Convivium Araba-Álava

Slow Food Araba-Álava en la presentación de la Federació de colles de l’Aplec del Caragol de Lleida

Slow Food Araba-Álava en la presentación de la Federació de colles de l'Aplec del Caragol de LleidaEl Aplec del Caragol es una fiesta gastronómica organizada entorno a la cocina del caracol que se celebra en la ciudad de Lleida a finales de mayo.

Declarada fiesta de interés turístico nacional y fiesta nacional de interés tradicional, tiene sus orígenes en 1980, en una primera caracolada celebrada por un grupo de amigos a orillas del río Segre.

12 toneladas de caracoles

Si algo llama la atención de esta gran fiesta gastronómica son sus cifras: 12 toneladas de caracoles. Ésta es la cantidad de gasterópodos que se consumen en los tres días que dura la fiesta. Un auténtico banquete.

Las comidas del Aplec tienen como principal ingrediente el caracol, es por ello que su consumo se dispara de forma espectacular durante el mes de mayo. Del resto de la península, del norte de África, de Sudamérica, de todas partes llegan caracoles a Lleida para deleitar a peñistas y visitantes. Dentro del recinto de la fiesta, existe una zona de degustación abierta al público en general que, a precios populares, ofrece diversos tipos de caracoles.

12.000 peñistas

La Federació de Colles de l’Aplec del Caragol (entidad organizadora de la fiesta) está compuesta por un centenar de peñas. Gente de todas las edades, clases sociales… las peñas son el núcleo social y el alma de la fiesta. La vitalidad de las peñas es palpable el domingo por la mañana, durante el pasacalles que recorre la ciudad. Un estallido de color y música en el que se pueden admirar los vistosos trajes y el desfile de pendones por el Pont Vell, con la Seu Vella al fondo. Más de 12.000 peñistas y 250.000 visitantes participan activamente en la fiesta del Aplec.

Principalmente leridanos, en los últimos años se ha incrementado el número de peñistas venidos de otras ciudades e incluso otros países, que invitados por amigos o atraídos por la proyección de la fiesta, visten ya de forma habitual el uniforme de su peña. Constituidas por grupos de amigos, familias o compañeros de trabajo; y bajo nombres de lo más curioso, las peñas reúnen a gente de todas las edades. Distribuidas en parcelas a lo largo de los Camps Elisis, recinto en el que se celebra el Aplec, disfrutan de tres días de fiesta, gastronomía y actividades, en un ambiente que seduce por su amabilidad y hospitalidad.

3 días de fiesta

El Aplec empieza el viernes por la tarde y se prolonga durante el sábado y el domingo. Verbenas, conciertos, música, castellers, concursos… infinidad de actividades para todos los gustos.

Alrededor de la gastronomía, el Aplec disfruta de un extenso programa de actividades: los espectáculos, la música de las charangas, las verbenas, las exhibiciones de danza y castellers, divertidos concursos… todo ello de carácter gratuito y abierto al público en general.

En diversos escenarios y de forma simultánea, el Aplec es, durante todo el fin de semana, una fiesta trepidante y muy divertida. (texto extraído de la www.aplec.org)

Con el objetivo de presentar esta Fiesta en Álava, el 11 de marzo de 2013, el Presidente de la Federació Xabier Pérez tuvo amabilidad de invitar a varios miembros de Slow Food; a Xabier le acompañaron miembros de esta Asociación como Óscar Caberol y Rafa Jimena, concejales del Ayuntamiento de Lleida, Félix Larrosa y Txema Alonso. Además de Slow Food estuvieron presentes en la cita representantes de la hostelería, de turismo, de las sociedades gastronómicas, representadas por Boilur. La Directora de Turismo de Vitoria-Gasteiz acompañó al Teniente Alcalde de Vitoria-Gasteiz Idoia Garmendia y al Subdelegado Antón Sáenz de Santa María.

Los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Lleida nos deleitaron con Paté de caracoles al vino dulce, Cazuelita de mousse de caracoles, Brocheta de caracoles en tempura, Caracoles confitados con Pera de Lleida, Caracoles con alioli y vinagreta de tomate, Caracoles con caxipanda, Arroz con caracoles, conejo, setas y crujiente de panceta, Mar y montaña de pollo de corral con langostinos y caracoles; completaron el menú con un surtido de cocas de Lleida, miniaturas duces y un Semifrío de cítricos con Pera de Lleida escalibada. La bodega local estuvo representada por Vino Castell de Raimat Syrah (DO Costers del Segre) y Cava Rabetllat i Vidal. El aceite de oliva virgen extra Terrall de les Borges Blanques (DOP les Garrigues) presidió la mesa.

Slow Food Araba-Álava en la presentación de la Federació de colles de l'Aplec del Caragol de LleidaSlow Food Araba-Álava en la presentación de la Federació de colles de l'Aplec del Caragol de Lleida


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario