Convivium Araba-Álava

Slow Food Araba-Álava visita el Ekonomatoa de Ozaeta

Slow Food Araba-Álava visita el Ekonomatoa de OzaetaUna idea, un local, gente con ganas e ilusión que se inauguró el 9 de octubre del 2009. En palabras de sus fundadores nos cuentan “nunca hemos movido tanto como ahora para adquirir alimentos que todavía se producen en nuestras casas. Nunca no hemos sentido tan lejos, ni tan descuidados o mal cuidados por nuestros recursos, nuestro patrimonio y cultura agraria, cada vez somos más ignorantes respecto a todo ello. Nunca en el mundo el hambre se había cebado tanto como ahora con las gentes que viven y trabajan en el campo de los países del sur y nunca los países desarrollados habíamos tenido los problemas de malnutrición, alergias y enfermedades con los hábitos alimenticios. Nunca ha sido tan directa la relación entre lo que adquirimos, la mala situación de las personas productoras y el medio ambiente. Queremos pues, algunos y algunas, que estos tiempos de crisis sean tiempos de reflexión y cambio. Desde el consumo de lo cercano, desde el conocimiento de los productores y las productoras y sus condicionantes de trabajo, es increíble lo que se puede mover. Y desde Barrundia vamos a ver si movemos un poquito el entorno y, por qué no, el mundo.

Entre los fines de la asociación de consumo, se recogen, entre otros: Promover un modelo de agricultura de carácter no productivista, social y solidario, generador de empleo, protector del medio y ligado a la tierra. Promover un consumo responsable, la cultura y tradiciones. Impulsar y facilitar las relaciones directas y justas entre personas productoras y consumidoras y los canales cortos de comercialización. Potenciar la participación de las mujeres y su desarrollo profesional, humano y social. Para la consecución de los fines programamos diferentes actividades: Hasta el momento, el economato ha abierto 4 días a la semana, donde hay productos agrarios y artesanales de la zona, los cuales tienen un valor económico que cada persona productora considera.

También hay alimentos de zonas productoras cercanas y otros que no se producen en el entorno, a éstos se les añade un valor económico que costea el funcionamiento de la asociación. En todos los casos se conocen las dinámicas de las personas o grupos que los producen así como las circunstancias de las producciones. Se realizan actividades para promover y mantener la cultura agraria y alimentaria. Exposición de producto local. Las actividades se completan con charlas, tertulias, libros, folletos o revistas relacionadas y está abierto a todo tipo de ideas o iniciativas. No es ningún invento nuevo ni exclusivo, es algo que forma parte de lo que es, sumidos en la vorágine de consumo y desplazamientos, hemos casi perdido. Es una pequeña iniciativa para la recuperación de nuestra soberanía alimentaría, que significa el derecho de los pueblos y comunidades decidir qué queremos producir y consumir y cómo, dónde y quién tiene que producir los alimentos, así como a preservar nuestros recursos; es el derecho a una alimentación sana y culturalmente propia. Es algo de lo que al menos deberíamos hablar, conocer y decidir un poco más. Queda pues ahí nuestra invitación y también nuestra propuesta para que iniciativas de este tipo se lleven adelante en más pueblos”

Con esta filosofía que es el modelo de Slow Food no podíamos dejar de visitar esta experiencia, cosa que hicimos el 15 de marzo de 2015, y que resultó totalmente fructífera. También tuvimos la oportunidad de difundir nuestra filosofía Slow y de hermanar esta iniciativa con las ideas que propugnamos desde nuestra Organización. Fue una bonita visita en la que intercambiamos ideas y propuestas que son las que demandan en este momento la sociedad civil y que quieren reivindicar la soberanía alimentaría.

Slow Food Araba-Álava visita el Ekonomatoa de OzaetaSlow Food Araba-Álava visita el Ekonomatoa de Ozaeta

Slow Food Araba-Álava visita el Ekonomatoa de OzaetaSlow Food Araba-Álava visita el Ekonomatoa de Ozaeta

Slow Food Araba-Álava visita el Ekonomatoa de OzaetaSlow Food Araba-Álava visita el Ekonomatoa de Ozaeta


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario