en la que también Slow Food ha colaborado y ha apoyado; este evento ha sido el colofón ha diversas actividades que se pueden resumir en el cuadro que paarece aquí a la derecha.

El acuerdo de colaboración de Slow Food comenzó en Terra Madre 2012 celebrado en Turín en el mes de octubre del citado año. Desde esa fecha se han sucedido diversas actividades y actuaciones que intentaré reflejar en el resumen de la imagen:

El pasado 27 de Agosto de 2012 comenzaron los contactos en Bra (sede del movimiento) con el citado Foro con la presencia entre los reunidos de Piero Sardo, presidente de la Fundación Slow Food para la Biodiversidad, Scinzia Scaffidi, directora del Centro de Estudios Slow Food y responsable de Relaciones Internacionales de la Universidad de Ciencias Gastronómicas, y Daniela Conte, Directora de Programa en Slow Food Internacional. A lo largo de la reunión, a juicio de los representantes de AIAF se puso en evidencia la sintonía entre los objetivos de las dos organizaciones.

El 26 de octubre de 2012, en plena Terra Madre, como decía, nos reunimos en Turín las dos organizaciones llegando a un acuerdo de colaboración y apoyo para el 2014 y se expusieron las adhesiones a como OXFAM Internacional que partir de entonces formaría parte, también del Comité Consultivo Mundial del AIAF 2104.

En otra reunión mantenida el mismo día entre IFOAM y el FRM, el presidente de IFOAM, André Leu, ratificó el total compromiso de su organización con el AIAF 2014, nombrando a su Representante Internacional, Cristina Grandi, como delegada en el Comité Consultivo Mundial del AIAF 2014.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en Turín. Terra Madre y Salone del Gusto 2014

Martes, Noviembre 4th, 2014

Slow Food Araba-Álava en Turín. Terra Madre y Salone del Gusto 2014Slow Food ha cerrado las puertas del Salone del Gusto y Terra Madre 2014, evento bienal que este año ha recibido a alrededor de 220.000 visitantes y a 400 periodistas de 63 países (excluyendo la prensa italiana). Gentes procedentes de todo el mundo, por otra parte, han renovado la emoción de ver cientos de nuevos productos alimentarios tradicionales catalogados para su protección en el proyecto del Arca del Gusto. En este sentido la BBC ha realizado 100 entrevistas relacionadas con productos del Arca del Gusto de alrededor de 50 países, entre ellos nuestro aceite de Rioja Alavesa permitiendo de esta forma que productores de pequeña escala pudieran relatar extraordinarias historias relacionadas con su producto.

Carlo Petrini, fundador y presidente de Slow Food, manifestó que el Salone del Gusto y Terra Madre se ha convertido en el mayor y más importante acontecimiento dedicado a temas de la alimentación a nivel global: “He aquí la red de Terra Madre, una red compuesta por personas de carne y hueso, con su pasión y sus saberes tradicionales. Slow Food es el filamento de la red y las comunidades son sus nudos. Después de estos cinco días increíbles, esta red de personas físicas no debe olvidar el uso del mundo virtual y las herramientas que ofrecen las modernas tecnologías para seguir en contacto, distribuir información y fortalecer la unión entre miles y miles de comunidades del alimento de todo el mundo”.

Paolo Di Croce, secretario general de Slow Food Internacional, expresó su agradecimiento a los socios de Slow Food de todo el mundo, que han trabajado con ímpetu para que delegados de más de 160 países con sus productos pudieran unirse al acontecimiento: “La energía y la pasión que han desplegado nuestros delegados, socios y líderes locales, para hacer de esta edición la mejor de todas hasta el momento, ha sido en verdad admirable. No puedo dejar de agradecérselo a todos ellos en nombre del Consejo Internacional de Slow Food y de expresar mi deseo de renovar nuestro compromiso. Los temas centro de atención principal de esta edición del Salone del Gusto y Terra Madre –la protección de la biodiversidad alimentaria y la agricultura familiar- son retos a los que hoy se enfrenta el mundo y Slow Food continuará trabajando para ello con renovados entusiasmo y energía“.

(más…)

Presentación de la capitalidad gastronómica de vitoria-Gasteiz y productos alaveses de calidad a una delegación de visitantes de Génova y de Estados Unidos en la sociedad gastronómica Kapildui

Viernes, Julio 18th, 2014

Presentación de la capitalidad gastronómica de vitoria-Gasteiz y productos alaveses de calidad a una delegación de visitantes de Génova y de Estados Unidos en la sociedad gastronómica KapilduiEn esta ocasión, de origen italiano y norteamericano, han sido los últimos visitantes que, atraídos por la Capitalidad Gastronómica y productos que presentamos en Génova el pasado marzo, el pasado 16 de julio de 2014, pasaron por nuestra ciudad con el objetivo de conocer en situ nuestra gastronomía y ampliar y profundizar en el conocimiento de nuestros productos.

El encuentro lo coordinamos con Erico Contini, representante de la Cámara de Comercio de Nueva York y de la empresa de importación Vias Ltd. que en este momento representa la gama más completa de vinos italianos en los Estados Unidos.

La cartera de Vias es una cuidada selección de vinos de alta calidad que refleja la gran diversidad de las regiones de Italia y de las variedades nativas que ellos llaman hogar. Vias importaciones es famoso por sus asociaciones a largo plazo con bodegas en toda la península italiana, y se enorgullece de elaborar relaciones fuertes y directas que duran décadas. En la actualidad quiere abrir sus puertas a los vinos españoles y productos alimentarios de calidad españoles; en este contexto ya, en marzo, mostraron un alto interés por conocer Vitoria-Gasteiz y los productos locales.

(más…)

Promoción internacional del Valle Salado y de los productos alaveses con la visita del Comité Internacional de Slow Food

Miércoles, Abril 30th, 2014

Promoción internacional del Valle Salado y de los productos alaveses con la visita del Comité Internacional de Slow FoodCon el claro objetivo de mostrar al Comité Internacional de Slow Food nuestro territorio, nuestros productos, el trabajo de nuestras productoras y productores, y lograr su difusión a nivel internacional, Slow Food Araba-Álava invitó a este selecto equipo ejecutivo, a celebrar en Araba su reunión ordinaria.

La visita comenzó el viernes 25 de abril con la recepción oficial de las autoridades locales en el Palacio de la Provincia de un concurrido número de miembros y productores de nuestro Convivium; Javier de Andrés, Diputado General, franqueado por Iciar Lamarain, Diputada de Euskera, Cultura y Deporte y el Diputado de Agricultura, Borja Monje, ejerció de anfitrión dando la bienvenida al citado Comité y entregando a Carlo Petrini, Presidente del Slow Food una medalla del Territorio a modo de recuerdo de la visita.

Por su parte Carlo Petrini, además de agradecer el recibimiento, animó a las autoridades locales a seguir trabajando por la producción local, por la educación de niños y adultos y la defensa de los excelentes productos alaveses que ya conocía. Estuvo encantado de que le acompañaran los dos titulares de Departamento que vaticinó que algún día estarán unidos pues “no hay Agricultura sin Cultura y no hay Cultura sin Agricultura”. Terminó su intervención entregando al Diputado General un caracol de piedra realizado por los niños de los talleres de cocina que realiza Slow Food Araba-Álava.

(más…)

Slow Food Araba, productos alaveses y la Capitalidad Gastronómica de Vitoria-Gasteiz en el Palacio Ducal de Génova

Miércoles, Abril 2nd, 2014

Slow Food Araba, productos alaveses y la Capitalidad Gastronómica de Vitoria-Gasteiz en el Palacio Ducal de Génova
Por invitación de la Fundación Palatifini y la Cámara de Comercio de Génova, Slow Food Araba ha estado presente, como jurado del Campeonato del Mundo de Pesto.

La cita nos ha permitido ofrecer parte de la cena de gala en Palacio Ducal de Génova, para más de doscientas personas el pasado sábado 29 de marzo.

Se eligió, por parte de la organización, para preparar esta cena a tres centros neurálgicos de la gastronomía europea: Bergen, Lyon y Vitoria-Gasteiz. Las cocineras y cocineros de Slow Food Araba, dirigidos por Juanjo Martínez de Viñaspre “Anemias”, en el igualable marco de la Gran Sala del Consejo del Palacio Ducal de Génova, dieron buena cuenta de las cualidades y excelencias de los productos alaveses como la patata de Álava, la sal de Salinas de Añana y el aceite de Rioja Alavesa.

Antes tuvimos la oportunidad de presentar, ante un numeroso público de comensales la Capitalidad Gastronómica de Vitoria Gasteiz acompañados del chef más prestigioso de la Ciudad de Génova que regenta el restaurante La Antica Hostería Pacetti, Stefano Di Bert

El pesto es una de las salsas más utilizadas en el mundo, original de la región de Liguria –en concreto, de Génova, su capital–, se elabora con albahaca, piñones, queso parmesano, queso fiore sardo, ajo, aceite de oliva virgen extra y sal.

(más…)

La centralidad del alimento

Lunes, Junio 17th, 2013

La centralidad del alimento“La centralidad del alimento” es el título del documento presentado en el congreso Congreso Slow Food Internacional 2012 y que marcará las líneas de actuación de Slow Food durante los próximos años.

El documento ha sido elaborado por Carlo Petrini con Carlo Bogliotti, Rinaldo Rava, Cinzia Scaffidi

Descargar el texto en PDF.

Slow Food Araba-Álava en Turín 2012: Terra Madre y Salone del Gusto

Lunes, Noviembre 12th, 2012

Slow Food Araba-Álava en Turín 2012: Terra Madre y Salone del GustoLa presencia alavesa en este encuentro comenzó con la presentación en Rueda de prensa por parte del Diputado del Departamento de Agricultura, Borja Monje y el Presidente de Slow Food Araba-Álava el pasado 22 de octubre en la Sala de Prensa de la Diputación Foral de Álava.

En la misma rmaron de que se iban a presentar 18 productos de contrastada calidad del Territorio Histórico de Álava en el prestigioso Congreso Terra Madre y el Salón del Gusto de Turín. Se trata de un encuentro bianual en el que los protagonistas son los productores que apuestan por sistemas de producción sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y con las formas de cultivo tradicionales.
Como destacó el Diputado de Agricultura, Borja Monje, “no podemos desaprovechar la ocasión para que los productos alaveses se exhiban en el mayor escaparate de alimentos de calidad de mundo”. Encuentro en el que participan más de 200.000 visitantes, 8.000 agricultores, 1.000 cocineros y representantes de 320 universidades.

Por su parte Alberto López de Ipiña, Presidente de Slow Food Araba manifestó que en esta ocasión se celebra la quinta edición del encuentro mundial de la red de Terra Madre, en coincidencia con el Salone del Gusto.

El evento acoge durante cinco días a comunidades del alimento, cocineros, docentes, jóvenes y universidades provenientes de todo el mundo, comprometidos en promover una producción alimentaría local, sostenible, en equilibrio con el planeta y respetuosa con los saberes transmitidos de generación en generación.

Terra Madre es un proyecto mundial puesto en marcha por Slow Food con vistas a crear redes entre quienes forman parte de la cadena alimentaría. Terra Madre centra su atención en los productores a fin de hacer realidad una nueva lógica agroalimentaria de mayor respeto hacia los hombres y la tierra, que permita preservar el gusto y la biodiversidad de los alimentos.

Los diferentes actores de esta cadena se reúnen en Turín cada dos años para discutir sobre los problemas que han de afrontar a diario, hacerse ver y dar a oír su voz.

En esta edición con las propuestas de la red para un futuro sostenible determinado en el documento que se aprobó el pasado 29 de octubre en el VI Congreso Internacional sobre la centralidad del Alimento, con cuatro objetivos bien determinados para lo próximos años: el regreso a la tierra, la lucha contra el despilfarro, la economía local y la democracia participativa y la educación permanente, educación en la en la centralidad del alimento.

Entre las novedades de esta edición ha sido la de hacer confluir, por primera vez en el mismo espacio físico Terra Madre y el Salón del gusto que se inauguró el 24 de octubre en el Palaisozaki.

(más…)

Visita de Carlo Petrini a los convivia de Euskadi

Lunes, Mayo 2nd, 2011

Visita de Carlo Petrini a los convivia de EuskadiLos Convivia de Araba, Gipuzkoa y Donostía pudimos disfrutar de un magnífico encuentro con Carlo Petrini el pasado 28 de abril, en la Cofradía Vasca de Gastronomía de Donostia.

Después de una pequeña visita al mercado de la Bretxa, tuvo lugar la citada reunión con los siguientes asistentes:

  • De Slow Food Internacional; Daniela Conte, Anthony Olmo y Carlo Petrini
  • Del Convivium de Gipuzkoa: Orkatz Goenaga, David Forrest, Bisi Irizar y Debora Outsen
  • Del Convivium de Donostia: José María Arrazola, Luis Mokoroa y Juan Manuel Garmendia
  • Del Convivium de Araba: Mikel Landa, José Antonio Merino, Maite González y Alberto López de Ipiña

Durante el encuentro hemos podido hablar sobre los proyectos y preocupaciones de Slow Food a nivel Europeo y mundial llegando a consensuar nuestra actividad para el próximo año y que haremos público en un programa estructurado una vez explicada esta idea a la mayoría de los 1500 convivia que trabajan en el planeta. Podemos adelantar que la nueva estrategia va enmarcada en la descentralización de las actuales organizaciones dando protagonismo la militancia regional y a los 1500 citados convivia que deben comenzar a tener más peso en las políticas agrícola-gastronómicas del Mundo.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en Turín: Terra Madre y Salone del Gusto. 21-25 de octubre de 2010

Lunes, Noviembre 8th, 2010

Slow Food Araba-Álava en Turín: Terra Madre y Salone del Gusto. 21-25 de octubre de 2010La cuarta edición del encuentro mundial de la red de Terra Madre ha acogido durante cinco días a más de 1600 comunidades del alimento, cocineros, docentes, jóvenes y músicos provenientes de todo el mundo, comprometidos en promover una producción alimentaria local, sostenible, en equilibrio con el planeta y respetuosa con los saberes transmitidos de generación en generación.

Terra Madre es un proyecto mundial puesto en marcha por Slow Food en el 2004 con vistas a crear redes entre quienes forman parte de la cadena alimentaria. Terra Madre centra su atención en los productores a fin de hacer realidad una nueva lógica agroalimentaria de mayor respeto hacia los hombres y la tierra, que permita preservar el gusto y la biodiversidad de los alimentos.

Los diferentes actores han discutido sobre los problemas que han de afrontar a diario, hacerse ver y dar a oír su voz.

El acontecimiento ha contado asimismo con la presencia de más 1.500 periodistas acreditados.

Entre las novedades de esta edición ha tenido un pronunciado protagonismo las diversidades culturales y lingüísticas, y por tanto la salvaguardia de las etnias y de las lenguas autóctonas, la valorización de los méritos de la transmisión oral y de la memoria. En palabras del Presidente Carlo Petrini “……si Terra Madre es la casa de la diversidad, de la afirmación identitaria, del intercambio y de la apertura, de una agricultura y una gastronomía buenas, limpias y justas, no puede, por tanto, permanecer indiferente al fenómeno de la erosión del patrimonio lingüístico……….”

(más…)

Almanaque Slow Food 2010

Jueves, Septiembre 9th, 2010

He aquí ya a su disposición el Almanaque 2010 de Slow Food, que pretende comunicar de forma clara y sintética a todos los socios del mundo, quién es y qué hace la asociación de la que forman parte.

En esta edición hemos optado por evidenciar los tres ámbitos –biodiversidad, educación, red- sobre los que nuestra asociación ha concentrado su compromiso a nivel internacional fundamentalmente, y en qué proyectos y actividades concretos se ha traducido ese compromiso durante el año 2009. La voluntad de reducir los elevados costes ambientales y económicos de una publicación en papel (destinada a todos los socios del mundo y traducida a ocho lenguas) nos ha inducido a tomar la decisión de realizar una publicación electrónica. Cambia por tanto la naturaleza del Almanaque 2010, y cambia asimismo el modo –que deviene interactivo- en que el socio puede disfrutar del instrumento de comunicación, y así todos los textos incorporan enlaces activos que remiten a las diferentes secciones de la página web de Slow Food: filmes, galerías fotográficas, blogs, otras páginas web en grado de suministrar información adicional al proyecto en cuestión.

La publicación electrónica se puede “hojear” como una revista en papel, pero permite igualmente la búsqueda en el interior de cada página mediante palabras clave; la posibilidad de acceder desde el sumario a los capítulos; de visualizar todas las imágenes cual galería fotográfica, o en cualquier caso de imprimir toda la publicación o artículos individuales.

Se trata quizá de nuestro primer intento cumplido de realizar un e-book, y creo que los socios compartirán su espíritu ecológico y estarán contentos con unos contenidos que cuentan en verdad, de forma completa, aquello en que nos estamos convirtiendo: somos un espléndido patchwork donde la asociación es el hilo y las comunidades de Terra Madre las diferentes piezas de tela que se cosen unidas. Ni el hilo ni la tela pueden crear aisladamente tan bellísimo cobertor, y de esta forma ambas se enriquecen solidariamente.

Cuando hojeen el Almanaque 2010 tengan en mente esta imagen del patchwork, que evoca calor, tradición, belleza, saber hacer: hará aún más agradable la lectura.

Carlo Petrini (Presidente de Slow Food)

Vídeos sobre Slow Food realizado por “La Televisión”

Martes, Abril 6th, 2010

Completos vídeos donde se muestran la labor y filosofía de Slow Food, así como entrevistas a varios protagonistas, entre ellos Carlo Petrini.

Intervención de Carlo Petrini en el Fórum Vic 2007

Domingo, Febrero 18th, 2007

Roberto Angelucci, presidente de Cittá Slow, recibido por Slow Food Araba

Sábado, Septiembre 30th, 2006

[fa:p:id=287797734,j=r,s=s,l=p]

Con ocasión de unas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para revitalizar el comercio local, nos ha visitado Roberto Angelucci, Presidente del movimiento Cittá Slow, con el que tuvimos ocasión de compartir unas horas el pasado miércoles día 26 de septiembre, en la Sociedad Gastronómica Kakiturri. En el poco tiempo que tuvimos ocasión de disfrutar con él, confimarmos la conexión filosófica entre las dos organizaciones (Slow Food y Cittá Slow) y nuestra predisposición como interlocutores de las posibles Ciudades Slow en nuestro entorno.

Dado su interés, transcribimos los artículos aprecidos en la prensa local al respecto, para ilustrar un poco el movimiento de Cittá Slow y la personalidad de Roberto Angelucci. (más…)

Blog Hacia Terra Madre 2006

Viernes, Agosto 4th, 2006
[fa:p:id=216854581,j=r,s=s,l=p]

Desde el Convivium Slow Food Araba-álava, hemos puesto en marcha el Blog Hacia Terra Madre 2006. Este blog, es un proyecto que intentará ofrecer las noticias y la actualidad del gran evento que se desarrollará en Turín del 26 al 30 de octubre. Al mismo tiempo intentará presentar los productos y comunidades del alimento que se darán cita en Terra Madre; productos y comunidades de Álava, de España y el mundo. (más…)

Carlo Petrini, el ecogastrónomo

Martes, Agosto 2nd, 2005

Desde la fundación de la primera radio libre italiana, Radio Onda Rossa, Carlo Petrini, 55 años, tiene una larga experiencia como agitador cultural. Y, al mismo tiempo, como aficionado a la buena mesa. Junto con algunos amigos, en 1988 fundó Slow Food, una asociación para la que no existe la verdadera gastronomía sin la defensa del medio ambiente y del comercio justo. Una idea pujante que se está abriendo camino en todo el mundo. (más…)