Convivium Araba-Álava

Slow Food Araba-Álava en la V Exposición Internacional de Avicultura EOALAK

Slow Food Araba-Álava en la V Exposición Internacional de Avicultura EOALAKPor primera vez en Álava y en la localidad, en concreto de Murguía, los días 24 al 26 de octubre de 2014, Eolak ha organizado este año una exposición internacional de avicultura, desarrollada según los reglamentos de la Entente Europea de Avicultura y las normas de la Asociación organizadora.

Eoalak nació en el año 2006, de la mano de unos románticos criadores de las últimas gallinas y ocas autóctonas de Euskadi, que se encuentran en peligro de extinción.

Durante muchos años el abandono de las variedades de gallinas y ocas propias, en beneficio de especies industriales, ha puesto en el filo de la navaja a las razas domésticas aviares que durante siglos han sido criadas en nuestros caseríos. Eoalak nació con vocación de recuperar estos bellos animales, promocionar su cría de la forma tradicional, y obtener su reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Eoalak es una asociación que nace en el año 2006, como una asociación de románticos criadores de razas aviares euskal oiloa (gorria, lepasoila, marraduna, zilarra, beltza) y de euskal antzara (oca vasca) en peligro de extinción. Durante muchos años el abandono de las variedades de gallinas y ocas tradicionales, y la compra masiva de pollos de especies importadas o cruzadas (de mayor rendimiento en huevos) ha puesto en el filo de la navaja a las razas domésticas aviares que tradicionalmente han sido criadas en nuestros caseríos. Eoalak nace con vocación de sacar del olvido estos bellos animales, para promocionar su cría de la forma tradicional, y para obtener su reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

La exposición-concurso ha estado abierta a todos los avicultores (amateurs o profesionales) que estuvieran afiliados en una asociación de avicultura legalmente constituida. En ella han podido participar, como así ha sido gallinas, ocas, patos, pavos, palomas y pintadas. Los lotes debían estar compuestos siempre por un macho y un mínimo de tres hembras.

Pueden ser expuestas sólo razas con estándar. La edad máxima de los animales expuestos estaba establecida en 6 años Los animales podían ser expuestos a nombre de un criador, de una asociación o de cualquier entidad pública, social y comercial legalmente constituida, estando las anillas personales tapadas.

El variado programa durante el fin de semana ha sido el siguiente:

Jueves día 23:
Clases prácticas de aspirante a juez (Organizado por el CJAE)

Viernes día 24:
Jornada del CJAE calificadores de avicultura
Charla de morfología aviar.

Sábado día 25:
Evento gastronómico junto con Slow Food
Practicas de enjuiciamiento.

Domingo día 26:
Exhibición de prueba de pastoreo con euskal antzara

Dentro de la exposición cabe destacar por se la última raza que está en periodo de reconocimiento la gallina rubia alavesa o llodiana, con las siguientes características:

ESTÁNDAR DE LA VARIEDAD LLODIANA O RUBIA ALAVESA
Realizado por: Miguel Angel Garcia-Diego

CARACTERISTICAS DEL GALLO:
Cabeza: Larga y ancha.
Cara: Lisa y de color rojo vivo.
Cresta: Simple, de tamaño mediano, derecha y firme. Presenta de cinco a siete dientes bien definidos. El espolón aparece ligeramente levantado de la línea del cuello. De color rojo vivo.
Barbillas: Largas, delgadas y lisas, con el borde inferior redondeado. De color rojo vivo.
Orejillas: De tamaño mediano, bien pegadas a la cara, lisas y de forma
lanceolada. De color rojo vivo.
Pico: Fuerte, vigoroso y bien curvado. Predomina en la mandíbula superior el pardo oscuro sobre el córneo amarillento; en la inferior pueden aparecer manchas de color pardo oscuro pero sólo en la parte proximal.
Ojos: Grandes y ovales; con el iris castaño claro.
Cuello: Moderadamente largo, bien arqueado; esclavina abundante, flotando sobre la espalda.
Dorso: Ancho y cayendo ligeramente hacia la cola; caireles abundantes y de longitud mediana.
Pecho: Ancho, profundo y bien redondeado.
Abdomen: Bastante desarrollado.
Cola: De tamaño medio. Timoneras anchas y superpuestas, colocadas en ángulo de 45º sobre la horizontal. Hoces de largo mediano, bien curvadas.
Alas: Grandes, bien plegadas y ceñidas al cuerpo.
Muslos: Fuertes y robustos.
Tarsos: Más bien largos, gruesos, fuertes y de color amarillento, Con cuatro dedos.

Gallo:
La esclavina y los caireles son de color leonado anaranjado mas intenso que en el retos del cuerpo, destacando por su brillo sobre el resto de plumaje. En las alas, el arco y las cubiertas son también leonadas. En las remeras primarias y secundarias predomina el leonado, sobre el negro. Las 8-10 plumas que constituyen la hilera inferior de coberteras del vuelo leonadas con la base negra. La cola tiene las timoneras y las hoces de color leonado con brillo verde metálico admitiéndose algo la finalización de pluma en negro. El dorso y la silla son de color leonado menos intenso que la esclavina. El sub-plumón es blanco crema.

Gallina:

El plumaje general es leonado algo mas claro que los machos. El cuello destaca por su tonalidad anaranjada aunque no de forma tan acusada como en los gallos. En la parte final de la esclavina algunos ejemplares presenta algunas motas negras siendo deseable que sean leonados en su totalidad, y en la cola las timoneras son leonadas y negras predominando el leonado.

En este marco Slow Food realizó un laboratorio del gusto en torno a estas razas autóctonas. Productores como Ander Beraza o Miguel Ángel García, entre otros, dirigidos por el chef Luis Ángel Plágaro, Jose Luis Moreno, Claudio Aramaio y Miguel Molinuevo, dieron buena cuenta de sus experiencias y de su trabajo, de las dificultades que han tenido hasta llegar a este momento en el campo de la protección de estas razas en peligro de extinción. Sin duda una loable labor que tenemos que agradecer a estas productoras y productores que, por encima de sus intereses económicos, desarrollan una labor de salvaguardia de la biodiversidad. Nuestros cocineros amenizaron el encuentro con una degustación de cocretas de Euskal Oiloa y Rubia alavesa a la cazuela maridados con Txakolí Bat de Amurrio.

Slow Food Araba-Álava en la V Exposición Internacional de Avicultura EOALAKSlow Food Araba-Álava en la V Exposición Internacional de Avicultura EOALAK

Slow Food Araba-Álava en la V Exposición Internacional de Avicultura EOALAKSlow Food Araba-Álava en la V Exposición Internacional de Avicultura EOALAK

Slow Food Araba-Álava en la V Exposición Internacional de Avicultura EOALAKSlow Food Araba-Álava en la V Exposición Internacional de Avicultura EOALAK

Slow Food Araba-Álava en la V Exposición Internacional de Avicultura EOALAKSlow Food Araba-Álava en la V Exposición Internacional de Avicultura EOALAK

Slow Food Araba-Álava en la V Exposición Internacional de Avicultura EOALAKSlow Food Araba-Álava en la V Exposición Internacional de Avicultura EOALAK

Slow Food Araba-Álava en la V Exposición Internacional de Avicultura EOALAK


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario