Convivium Araba-Álava

Slow Food Araba-Álava en la XVI Semana de la Ciencia y Tecnología

Slow Food Araba-Álava en la XVI Semana de la Ciencia y TecnologíaZientzia Astea es la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que organiza la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea para que jóvenes y mayores, niños y niñas, y todas aquellas personas que sientan curiosidad por lo que les rodea, tengan la oportunidad de ver, escuchar, sentir y hablar de ciencia con quienes trabajan día a día en ella.

Este encuentro echo a andar hace 16 años con la intención de acercar la ciencia a la ciudadanía, para que jóvenes y mayores, e incluso niños y niñas, pudieran experimentar, aprender y probar la ciencia desde un punto de vista práctico, cercano y divertido. Profesores, investigadores y estudiantes de los tres campus de la UPV/EHU son los encargados cada año de acercarnos la ciencia y enseñarnos las múltiples aplicaciones que tiene.

En los stands, atendidos por profesores e investigadores, grupos de escolares y particulares tienen la ocasión de empaparse en áreas como la biología, contaminación acústica, telecomunicaciones, robótica, fisiología y fisioterapia, geología, arqueología, historia, estadística, física, química, astronomía, ingeniería y farmacia, entre otras.

En Zientzia Astea se plantean infinidad de preguntas, todas con respuesta: ¿Por qué una crema de sol nos protege de los rayos ultravioletas? ¿Cuál era la dieta de los hombres y mujeres en la Prehistoria? ¿Con qué tipo de entrenamiento alcanzaré mi máximo rendimiento? ¿Hasta dónde llega el poder del frío con el nitrógeno líquido? ¿Por qué los árboles son fuente de inspiración en arquitectura y diseño? Y surgieron más, por supuesto.

Se realizan catas de queso, sal y txakoli, visitas a trujales y bodegas, observaciones astronómicas nocturnas y diurnas, paseos didácticos en barco por la ría de Bilbao, excursiones geológicas por calles y plazas, y mucho más.

Se organizaron concursos de selfies y de fotografía geológica.

Talleres, stands científicos, itinerarios didácticos, exposiciones , concursos, catas, excursiones, visitas guiadas y mucho más es lo que se ha podido encontrar en Bizkaia Aretoa de Bilbao, en el Museo San Telmo de Donostia-San Sebastián y en el Museo Bibat de Vitoria-Gasteiz.

Botánica, matemáticas, fisioterapia, arqueología, astronomía, genética y deporte, química, telecomunicaciones, robótica, historia, ingeniería, física, biología, biomimética… son sólo algunas de las áreas de la ciencia se han dado a conocer de cerca y de forma práctica en Zientzia Astea.

En este marco se pidió a Slow Food Araba-Álava realizar un taller informativo sobre el Arca del Gusto y de sus productos, donde Alberto López de Ipiña y Jose Antonio Arberas explicaron el significado y objetivos de la Fundación para la Biodiversidad y el Arca del Gusto mientras Félix, Gaspar, Eli, Marifeli, Garci, Adolfo y Maite preparaban una degustación de Vaca Terreña, Espárrago de Orbiso, Artzai Gazta con miel del Gorbea, Sal de Añana, Aceite y Txakolí.

Slow Food Araba-Álava en la XVI Semana de la Ciencia y TecnologíaSlow Food Araba-Álava en la XVI Semana de la Ciencia y Tecnología


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario