Convivium Araba-Álava

Archive for the ‘España’ Category

Presentación de Vitoria-Gasteiz y productos alaveses en Pollença (Mallorca)

jueves, mayo 19th, 2016

Presentación de Vitoria-Gasteiz y productos alaveses en Pollença (Mallorca)Con ocasión del hermanamiento de la Associaciò Gastronómica de Pollença y la Sociedad Zapardiel, Slow Food Araba fue invitada el pasado noviembre a presentar Vitoria-Gasteiz verde y los productos alaveses, que tanto les sorprendieron y gustaron en su visita a Gasteiz, en el Centro Social de Pollença.

Una de los objetivos que nos hemos propuesto desde nuestro nacimiento es la valorización de nuestros productos y de nuestr@s productoras/es. Y una de las formas de llevar esto a cabo es dando a conocer nuestros productos en el exterior, no tanto para propiciar su venta, que también, sino para elevar la autoestima de quien los produce y valorizar el propio producto de la manera más objetiva que proporcionan las opiniones de las gentes de fuera de nuestro Territorio.

Por ello no podíamos desaprovechar la ocasión de que se nos brindó, los días 13 y 14 de mayo de 2016, para presentar y ofrecer una degustación de nuestra patata, aceite, vino, txakolí, alubia pinta, sal de Salinas, trufa, morcilla, embutidos de potro de la Montaña Alavesa y quesos alaveses.

Fuimos recibidos amablemente en el Ayuntamiento de la citada población por Miguel Llobeta, concejal de ayuntamiento, quien nos enseñó el consistorio y nos puso en contacto con el historiador y archivero Pere Salas, con el que recorrimos la historia pasada y reciente de Pollença, mientras fuimos viendo las joyas arquitectónicas de esta turística ciudad.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el Congreso Internacional de Turismo Rural del Reyno de Navarra

jueves, febrero 25th, 2016

Slow Food Araba-Álava en el Congreso Internacional de Turismo Rural del Reyno de NavarraEl punto de partida de este Congreso Internacional de Turismo Rural “Reyno de Navarra”, está en una serie de cuellos de botella claves como son:

  • la escasez de productos adaptados a nuevas demandas,
  • la falta de inteligencia de mercado sobre los nuevos perfiles de la demanda,
  • la carencia de innovación y especialización en producto,
  • la falta de canales especializados de promoción y comercialización,
  • la escasez de profesionales de ecoturismo especializados en interpretación del patrimonio y con idiomas extranjeros.

Por su parte, la administración central tiene el plan firme de reforzar el posicionamiento y la competitividad del turismo rural y de naturaleza en España, dentro del Plan Nacional Integral de Turismo, así como reforzar sus canales de comercialización y el conocimiento del mercado internacional.

La presentación del Observatorio de Turismo Rural en España a cargo del CETT y Escapada Rural nos ha dejando un buen sabor de boca por la generación y transferencia de conocimientos, incidiendo en datos críticos como:

  • el uso casi exclusivo de Internet como medio de información por parte de la demanda, o
  • la máxima valoración de los componentes experienciales en las webs de turismo rural.

(más…)

Slow Food Araba-Álava participa en el proyecto TRANSIT (Transformative Social Innovation Theory)

viernes, noviembre 20th, 2015

Slow Food Araba-Álava participa en el proyecto TRANSIT (Transformative Social Innovation Theory)TRANSIT tiene como objetivos el desarrollo de un marco para la información y apoyo a la práctica de la innovación social transformadora, es decir, aquellas innovaciones sociales que tienen, entre sus fines, contribuir a un cambio social y construir sociedades más justas y sostenibles. Este marco de teórico será útil y significativo para investigadores y científicos sociales, pero también deberá ser significativo para las iniciativas y las personas implicadas en la práctica innovadora, así como agentes políticos y sociales que desean aprender sobre como apoyar socialmente las iniciativas innovadoras.

TRANSIT dirige parte de su investigación a colaborar con estudios de caso y redes internacionales de innovación social transformadora, con el objetivo de poder aprender directamente de las experiencias prácticas, comprendiendo los problemas y retos a los que se enfrentan, pero también los éxitos y logros. Para ello contaremos con la participación de más de 30 iniciativas de innovación social y 20 redes internacionales que abarcarán proyectos de sostenibilidad (ecoaldeas, comunidades en transición, Vía Campesina, Slow Food), de economía social (Fiare, Febea, Ripess, bancos de tiempo), de innovación tecnológica (Fablabs, hackerspaces…) El proyecto tendrá una duración de 4 años.

RAZÓN POR LA QUE HAN ESCOGIDO A SLOW FOOD ARABA

Hemos sido escogidos para participar en esta investigación por nuestra vinculación o relación con una iniciativa de innovación social que propone, en cierta medida, una transición hacia estilos de vida sostenibles y la transformación social.

(más…)

Presentación de Productos Alaveses en Bueu (Pontevedra)

martes, abril 7th, 2015

Presentación  de Productos Alaveses en Bueu (Pontevedra)Si bien es cierto que la dimensión local respeta las exigencias de los territorios, y podemos convertirnos en garantes activos de esta dimensión a través del acto de producir y seleccionar el alimento que comemos, nuestro convivium y nuestra comunidad del alimento son lugares donde practicar y actuar a fin de que la parte de sistema viviente que nos ha sido confiada, en la que estamos inmersos, funcione de manera constructiva. El cambio, en la práctica, parte a escala local, porque se supone que nosotros conocemos nuestro territorio, con sus límites y hasta sus mínimos detalles, que sabemos valorizar sus cualidades y corregir sus defectos, que lo sabemos comprender y también tenemos la posibilidad de permanecer vigilantes sobre él. La cosa más lógica que podemos hacer es apoyar y emprender prácticas de escala local. Actuar a escala local significa sobre todo construir economía local: cuidar de la propia casa, del propio territorio, fomentando procesos virtuosos o enriqueciendo los ya existentes. Se puede realizar en el ámbito de la producción de alimentos, de la distribución o de las decisiones cuando hacemos la compra. En una dimensión local es más fácil devenir coproductores. Se ayuda a los productores para que se vean gratificados, remunerados por una compensación justa, y para que sus condiciones de vida sean dignas.

Una de las formas de llevar esto a cabo es dando a conocer nuestros productos en el exterior, no tanto para propiciar su venta, que también, sino para elevar la autoestima de quien los produce y valorizar el propio producto de la manera más objetiva que proporcionan las opiniones de las gentes de fuera de nuestro Territorio.

(más…)

Conferencia de Josep Pámies: Elikagaigintzan eta osasunean egia exkutuak / Las verdades ocultas en alimentación y salud – Gopegi y Vitoria-Gasteiz

martes, marzo 17th, 2015

Slow Food Araba-Álava con su productos y productores en el Mercado de la Almendra de Vitoria-GasteizOrganizadas por Sarragoak & Zentuz Konstumituz, Bionekazaritza y BioAlai el pasado viernes 13 de marzo de 2015 en el Centro Cultural Gopegi – Zigoitia y el pasado sábado 14 de marzo de 2015 en el Centro Cívico de Aldabe en Vitoria-Gasteiz tuvieron lugar sendas conferencias de nuestro buen amigo y socio de Slow Food Josep Pàmies sobre Alimentación y Salud; como siempre, cada vez que el incansable activista de la Dulce Revolución nos visita, Slow Food Araba-Álava intenta arroparle promocionando sus actividades y procurando transmitirle una imagen buena, pero real, de nuestra ciudad y de nuestro Territorio; las dos citas fueron un rotundo éxito abarrotando los locales elegidos y prolongando las citadas conferencias más de a lo que está, habitualmente, acostumbrado, poniéndose, una vez más, de manifiesto que nuestro territorio está cada día más empapado de la nueva alimentación responsable que pretendemos y que nuestro mensaje va calando poco a poco; los integrantes de esta pequeña expedición de Balaguer manifestaron a lo largo de este fin de semana su agradecimiento por la acogida e interés por su diferente manera visualizar las causas y remedios para las enfermedades a las que estamos sometidos, no sin realizar una agria crítica a las políticas sanitarias que proliferan en nuestro país.

No vamos a repetir todos sus argumentos ni exposiciones realizadas en las Conferencias ya que, a la vez que prolijas, pueden encontrarse en su web.

(más…)

Visita al proyecto Lorenea – Espacio de sostenibilidad y el Parque de los Sentidos

lunes, diciembre 15th, 2014

Visita al proyecto Lorenea - Espacio de sostenibilidad y el Parque de los SentidosEl proyecto Lorenea – Espacio de Sostenibilidad es un proyecto enmarcado dentro de la Agenda Local 21 del Ayuntamiento de Noáin – Valle de Elorz y más concretamente del proyecto Plan Municipal de Cambio Climático.

El edificio donde se desarrolla este proyecto, Lorenea (casa de las flores en euskera), es un edificio singular de planta circular que alberga el Centro de Interpretación de la Jardinería y Horticultura Ecológica, el Área de Jardinería y Agenda 21, la Oficina Municipal de Cambio Climático y el centro de acogida de los visitantes del Parque de los Sentidos. Ha sido diseñado por el arquitecto Iñaki Urkia Lus y ejecutado por Gonzalo Amunárriz y el personal del Área de Jardinería y Agenda 21 municipal.

El edifico se ubica dentro del Parque de los Sentidos de Noáin y está gestionado actualmente a través de una licitación pública por la Fundación Varazdin, dentro de insercción cocio-laboral.

La principal seña de identidad de este edificio es que está basado en la construcción bioclimática pasiva, que procura con muy pocos medios técnicos el ahorro y la eficiencia energética. Además cuenta con tres instalaciones de energías renovables: biomasa, solar fotovoltaica y eólica.

El proyecto de Espacio de Sostenibilidad está impulsado y supervisado por el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz a través del Área de Jardinería y Agenda 21 y gestionado por la Fundación Varzadin, quien organiza talleres, cursos, visitas, exposiciones, conciertos… Atiende también la tienda-cafetería de productos ecológicos, la huerta ecológica de autorecolección del Parque de los Sentidos y el mantenimiento y limpieza del mismo.

(más…)

Slow Food Araba en el Xantar Devagar* 2014

viernes, octubre 17th, 2014

Slow Food Araba en el Xantar Devagar* 2014Con motivo del II FORO ISAAC DIAZ PARDO “EMPRESA E CULTURA – Os alimentos como produto cultural: tradición, innovación e identidade”, el Museo do Poblo Galego pretende consolidar un espacio de comunicación y debate sobre el papel de las empresas y de su aportación a la construcción de la cultura gallega. Propiciando lo que la cultura propia de Galicia puede acercar a la actividad productiva de las empresas y como contribuye a la consecución de nuevos productos, que respondiendo a las necesidades actuales de la sociedad se incardinen en nuestra tradición cultural.

La producción de alimentos no sólo tiene como fin cubrir las necesidades nutricionales de las personas, sino contribuir a su desarrollo personal mediante la culturización de su preparación y consumo, como tan acertadamente define el movimiento Slow Food y que recoge en su axioma de que los alimentos deben ser “buenos, limpios y justos”. En este contexto es cómo el lema de este foro Los alimentos como producto cultural: tradición, innovación e identidad toma verdadera dimensión. Podremos conocer algunas experiencias sobre alimentos producidos por empresas que se basan en recursos autóctonos y elementos de la tradición cultural, donde la filosofía que defiende y fomenta el movimiento internacional SLOW FOOD sobre lo que es un alimento, sirve de marco para relanzar estas experiencias y nos permitirán conocer el alcance y posibilidades existentes para la actividad empresarial y el desarrollo de nuevos productos alimentarios basándose en la cultura y saber hacer del pueblo gallego.

El programa de la jornada fue inaugurado por la consejera del Medio Rural (Rosa Quintana) el presidente del patronato del museo (Justo Beramendi) y un directivo (Luis Lema) a las 10 horas. La ponencia principal la impartió Eduardo Urarte Egurzegi de Slow Food Araba con el titulo “La centralidad del alimento y ser coproductores”.

(más…)

Slow Food Araba presentando la Capitalidad Gastronómica de Vitoria-Gasteiz y los productos locales alaveses en la I Feria Slow Food de Navarra

martes, septiembre 16th, 2014

Slow Food Araba presentando la Capitalidad Gastronómica de Vitoria-Gasteiz y los productos locales alaveses en la I Feria Slow Food de NavarraEl Convivium Slow Food Navarra es uno de los últimos en crearse en el Estado y que, poco a poco, inicia su andadura Slow. Como primera actividad de gran calado, el pasado domingo 14 de septiembre de 2014, organizó su I Feria Slow Food Navarra con actividades variadas, productores locales, catas, talleres de cocina, exposición de animales y la presencia de otros convivia, entre ellos el de Slow Food Araba-Álava. El encuentro tuvo lugar en el la Granja Escuela Ulzama de la localidad de Lizaso ubicada en el maravilloso Valle de Ultzama.

La Granja Escuela Ultzama se crea en 2013 gracias al empeño de Beatriz y Oscar. Es una empresa sin ánimo de lucro que constituye la herramienta principal de la Fundación Ultzama y comparte con ella sus objetivos:

  • Promover la integración laboral y social de personas en riesgo de exclusión social: parados de larga duración, discapacitados físicos y/o psíquicos… y toda persona con problemas para integrarse en la sociedad.
  • Promover el empleo protegido para personas con discapacidad.
  • Rescatar y divulgar las costumbres, cultura, forma de vida, métodos de agricultura y ganadería, y la etnología en general del Valle de Ultzama.
  • Difundir el movimiento Slow Food, del que forman parte, de consumo bueno, limpio y justo.
  • Promover la agricultura ecológica en todas sus variantes empleando el método de Parades en Crestall de Gaspar Caballero de Segovia, que también conocemos en Araba.
  • Respeto por el medio ambiente en aras a conseguir la sostenibilidad ambiental.
  • Promover la creatividad y la alegría en las actividades para lograr estos fines.
  • Promover la ecología y permacultura.

(más…)

Presentación de productos alaveses en Cantabria

lunes, junio 30th, 2014

Presentación de productos alaveses en CantabriaLa jornada comenzó a las 10:45 de la mañana del sábado día 28 de junio de 2014, en la que nos dirigimos rumbo a Santoña. Ccomo es habitual, no podíamos comenzar mejor la misma que visitando la Taberna de Berto, que además de ofrecer anchoas locales nos pone al día de la producción local.

Sus responsables, en primer lugar nos pusieron en antecedentes sobre la situación de la agricultura y ganadería biológica que, a día de hoy, cuenta en la actualidad con más 163 operadores de agricultura ecológica, de los que 21 pertenecen al sector de la elaboración tanto en ganadería, como en agricultura o apicultura.

Según datos de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, en la región hay 49 explotaciones ecológicas de ganadería de vacuno con 1.980 reses, además de tres de ovino con unos 1.200 animales.
Todas estas explotaciones se dirigen a la comercialización de la carne.

En el sector de leche y derivados existen cuatro explotaciones y tres empresas, además de contabilizarse en la región 1.700 colmenas de 13 apicultores y tres envasadoras de miel.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el principado de Asturias presentando productos alaveses y la capitalidad gastronómica de Vitoria-Gasteiz

martes, marzo 11th, 2014

Slow Food Araba-Álava en el principado de Asturias presentando productos alaveses y la capitalidad gastronómica de Vitoria-GasteizEl CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón es un centro público de más de 900 alumnos en las dos ramas citadas. Comenzó su andadura en marzo de 1996 y en el año 2006, pasó a formar parte de la Red de Centros Integrados de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. En la misma se imparte Formación Profesional Inicial (presencial y a distancia), Formación para el Empleo (empleados y desempleados) y Formación a la Carta.

También participan en los programas europeos Erasmus y Leonardo. El centro está certificado en los sistemas de gestión de la calidad ISO 9001 y SICTED ( Sistema integral de Calidad Turística en Destino).

En el mismo nos recibió amablemente, el día 7 de marzo de 2014, su Directora María José Fernández Campos para enseñarnos las instalaciones y el lugar de la Conferencia; ante una centena de personas comenzamos por presentarnos y brevemente dimos unas pinceladas de lo que es nuestra Organización y del trabajo que desarrollamos en los 170 países en los que estamos presentes; seguidamente pasamos a presentar nuestros productos y Ana Pérez de Arrilucea (agricultora ecológica) e Ismael Ruiz de Azúa (ganadero de producción ecológica) contaron, en sendos vídeos, al público porqué y cómo desarrollan su trabajo.

(más…)

Presentación de productos alaveses en FITUR 2014

lunes, enero 27th, 2014

Presentación de productos alaveses en FITUR 2014Slow Food Araba-Álava siguiendo con su objetivo de valorizar nuestros productos de calidad y el trabajo de nuestras agricultoras y ganaderas ha estado presente en la Feria de Fitur 2014 aprovechando la posibilidad que nos brindó el stand de la Capitalidad Gastronómica de Vitoria-Gasteiz en colaboración con la Diputación Foral de Álava.

Si bien es cierto que la dimensión local respeta las exigencias de los territorios, y podemos convertirnos en garantes activos de esta dimensión a través del acto de producir y seleccionar el alimento que comemos, nuestro convivium y nuestra comunidad del alimento son lugares donde practicar y actuar a fin de que la parte de sistema viviente que nos ha sido confiada, en la que estamos inmersos, funcione de manera constructiva. El cambio, en la práctica, parte a escala local, porque se supone que nosotros conocemos nuestro territorio, con sus límites y hasta sus mínimos detalles, que sabemos valorizar sus cualidades y corregir sus defectos, que lo sabemos comprender y también tenemos la posibilidad de permanecer vigilantes sobre él. La cosa más lógica que podemos hacer es apoyar y emprender prácticas de escala local. Por lo tanto actuar a escala local significa sobre todo construir economía local: cuidar de la propia casa, del propio territorio, fomentando procesos virtuosos o enriqueciendo los ya existentes. En una dimensión local es más fácil devenir coproductores. Se ayuda a los productores para que se vean gratificados, remunerados por una compensación justa, y para que sus condiciones de vida sean dignas.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en las Jornadas “Regenerando Ávila”

miércoles, noviembre 13th, 2013

Slow Food Araba-Álava en las Jornadas Regenerando es una iniciativa de DeNatural, asociación de turismo rural que agrupa a empresarios de este sector de la provincia de Ávila, cuyo objetivo es reflexionar sobre la actual situación del turismo rural en particular en Ávila y en general en todo el territorio nacional ante la grave problemática por la que el sector atraviesa.

Se hace necesario buscar nuevos e innovadores planteamientos desde el convencimiento de que las soluciones para el medio rural tienen que venir de la integración entre todos los agentes y sectores que se desarrollan en el mismo, y que esto hay que hacerlo buscando nuevos enfoques y estrategias.

Las jornadas han permitido por un lado conocer, de una manera directa, expereincias concretas que, desde nuevos planteamientos, han desarrollado acciones de éxito en el mundo del turismo, la agricultura y la ganadería y de como se pueden estructurar acciones entre todos estos sectores de manera que se generen importantes sinergias entre ellos.

El sector sin duda necesita soluciones. Estas jornadas han servido de base para iniciar esta regeneración cada vez más urgente. Para ello se propuso el siguiente programa:

(más…)

Feria Internacional ALGUSTO 2013

jueves, octubre 10th, 2013

Feria Internacional ALGUSTO 2013La Feria gastronómica artesanal y ecológica, ALGUSTO 2013, ha sido un lugar de culto a la gastronomía y a la alimentación de calidad. Del 4 al 6 de octubre de 2013, en el Bilbao Exhibition Centre, se celebró la única feria internacional del sector en el estado, centrada en el movimiento Slow Food.

Comenzó la misma con la tradicional inauguración por las autoridades locales, y del Gobierno Vasco que estuvieron en nuestro Stand alabando nuestros productos y nuestro txakolí.

La cuarta edición de ALGUSTO, Saber y Sabor, a pesar de notables ausencias atribuidas a las crisis económicas y problemas administrativos de visados, reunió a más de 200 expositores, entre productores, instituciones, entidades públicas y privadas que presentaron una selección exquisita de los mejores alimentos artesanales y ecológicos, protegidos por Slow Food, de todo el mundo a los gastrónomos, profesionales, aficionados y todos los consumidores responsables e interesados en disfrutar del placer de la buena mesa.

El público asistente, que en esta edición batió todas las expectativas y record de asistencia en las cuatro ediciones realizadas, tuvo la oportunidad de conocer, degustar y adquirir excelentes productos, en este excepcional mercado, directamente de los productores, además de participar en catas, degustaciones, demostraciones de cocineros de prestigio y talleres educaciones infantiles.

ALGUSTO, Saber y Sabor 2013, es un evento internacional que cuenta con la colaboración algunos de los Convivia del Estado y entre ellos el de Slow Food Araba-Álava con una notable implicación de personas que trabajan en la feria atendiendo a stands, teatros, laboratorios, concursos, etc.

ALGUSTO tiene por finalidad promover una cultura gastronómica de alimentos tradicionales y autóctonos y convertirse en el referente de los sectores alimentarios más artesanales y exclusivos de la península y de otros países europeos, asiáticos y latinoamericanos siendo la alternativa, en los años impares, a la feria “Salón del Gusto” de Turín, que organiza Slow Food Internacional.

(más…)

La centralidad del alimento

lunes, junio 17th, 2013

La centralidad del alimento“La centralidad del alimento” es el título del documento presentado en el congreso Congreso Slow Food Internacional 2012 y que marcará las líneas de actuación de Slow Food durante los próximos años.

El documento ha sido elaborado por Carlo Petrini con Carlo Bogliotti, Rinaldo Rava, Cinzia Scaffidi

Descargar el texto en PDF.

Talleres de cocina saludable y Fiesta de la Baratza en la Ikastola Ibaiondo de Vitoria-Gasteiz

martes, junio 4th, 2013

Talleres de coicna saludable y fiesta de la baratza en la Ikastola Ibaiondo de Vitoria-GasteizEl 31 de mayo de 2013, un año más, nos dirigimos a este inquieto centro escolar para amenizar didacticamente una de sus fiestas favoritas. Entre presentación de productos de Marruecos, txalapartas, albokas y trikitrixas el taller de frutas tuvo la esperada aceptación; cortar las frutas, pelarlas, limpiarlas, etc. fue la tarea más aplaudida por los niños y niñas de la Ikastola Ibaiondo.

Tenemos muy claro que la alimentación del niño debe ser variada y equilibrada para potenciar un adecuado crecimiento y desarrollo, se deben incluir todos los grupos de alimentos con el fin de conseguir aportes nutricionales satisfactorios. Alternar el consumo de carne, huevos y pescado para cubrir las necesidades proteicas de fuentes animales y realizar preparaciones culinarias sencillas y poco condimentadas es fundamental en estas edades.

También es importante fraccionar la ingesta de alimentos en distintas raciones al día. El desayuno debería cubrir el 25% del total calórico de la ingesta y diariamente se debe consumir alimentos del grupo de las frutas y verduras. Se debe elegirlas maduras y prepararlas en papillas, zumo, compotas o fruta troceada ya que es una buena alternativa propiciando, en el niño, diferentes texturas de alimentos.

Algunas sencillas reglas son el evitar los dulces y bebidas de alto contenido calórico, no forzar al niño a la hora de la comida para evitar la conducta de rechazo hacia los alimentos, programar e intentar cumplir un ritmo regular en las comidas, incluir raciones pequeñas entre horas para las situaciones donde el niño no ha comido bien. Por ejemplo: un yogur, un pequeño bocadillo casero de jamón o queso, o una pieza de fruta.

(más…)

Presentación de productos alaveses en el Mercado de San Antón de Madrid

martes, mayo 14th, 2013

Presentación de productos alaveses en el Mercado de San Antón de MadridSi bien es cierto que la dimensión local respeta las exigencias de los territorios, y podemos convertirnos en garantes activos de esta dimensión a través del acto de producir y seleccionar el alimento que comemos, nuestro convivium y nuestra comunidad del alimento son lugares donde practicar y actuar a fin de que la parte de sistema viviente que nos ha sido confiada, en la que estamos inmersos, funcione de manera constructiva. El cambio, en la práctica, parte a escala local, porque se supone que nosotros conocemos nuestro territorio, con sus límites y hasta sus mínimos detalles, que sabemos valorizar sus cualidades y corregir sus defectos, que lo sabemos comprender y también tenemos la posibilidad de permanecer vigilantes sobre él. La cosa más lógica que podemos hacer es apoyar y emprender prácticas de escala local. Actuar a escala local significa sobre todo construir economía local: cuidar de la propia casa, del propio territorio, fomentando procesos virtuosos o enriqueciendo los ya existentes. Se puede realizar en el ámbito de la producción de alimentos, de la distribución o de las decisiones cuando hacemos la compra. En una dimensión local es más fácil devenir coproductores. Se ayuda a los productores para que se vean gratificados, remunerados por una compensación justa, y para que sus condiciones de vida sean dignas.

Una de las formas de llevar esto a cabo es dando a conocer nuestros productos en el exterior, no tanto para propiciar su venta, que también, sino para elevar la autoestima de quien los produce y valorizar el propio producto de la manera más objetiva que proporcionan las opiniones de las gentes de fuera de nuestro Territorio.

(más…)

Presentación de productos alaveses en Lleida y visita a los productores ecológicos de Balaguer

lunes, mayo 13th, 2013

Presentación de productos alaveses en Lleida y visita a los productores ecológicos de BalaguerEl Xup Xup Lleida está formada por 7 sociedades gastronómicas de Lleida, que se reúnen anualmente en la Sociedad Gastronómica Lo Tall con objetivos solidarios.

Hacia 1996 un grupo de amigos, algunos habituales del Pub Néctar Night, del Bar Roma, de otros componentes de los Diablos de Lleida, otros de la peña Goro-Goro, antiguos compañeros del colegio o facultad, socios y simpatizante de la UELleida y por encima de todo, amantes de la buena mesa, decidieron juntarse con el sano objetivo de compartir mesa y degustar buenas viandas y mejores caldos. Con la cesión de un local por parte de uno de los socios, después de algunos (muchos) trabajos de acondicionamiento esta sociedad se convirtió en la primera de Lleida, la ” Sociedad Gastronómica Lo Tall “,

En su sede nos recibieron algunos de sus socios como Joan Gaya o Albert Hortal que se encargaron de organizar un cena de hermanamiento de productos alaveses y lleidianos;

Quesos, embutidos, vinos de Rioja Alavesa, txakolís de Aiala, sal de Salinas y aceite de Rioja Alavesa compartieron mesa junto, como no, a los tradicionales caracoles, plato por antonomasia lleidano y producto obligatorio en las fiestas del patrón alavés San Prudencio. Las excelentes hortalizas de la huerta de Lleida acompañaron a un plato tradicional, también por estas tierras, como el conejo, magistralmente aderezado con sal de Salinas de Añana;

(más…)

Slow Food Araba-Álava en la presentación de la Federació de colles de l’Aplec del Caragol de Lleida

miércoles, marzo 13th, 2013

Slow Food Araba-Álava en la presentación de la Federació de colles de l'Aplec del Caragol de LleidaEl Aplec del Caragol es una fiesta gastronómica organizada entorno a la cocina del caracol que se celebra en la ciudad de Lleida a finales de mayo.

Declarada fiesta de interés turístico nacional y fiesta nacional de interés tradicional, tiene sus orígenes en 1980, en una primera caracolada celebrada por un grupo de amigos a orillas del río Segre.

12 toneladas de caracoles

Si algo llama la atención de esta gran fiesta gastronómica son sus cifras: 12 toneladas de caracoles. Ésta es la cantidad de gasterópodos que se consumen en los tres días que dura la fiesta. Un auténtico banquete.

Las comidas del Aplec tienen como principal ingrediente el caracol, es por ello que su consumo se dispara de forma espectacular durante el mes de mayo. Del resto de la península, del norte de África, de Sudamérica, de todas partes llegan caracoles a Lleida para deleitar a peñistas y visitantes. Dentro del recinto de la fiesta, existe una zona de degustación abierta al público en general que, a precios populares, ofrece diversos tipos de caracoles.

12.000 peñistas

La Federació de Colles de l’Aplec del Caragol (entidad organizadora de la fiesta) está compuesta por un centenar de peñas. Gente de todas las edades, clases sociales… las peñas son el núcleo social y el alma de la fiesta. La vitalidad de las peñas es palpable el domingo por la mañana, durante el pasacalles que recorre la ciudad. Un estallido de color y música en el que se pueden admirar los vistosos trajes y el desfile de pendones por el Pont Vell, con la Seu Vella al fondo. Más de 12.000 peñistas y 250.000 visitantes participan activamente en la fiesta del Aplec.

(más…)

Presentación de productos alimentarios de calidad

miércoles, marzo 13th, 2013

Presentación de productos alimentarios de calidadEn el Hotel Ciudad de Vitoria, el pasado 11 de marzo de 2013, se dieron cita productos de calidad de todo el Estado.

El encuentro organizado exclusivamente para profesionales del sector no atrajo una masiva afluencia de visitantes pero si de un gran perfil especializado y con una alta formación en calidad agroalimentaria.

Junto a aceites de Jaén, productos transformados andaluces como cremas y patés, vinos de varias denominaciones de origen y txakolí de Getaria entre otros, compartieron mesa nuestros, vinos, aceites, txakolís, patata alavesa, miel del Gorbea, la trufa de Álava y nuestra Sal de Salinas de Añana que fueron muy apreciados por el exigente público que a lo largo del día acudió al citado Salón.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en la presentación del nuevo convivium Slow Food Pirineus

viernes, octubre 5th, 2012

Slow Food Araba-Álava en la presentación del nuevo convivium Slow Food PirineusUna feria con exposición y venta de productos agroalimentarios y artesanales del Pirineo, en el pueblo de TREMP (Lleida) el día 30 de septiembre de 2012, ha sido una bonita forma de anunciar el nacimiento de este grupo de nuevos coproductores que pretenden mejorar el conocimiento y promoción de los labradores (pagesia), y de los productores agroalimentarios pirenaicos (http://slowfoodpirineus.wordpress.com/). “El convivium Pirineus nace como un punto de encuentro de personas que compartimos una forma de vivir de darle sentido a la vida”.

La segunda fiesta de Slow Food Catalunya nos invitaba a llegar y degustar el pirineo “a tu gusto”.

En la jornada ferial además de una veintena de puestos con plantas y alimentos se pudo participar en un taller de chocolate para jovenes compartiendo el saber hacer de Quim Vilano, un activo valor del nuevo convivium que sabe como endulzar la vida.

El otro taller fue más serio (para adultos) y Jaume Badia (Casa Badia-maestros charcuteros) nos demostro como sabe elaborar un antiquisimo embutido de visceras de cordero con carne de cerdo, pan, arroz, huevo, ajo, perejil, sal y pimienta, todo ello cocinado dentro del estomago de cordero. Es un plato tipico del Pallars, se denomina GIRELA y se toma junto a la cabeza y la pata del cordero.

(más…)

Presentación de productos alaveses en la sociedad Irungo Atsegina en la localidad de Irún

viernes, abril 13th, 2012

Presentación de productos alaveses en la sociedad Irungo Atsegina en la localidad de IrúnEl pasado domingo, día 8 de marzo de 20122, tuvimos la ocasión para poner en valor algunos productos alaveses. En la Sociedad Gastronómica IRUNGO ATSEGINA presentamos el aceite virgen de Arróniz de Moreda y la Sal de Salinas de Añana, otro excelente paso para nuestros productores alaveses.

Esta sociedad de casi un millar de socios es el emblema de de esta localidad en mundo de la cultura y la gastronomía, la Sociedad Benéfico Recreativa Cultural Irun’go Atsegiña fué creada en el año 1922. El propio Ayuntamiento de Irún, el 25 de abril de 1925 les concedió oficialmente a la Sociedad el título de “Madrina del Hospital Asilo”. En el año 1920 se gesta la idea de crear una sociedad y el 26 de Marzo de 1922 se inaugura la primera sede social en la calle Mayor número 21. La idea de los socios desde su fundación fué la posesión de un local social propio. Por fin en 1964, se inauguran los nuevos locales en la calle San Marcial, 9 bajo. Uno de los fines principales por los que se creó la Sociedad fué el benéfico. El mismo año de su fundación comienza también la ayuda a los acogidos en el hospital-asilo de Irún a los que, entre otras atenciones, se les hace entrega de la “OPILLA” de San Marcos, de regalos por los Reyes Magos. Por las actividades humanitarias la sociedad posee la medalla de plata de la ciudad de Pau, la medalla de L’ASSOCIATION NATIONALES DES DONNEURS DE SANG concedida por la Delegación de los Pirineos Atlánticos y la CRUZ DE LA BENEFICENCIA. Actualmente somos socia de honor de la Asociación de Donantes de Sangre de Guipúzcoa. El Ayuntamiento de Irún, encarga a la sociedad que todos los años organice la Cabalgata de Reyes, la Comparsa de Caldereros, preludio del inicio del Carnaval. Es la organizadora del Cto. de Mus “Ciudad de Irún”. Importante es la aportación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos a todas las fiestas de Irún, desde los Carnavales hasta la Euskal-Jira pasando por las fiestas patronales de San Pedro y San Marcial. La sociedad participa en el mundo de la música dentro de la Junta de la Fundación de Música de la Ciudad.

(más…)

Slow Food Araba en el II Capitulo de la Cofradía del Oriciu de Gijón

jueves, marzo 22nd, 2012

Slow Food Araba en el II Capitulo de la Cofradía del Oriciu de GijónInvitados por la Cofradía del Oriciu de Gijón, Slow Food Araba-Álava, estuvo en el II capítulo de la misma, el 10 de marzo de 2012. Representados por Maribel Delgado, Secretaria del Convivium y Gaspar Pelletero asistieron a los actos Slow Food Araba-Álava participó y se hizo acreedor del Diploma de la Cofradía. Toda una cita gastronómica para la que hay que estar preparado

Con un tiempo espléndido, que les acompañó todo el fin de semana, desde Gasteiz se trasladaron a Gijón para compartir con la Cofradía del Oriciu su II Capítulo. Cerca de Gijón en pueblo de Bañugues, donde se estaba celebrando, como todos los años el Festival del Oriciu (este año celebraban su 30ª Edición). Excelente lugar para disfrutar de diferentes preparaciones de oricios (al natural, en tortilla, empanadas de oricio, pimientos rellenos de oricio…) bien acompañados por unas botellas de sidrita.

Ya en Gijón comenzaron los actos a 10, 30 horas con una Recepción a las Cofradías en la Sidrería “La Galana”, en plena Plaza del Ayuntamiento. Las Cofradías asistentes fueron:

(más…)

Excursión a la localidad de Legorreta (Gipuzkoa): cata de sidra y degustación del tradicional menú de sidrería

jueves, marzo 22nd, 2012

Excursión  a la localidad de Legorreta (Gipuzkoa): cata de sidra y degustación del tradicional menú de sidreríaContinuando con nuestras actividades ludico-didácticas y en colaboración con la sociedad gastronómica Zapardiel, en esta ocasión, el 16 de marzo de 2012, le llegó el turno al tan preciado néctar de manzana que elaboran nuestros hermanos guipuzcoanos. Desde Vitoria-Gasteiz, en autobús, nos desplazamos a la citada localidad. En la misma nos recibió cordialmente la familia Etxebarria propietarios de la Sidrería Aulia hasta el año que viene, ya que, por jubilación, dejan la explotación a otros jóvenes productores de la sidra que ofrecen en la misma.

No se conoce con certeza el origen de la sidra. El manzano era cultivado desde hace 10.000 años en zonas del Cáucaso, desde donde se fue extendiendo por todo el Próximo Oriente, hasta llegar a Egipto, hará unos 4.000 años. su introducción en Europa se debe a Roma, hace unos 2500 años. Sin embargo la existencia de manzanos no supone necesariamente la producción de sidra; sobre todo en los manzanos más primitivos y más cercanos al original manzano silvestre parece notorio que los frutos no tenían el azúcar suficiente para producir una bebida alcohólica. Puede ser que los egipcios, que ya elaboraban bebidas alcohólicas con la uva y con diversos cereales también elaboraran sidra, pero no tenemos pruebas, ni documentales ni arqueológicas. Sí que parece que los romanos conocían y elaboraban algún tipo de sidra; según los testimonios documentales, era corriente el vino de pera o de manzana. En el norte de la Penínisula Ibérica, se debía elaborar vino de manzana, según testimonios de Plinio el Viejo y Estrabon, que escribieron, aproximadaamente, sobre los años del cambio de era. Y, por fin, en la Alta Edad Media, sobre los siglos VII y VIII d.C. ya tenemos abundantes testimonios de producción de sidra en el la zona cantábrica.

La sidra fue extendiéndose con el paso del tiempo, y para el año 1629 los conquistadores ya habían implantado los manzanos en América y se elaboraba sidra por aquellos lares.

(más…)

Feria Internacional ALGUSTO 2011

viernes, diciembre 23rd, 2011

Feria Internacional ALGUSTO 2011La Feria gastronómica artesanal y ecológica, ALGUSTO 2011, es un lugar de culto a la gastronomía y a la alimentación de calidad que del 16 al 19 de diciembre, en Bilbao Exhibition Centre, celebró la primera y única feria respecto a otros eventos del sector en el Estado centrada en el movimiento Slow Food.
Comenzó la misma con la tradicional inauguración por las autoridades locales, Ana Madariaga, Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia y Imanol de la Fuente, Director de Calidad Alimentaria del Gobierno Vasco que estuvieron en nuestro Stand alabando nuestros productos y nuestro txakolí.

La tercera edición de ALGUSTO, Saber y Sabor, a pesar de notables ausencias por las inclemencias meterológicas y problemas administrativos de visados, reunió a 220 expositores, entre productores, instituciones, entidades públicas y privadas que presentaron una selección exquisita de los mejores alimentos artesanales y ecológicos protegidos por Slow Food en todo el mundo a los gastrónomos, profesionales, aficionados y todos los consumidores responsables e interesados en disfrutar del placer de la buena mesa.

El público asistente, que desgraciadamente no fue el esperado, tuvo la oportunidad de conocer, degustar y adquirir excelentes productos, en este excepcional mercado, directamente de los productores, en su mayoría, además de participar en catas, degustaciones, demostraciones de cocineros de prestigio y talleres educaciones infantiles.

(más…)

Promoción de los productos alaveses en el Hotel Husa Princesa de Madrid

viernes, diciembre 9th, 2011

Promoción de los productos alaveses en el Hotel Husa Princesa de MadridSlow Food Araba-Álava, de la mano de la Diputación Foral de Álava, promocionó los productos alaveses de calidad como la patata alavesa, la alubia pinta alavesa, la alubia blanca arrocera, verduras ecológicas, trufa de la Montaña, aceite de Rioja Alavesa, Sal de Salinas de Añana, queso de Artzai-Gazta, tostas de Arte-Pan, cremas de quesos Ibar, crema de morcilla trufada, etc., acompañando al Salón de vinos para profesionales del sector que la Asociación de Bodegas de la Rioja Alavesa, Abra, organizó el pasado 17 de noviembre en el Hotel Husa Princesa de Madrid. Más de 500 profesionales de la distribución, restauración, hostelería, tiendas especializadas y prensa de la Comunidad de Madrid se dieron cita para conocer un poco más esta joya alavesa que es el vino de Rioja Alavesa.

La jornada se inició con una cata exclusiva para la prensa especializada y sumilleres de prestigio maridada con productos alaveses. La cata fue dirigida por el periodista José Peñín en colaboración con Inés Baigorri, Gerente de ABRA y de Alberto López de Ipiña, Presidente de Slow Food Araba-Álava, que asumió la labor de presentar, armonizar y maridar las creaciones realizadas por todo el equipo con productos alaveses.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en la Feria mico-ecológica en Revenga (Burgos)

martes, junio 28th, 2011

Slow Food Araba-Álava en la Feria mico-ecológica en Revenga (Burgos)El 19 de junio de 2011, tuvo lugar la Feria mico-ecológica en Revenga (Burgos) donde Slow Food impartió una conferencia sobre la filosofía de la Organización y seguidamente se realizó un Laboratorio del Gusto sobre la miel de la zona para dar a conocer uno de las herramientas más utilizadas para valorizar los productos de calidad y las productoras y productores locales.

La conferencia estuvo a cargo de Eduardo Urarte, quien dirigió el posterior laboratorio del gusto junto a Ana Isabel Palacios.

La Feria Micoecológica del Comunero de Revenga volvió a Pinares. Este año además de los puestos, con la colaboración de la Asociación Monte Modelo Urbión se incluyó durante el día un programa de actividades y presentaciones para conocer un poco más sobre los movimientos que existen alrededor de la alimentación ecológica. El programa fue el siguiente:

  • 11h15. “Fiare Banca Ética: Compartimos tu interés”. Andrés Amayuelas
  • 12h00. “Presentación Slow Food”. Eduardo Urarte, Slow Food Álava – Araba
  • 12h30. “Laboratorio del Gusto”. Eduardo Urarte, Slow Food Álava – Araba
  • Feria en la Campa de Revenga, productos ecológicos, micológicos y artesanales
  • 16h15. “Justo lo que necesitamos”. Pedro Luis Gómez Santamaría. IDEAS – Comercio Justo, Burgos
  • 17h00. “Creación de empleo y producción local”. Raquel Ramírez. Proyecto “Huertas del Iregua”. Asociación El Colletero de Nalda, La Rioja.

(más…)

Visita a los productores de Cantabria y presentación de productos alaveses

martes, junio 21st, 2011

Visita a los productores de Cantabria y presentación de productos alavesesLa jornada comenzó a las 10 de la mañana del sábado día 18 de junio de 2011, en la que nos dirigimos rumbo a Somo (Cantabria), donde se celebraba el tradicional mercado artesanal y donde habíamos quedado con Jaime Haro, productor de sidra ecológica y miembro de la Cofradía Cántabra de sidreros.
En primer lugar nos puso al día sobre la situación de la agricultura y ganadería biológica que a día de hoy cuenta en la actualidad con 135 operadores de agricultura ecológica, de los que 21 pertenecen al sector de la elaboración tanto en ganadería, como en agricultura o apicultura.

Según datos de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, en la región hay 42 explotaciones ecológicas de ganadería de vacuno con 1750 reses, además de tres de ovino con unos 1000 animales.

Todas estas explotaciones se dirigen a la comercialización de la carne.

En el sector de leche y derivados existen cuatro explotaciones y tres empresas, además de contabilizarse en la región 1700 colmenas de 14 apicultores y tres envasadoras de miel.

Cantabria cuenta también 92 hectáreas dedicadas al cultivo ecológico de frutas y hortalizas, con 40 operadores para la distribución de estos productos agrícolas y con dos envasadoras.

(más…)

Visita de Carlo Petrini a los convivia de Euskadi

lunes, mayo 2nd, 2011

Visita de Carlo Petrini a los convivia de EuskadiLos Convivia de Araba, Gipuzkoa y Donostía pudimos disfrutar de un magnífico encuentro con Carlo Petrini el pasado 28 de abril, en la Cofradía Vasca de Gastronomía de Donostia.

Después de una pequeña visita al mercado de la Bretxa, tuvo lugar la citada reunión con los siguientes asistentes:

  • De Slow Food Internacional; Daniela Conte, Anthony Olmo y Carlo Petrini
  • Del Convivium de Gipuzkoa: Orkatz Goenaga, David Forrest, Bisi Irizar y Debora Outsen
  • Del Convivium de Donostia: José María Arrazola, Luis Mokoroa y Juan Manuel Garmendia
  • Del Convivium de Araba: Mikel Landa, José Antonio Merino, Maite González y Alberto López de Ipiña

Durante el encuentro hemos podido hablar sobre los proyectos y preocupaciones de Slow Food a nivel Europeo y mundial llegando a consensuar nuestra actividad para el próximo año y que haremos público en un programa estructurado una vez explicada esta idea a la mayoría de los 1500 convivia que trabajan en el planeta. Podemos adelantar que la nueva estrategia va enmarcada en la descentralización de las actuales organizaciones dando protagonismo la militancia regional y a los 1500 citados convivia que deben comenzar a tener más peso en las políticas agrícola-gastronómicas del Mundo.

(más…)

Presentación del Txakolí de Álava en Madrid, en colaboración con el convivium Carpe Diem

lunes, marzo 21st, 2011

Presentación del Txakolí de Álava en Madrid, en colaboración con el convivium Carpe DiemEl 10 de marzo de 2011, en el corazón del prestigioso barrio de Salamanca (sin duda uno de los de mayor nivel de vida de Europa con la mayor zona de compras de lujo de Madrid), en el Restaurante La Bella Lola se dieron cita ayer un numeroso grupo de consumidores y catadores madrileños para valorar un producto que cada día está más de moda entre los entendidos de vinos. Un año más la perfecta colaboración entre los socios del convivium Slow Food Carpe Diem de Madrid y del convivium Slow Food Araba ha hecho posible la presentación a la sociedad madrileña de este vino alavés que, a juzgar por la acogida recibida, va subiendo peldaños en prestigio y adeptos a su consumo de manera acelerada.

También, tuvieron un importante lugar los pescados sostenibles de la Cofradía del Lira a la que hay que felicitar pues su documental “Lira, reserva de vida en la Costa la Muerte” está seleccionado para participar en los festivales de cine “Environmental Film Festival in the Nation´s Capital”, que se celebrará en Washington (Estados Unidos) entre o 15 e o 27 de marzo y en el “Festival Pêcheurs du Monde”, que tendrá lugar en Lorient (Francia) a finales de este mes.

(más…)

Los productos alaveses triunfaron en la Copa del Rey de baloncesto Madrid 2011

miércoles, febrero 16th, 2011

Los productos alaveses triunfaron en la Copa del Rey de balooncesto Madrid 2011

En esta ocasión no podimos repetir triunfo deportivo pero si el triunfo de los productos del campo alavés.

De la mano de la Diputación Foral de Álava y bajo la dirección del Slow Food Araba-Alava, durante los días 10 a 13 de febrero, se han presentado en esta Final de la Copa del Rey, los siguientes manjares alaveses:
miel, trufa negra de la Montaña Alavesa , patata Gorbea, una extraodinaria gama de quesos de Artziniega, alubia pinta , arabako txakolina , vino de Rioja Alavesa. alubia blanca de Orbiso, crema de morcilla trufada, aceite de Rioja alavesa, sal de Salinas de Añana, verduras ecológicas, etc., que se mostraron bajo las siguientes presentaciones

  • PINTXO ARABA: Trufa, patata, aceite.
  • PINTXO CAJA LABORAL: Crema de morcilla y trufa negra.
  • PINTXO BASKONIA: Patata, almendra y azúcar.
  • PINTXO TXAKOLI: Crema de queso de oveja a la trufa, txakoli y finas hierbas.
  • PINTXO RIOJA ALAVESA: Queso Idiazabal, Alubia pinta, reducción de rioja alavesa y sal de Salinas de Añana.
  • PINTXO GORBEA: Miel del Gorbea, queso de pastor y sal de Salinas de Añana.
  • PINTXO GREEN ALAVA: Guindillas verdes, alubia blanca arrocera y verduras ecológicas.

Destacado lugar tuvo la presentación de la piruleta denominada “COPA DEL REY – 2011” que ha sido especialmente diseñada utilizando cinco productos alaveses: chocolate, aceite de Rioja Alavesa, sal de Salinas de Añana, romero y tomillo de la Sonsierra de Rioja Alavesa.

(más…)

Visita de la Cofradía de Lira a Slow Food Araba-Álava

jueves, julio 1st, 2010

Visita de la Cofradíad e Lira a Slow Food Araba-ÁlavaEl pasado 18 de junio de 2010, en la Sociedad Gastronómica Zapardiel, de Vitoria-Gasteiz nos visitó la Cofradía de Lira de Carnota (A Coruña) con objeto de poner en nuestro conocimiento los objetivos de esta Cofradía, como trabajan y a la vez degustar algunos productos marítimos de pesca artesanal, siempre guardando el mayor respeto al entorno. Rodri Rodríguez y José Luís Sambade fueron lo encargados de presentar la ideología y el trabajo de esta cofradía; antes fueron galardonados reconociendo su labor en la pesca sostenible y el mantenimiento de nuestros entornos marinos, por el Presidente de Slow Food Araba-Álava, Alberto López de Ipiña, con el caracol de oro del Convivium.

Comenzaremos por presentar la cofradía a través de este informe que define perfectamente su proyecto y su trabajo en este mundo marino sostenible:

(más…)

Vídeo de Slow Food Granada

martes, abril 6th, 2010

En este vídeo aparecen los responsable de Slow Food Granada: José Luis Resúa (Catedra de de Desarrollo sostenible de la Universidad de Granda) y Emilio Martínez (Instituto de Nutrición de la Universidad de Granada) explicando el trabajo en pro de alimentos en peligro de extinciópn y la necesidad de conservar el patrimonio alimentario.

Entrevista a Mariano Gómez, presidente de Slow Food España en la Feria Algusto 2009

lunes, enero 4th, 2010

El Convivium Slow Food Araba-Álava en la Feria Algusto 2009

martes, diciembre 22nd, 2009

Alberto López de Ipiña, presidente del Convivium Slow Food Araba-Álava, con Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao y el cacique amazónico Itoma, en la Feria Algusto 2009
Del 11 al 14 de diciembre, bajo la supervisión y colaboración de Slow Food, en el Bilbao Exhibition Centre se celebró un universo gastronómico en el que se congregaron más de 200 productos artesanales. La Feria Algusto, cuyo objetivo es promover una cultura gastronómica de alimentos tradicionales y autóctonos, es un certamen “diferente a otros eventos del sector de la gastronomía” ya que se centra en el movimiento Slow Food.

El certamen permite al público asistente degustar y adquirir “una gran variedad de alimentos exquisitos de alta calidad”, en una feria en la que participaran expositores de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Holanda, México, Perú, Marruecos, Egipto, Malasia, Noruega y Holanda, y, del ámbito nacional, de Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia y Granada. Además de la exposición, el certamen ha incluido también degustaciones, laboratorios del gusto, talleres infantiles, exhibiciones de reconocidos chefs, cenas en restaurantes seleccionados, un espacio de educación y un congreso de la red de comunidades de Terra Madre promovida por el movimiento Slow Food.

(más…)

Slow Food Araba en Slow Vitis 09

viernes, mayo 15th, 2009

Slow Food Araba en Slow Vitis 2009

Slow Food Barcelona-Vázquez Montalbán convocó la tercera edición de Slow Vitis, Slow Vitis 09, que este año ha apostado fuerte por los vinos biodinámicos, aparte de los naturales y autóctonos, como ha sido tradición en las anteriores ediciones. Los pasados 10 y 11 de mayo se reunieron en el Convent de Sant Agustí (Barcelona) unas 40 bodegas nacionales e internaciones. En esta edición estuvieron presentes como invitados de honor los txakolís del Territorio Histórico de Álava.

Los objetivos de los organizadores fundamentalmente han sido:

a) Crear un espacio anual para la difusión y apoyo del pequeño y mediano elaborador vitivinícola natural.
b) Difundir un concepto agrícola alternativo, responsable, sostenible, exigente, propio.

*Alternativo a la producción basada en el volumen.
*Responsable y sostenible porque respeta el medioambiente.
*Exigente para obtener productor de óptima calidad.
*Propio porque se trabaja con variedades autóctonas o estilos tipificados, naturales o biodinámicos.

c) Apoyar con esta iniciativa el trabajo de los productores, dándolos a conocer al consumidor y estableciendo futuros canales de comercialización.

(más…)

Slow Food en Hondarribia

sábado, marzo 14th, 2009

Slow Food en Hondarribia

Dentro de la iniciativa ‘Hondarribia Slow’, que organizan Hondarribiko Sukaldariak, la Asociación de Hostelería de Hondarribia y Slow Food Gipuzkoa, el 13 de marzo de 2009, tuvo lugar una charla, a las siete y media en el Hotel Río Bidasoa.

Josep Pàmies, horticultor leridano productor de vegetales para consumo humano con técnicas tradicionales en una pequeña empresa familiar, habló sobre ‘Producto local y comercialización’, junto con Alberto López de Ipiña, de Slow Food Araba y Peio Urdanpileta, pequeño productor de la única raza porcina autóctona existente, el euskal txerria.

Tras la charla y el lunch, tuvo lugar la cena inaugural en el restaurante Alameda. (más…)

Red de cocineros de Terra Madre en España

viernes, diciembre 19th, 2008

HA LLEGADO EL MOMENTO DEL PISTOLETAZO DE SALIDA. DE PONERSE A TRABAJAR, DE ACUERDO CON EL COMPROMISO QUE ADQUIRIMOS EN EL TRANSCURSO DE LA PASADA EDICIÓN DE TERRA MADRE EN TURÍN.

COMO YA SABEIS, PARA ELLO HEMOS CREADO UN FORO DE NUESTRA RED EN INTERNET Y DESDE DONDE AHORA NOS DIRIGIMOS A VOSOTROS PARA INFORMAROS QUE YA PODEMOS EMPEZAR A INTERCAMBIAR OPINIONES, EXPERIENCIAS, PROPUESTAS, ETC. NUESTRO CAMINO ES LARGO, PERO EL TIEMPO PASA RÁPIDO Y HAY QUE LLEGAR A ALGUSTO 09 (BILBAO-DICIEMBRE) CON LOS DEBERES HECHOS.

TAMBIÉN OS COMUNICAMOS QUE HEMOS PREPARADO UN BLOG EN BLOGGER (GOOGLE) DONDE PODRÉIS ENTRAR DESDE LA WEB DE SLOW FOOD ESPAÑA (WWW.SLOWFOOD.ES). ESTE BLOG SERVIRÁ PARA IR “COLGANDO” NUESTRAS CONCLUSIONES Y DARLAS A CONOCER, YA QUE EL FORO ES DE CARÁCTER PRIVADO Y SÓLO LOS COCINEROS DE LA RED TENDREMOS ACCESO. OS QUEREMOS ANIMAR A PARTICIPAR Y OS PEDIMOS QUE EN LA MEDIDA DE VUESTRA DISPONIBILIDAD VAYAIS PARTICIPANDO. CREEMOS QUE LA EXPERIENCIA VALDRÁ LA PENA Y NOS ENRIQUECERÁ A TODOS.

(más…)

Discurso de Carlo Petrini en la feria Biocultura

martes, mayo 13th, 2008

DISCURSO DE CARLO PETRINI EN BIOCULTURA BARCELONA, EL 11/05/07 COMO SOLIDARIDAD AL MOVIMIENTO LOCAL SLOW FOOD Y A LA CAMPAÑA ANTITRANSGÉNICOS LLEVADA A CABO POR SOM LO QUE SEMBREM Y EN FAVOR DE LA DEFENSA DE LA STEVIA REBAUDIANA COMO SÍMBOLO DE LA LUCHA CONTRA LAS PATENTES DE LAS SEMILLAS POR PARTE DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
(Barcelona, Biocultura, 11/05/07, 250 asistentes).

(más…)

Carlo Petrini en Biocultura

miércoles, mayo 7th, 2008

Carlo Petrini acude a la feria BioCultura con la intención de atraer la atención sobre la cuestión agroalimentaria, en particular sobre los riesgos que comportan los OGMs y la pérdida de biodiversidad, e incrementar la red asociativa en España. Éstos son los objetivos de la participación de Carlo Petrini, presidente de Slow Food, en BioCultura, la feria española más importante en tema biológico, que tendrá lugar en Barcelona del 8 al 11 de mayo (Palau Sant Jordi).

El programa de eventos en los que intervendrá Carlo Petrini el domingo 11 de mayo es rico, empezando por aquél en el que describirá la filosofía asociativa (13 horas, Sala 1). Desde los primeros pasos, con la propuesta de una alternativa a la sociedad del fast food a finales de los años ’80, hasta hoy, en que se perfila como una asociación eco-gastronómica que cuenta con 86.000 socios en 130 países y que propone el alimento bueno, limpio y justo como instrumento para favorecer la biodiversidad y una agricultura justa y sostenible.
(más…)

Quincena de los baluartes italianos en Barcelona

miércoles, mayo 7th, 2008

Del 7 al 21 de mayo, se celebrará en Barcelona la II Quincena de los baluartes italianos. 12 restaurantes de muy buena calidad ofrecerán durante 15 días algunos de los baluartes Slow Food traídos expresamente desde Italia.

Ver el programa completo (PDF – 1 Mb)

Feria Algusto (BEC, 29 de novembre – 2 de diciembre 2007)

domingo, diciembre 9th, 2007

Feria Algusto - BEC 2008

Del 29 de noviembre al 2 de diciembre, bajo la supervisión y colaboración de Slow Food, en el Bilbao Exhibition Centre se celebró un universo gastronómico en el que se congregaron más de 240 productos artesanales de todo el Estado y de países como Argentina, Brasil, Chile, Holanda, México, Perú, Egipto, Marruecos, Malasia, Francia, Irlanda, etc.

Con el nombre de Feria ALGUSTO, se inauguró a las 11 de la mañana del día 29 por Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao acompañado del Viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco, Jose Antonio Ocio, el Presidente Internacional de Slow Food, Carlo Petrini, así como otras autoridades autonómicas y locales. El evento concentró a más de un centenar de expositores de toda la geografía mundial, cuya máxima es la alimentación de calidad, en todos sus procesos productivos que han de ser sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

(más…)

Laboratorios del gusto en la Feria Al Gusto

martes, octubre 30th, 2007

La esfera sensorial del hombre contemporáneo se ha empobrecido notablemente. El tacto, el gusto y el olfato han sufrido una profunda regresión. El tiempo cada vez más escaso y la velocidad de nuestras vidas nos están privando de los instrumentos que pueden permitirnos un conocimiento más profundo, variado y auténtico del mundo que nos rodea. Por ello, adiestrar nuevamente nuestros sentidos, reagudizar la percepción, son aspectos fundamentales en la filosofía Slow Food. Las jóvenes generaciones, en particular, corren el riesgo de perder, además de sus vínculos con el territorio y su relación con las estaciones, el sentido mismo del acto de alimentarse. Por ello surge el Laboratorio del Gusto, se trata del instrumento más utilizado por Slow Food para divulgar la cultura de la comida y el vino, a través de Talleres sensoriales para adultos, con catas monográficas o comparativas.

(más…)

Slow Food Araba-Álava en el Fórum Vic 2007

viernes, febrero 16th, 2007

Alberto López de Ipiña y Valentín Angulo en Vic'07

Como una “gastroteca” ha definido la organización esta edición el Fórum Gastronomico de Vic 2007. Si esto se entiende por un gran espacio cultural consagrdo a la gastronomía puedo dar fe de que lo han conseguido. El Fórum Vic se desarrolla en el recinto ferial del Sucre que, en esta ocasión, se ha impregnado de una nueva que ha invadido el citdo recitno de la capital de Osona: la filosofía de Slow Food, la de la gastronomía responsable. Un espacio con más de 80 metros de recorrido exponía los baluartes y productos del Arca del Gusto de todo el Estado. En él no podía faltar nuestra sal de Salinas de Añana, cuyo tradicional sistema de producción encandiló a los presentes, gracias a las didácticas y precisas exposiciones que Valentín Angulo realizó a quienes se interesaron por el producto. (más…)

Slow Food en Televisión Española

lunes, enero 29th, 2007

[flv:http://slowfoodaraba.es/video/bureo.flv 320 240]

Los ricos manjares de Huesca y Zaragoza

martes, agosto 1st, 2006

El pasado lunes se celebró en la Cofradía Vasca de Gastronomía un nuevo acto organizado por el convivium Slow Food de Donostia, en este caso con la colaboración de sus compañeros de Huesca y Zaragoza. El que el motivo de esta actividad era la presentación de productos emblemáticos y de la más innovadora cocina de la región de Aragón. Abrieron el acto Luis Mocoroa, Presidente de la Cofradía, saludando a los asistentes, y Germán Arrien (responsable de Slow Food Donostia) presentando a los tres conferenciantes. Comenzó el experto enólogo Pepe Gracia. A continuación tomó la palabra Jorge Hernández Esteruelas, ingeniero agrónomo y presidente de Slow Food Zaragoza, quien disertó sobre el proyecto de recuperación de la horticultura tradicional en torno a la capital maña denominado ‘Ecoalmunia.net’. Cerró el turno de intervenciones Carmelo Bosque, Jefe de Cocina de la Taberna Lillas Pastia de Huesca (una estrella Michelin), sobre la utilización de los productos autóctonos y exclusivos en la alta cocina de Aragón. (más…)

Hacia Terra Madre 2006

martes, diciembre 13th, 2005

Los pasados 25, 26 y 27 de noviembre de 2005, Castielfabib (Rincón de Ademuz – Valencia) acogió el I Encuentro Nacional en defensa de la Biodiversidad y la protección del Patrimonio Alimentario, organizado por la Coordinadora de Conviva Slow Food de España.

En la conferencia Sobre la Biodiversidad en el Rincón de Ademuz

En el contexto de la producción de alimentos singulares, el encuentro contó con la participación de productores, investigadores, distribuidores, gastrónomos, cocineros y personas y entidades implicadas en la protección de la biodiversidad ligada a la alimentación de calidad; hasta 168 personas procedentes de distintas regiones de España. Tras la inauguración por parte de D. Eduardo Primo Millo, Director General de Innovación Agraria y Ganadería, D. Juan Bureo, Presidente de la Coordinadora de Convivia Slow Food de España y de D. Rafael Pérez, Miembro del Comité de Presidencia Internacional de Slow Food se dio comienzo a las conferencias.

(más…)

Cocina, Restauración y Biodiversidad

martes, diciembre 13th, 2005

Conclusiones del Taller: Cocina, Restauración y Biodiversidad, celebrado en Rincón de Ademuz, el sábado 26 de noviembre de 2005

Reuniónn en Rincón de Ademuz Slow Food

(más…)

Presentación de Slow Food en Asturias

viernes, octubre 28th, 2005

El jueves día 20 de Octubre se desplazaron Juan Bureo (Madrid), Alberto López de Ipiña (Vitoria-Gasteiz)y Germán Arrien (Donostia-San Sebastián) a Gijón para participar en dos actos de presentación organizados por el Aula de Cultura del diario El Comercio, por mediación del periodista gastronómico José Manuel Peláez, y con la colaboración de la Escuela de Hostelería de Gijón, en cuyos salones se celebraron las dos presentaciones.
(más…)

El slow food se lanza a la conquista de los paladares de Tarragona

miércoles, agosto 17th, 2005

(Artículo de Xavier Fernández José, publicado en El Diario de Tarragona el 3 de mayo de 2005)

«La velocidad se ha convertido en nuestra prisión. Todos nos hallamos contagiados por un mismo virus: la ‘fast life’ que transforma nuestras costumbres, nos persigue incluso en nuestros hogares, y nos obliga a alimentarnos de ‘fast food’», reza el manifiesto del slow food aprobado ya en 1989. ¿Quién no se siente identificado con la angustia de las prisas, por estar saturado de trabajo, por tener que comer en el burger de turno en unos minutos? El movimiento del slow food, gran enemigo de esa locura del ‘rápido, rápido’, se ha puesto de moda.
(más…)