Convivium Araba-Álava

Slow Food Araba-Álava en la Jornada Panarra de Vitoria-Gasteiz – Ogia 2014

Slow Food Araba-Álava en la Jornada Panarra de Vitoria-Gasteiz - Ogia 2014Un grupo de personas vinculadas a la panadería y lideradas por Txema Pascual, amigo-socio de Slow Food y gerente de Artepan, decidieron la formación y la comunicación a la que les une la pasión por el pan, después de mucho tiempo fantaseando con la idea de gestar una iniciativa que reivindique el importante papel de este alimento en nuestras vidas, dar el paso de organizar, el 18 de octubre de 2014, la primera Jornada Panarra de Vitoria-Gasteiz, en el marco de la Capitalidad Gastronómica, bautizada Ogia.

Intentado dar al pan el protagonismo que merece en nuestra alimentación se han ido rodeado de muchas personas que forman parte importante del proceso de panificación, desde la tierra hasta el horno, y con los que se proponen charlar, debatir y compartir como ejemplo de todos aquellos amantes del pan con mayúsculas.

Esta jornada se ha basado en debates y talleres abiertos a profesionales, aficionados y curiosos con los que se ha pretendido generar un punto de encuentro en torno a un alimento que lleva entre nosotros desde los inicios de la humanidad. Porque creemos que sólo por ello, el pan se merece reconquistar su lugar en nuestra mesa y nuestros restaurantes.

Pan artesano, pan de gasolinera, pan de semillas, pan del súper, harinas, cereales, omega 3… Algo está cambiando en torno al mundo del pan y son muchos los caminos abiertos, desde quienes apuestan por un cambio real hasta quienes optan por meras estrategias de marketing que no cambian su producto. Esto influye directamente en los consumidores, algunos de los cuales miran exclusivamente el precio y otros demandan un pan de mayor calidad. Esta jornada es para dar voz a quienes están vinculados directamente en el proceso de panificación, personas de diversos ámbitos que aporten su visión sobre la industria del pan dentro y fuera de nuestro país para conocer los entresijos de estos cambios y el futuro al que se expone este alimento.

Slow Food Araba-Álava en la Jornada Panarra de Vitoria-Gasteiz – Ogia 2014También ha sido intención de la programación de esta jornada invitar a probar, tocar, experimentar, descubrir qué hay detrás de una masa y cuántas cosas nos aporta y nos cuenta una buena corteza y una miga esponjosa.

Con un programa en el que han participado verdaderos expertos de este tema como Adolfo Beltrán de Gebara, Xabier Akizu, Lotroca, Iban Yarza, Jorge Pastor, Cristina Martínez, Xabier Barriga, Juantxo Aramburu, donde se han tocado temas tan interesantes como el proceso fermentativo, las levaduras, la masa madre, la formación de un panadero, el pan en la gastronomía de hoy y realizando varios microtalleres muy prácticos, amenos y sencillos para dinamizar esta Jornada. Estos talleres han permitido aprender y compartir experiencias a quienes han asistido de forma amena y divertida. Todos los pasos que das para hacer tu pan son importantes y el formado no lo es menos. La tensión que aportes a tu masa influirá en su fermentación, en la miga y la corteza. La masa madre es ese precioso fermento natural sin el cual no conoceríamos el pan. Esa mezcla de harina y agua fermentadas descubierta por los egipcios es, en realidad, el alma de un buen pan, un complejo universo de levaduras y bacterias que trabajan conjuntamente para que esa deliciosa rebanada tenga el sabor, el olor, la textura que tanto te gustan, sea digestiva y saludable. Si te apetece aprender a elaborar tu propia masa madre, estás de suerte. Sin complicaciones, prometido.

En este increíble marco Slow Food Araba junto a Egibide-Escuela de Hostelería de Mendizorrotza ha ofrecido una presentación y degustación de productos alaveses, de diferentes panes de todo euskal herria, diferentes y variadas salsas para maridar los mismos que han hecho las delicias de cuantos nos han visitado en esta Jornada.

La alubia arrocina, las verduras ecológicas, la miel de Gorbea, la ternera ecológica, la ternera Terreña, la carne de potro de la Montaña Alavesa, la Sal de Salinas de Añana, el Aceite de Rioja Alavesa, el Vino de Rioja Alavesa, el Txakolí Alavés, el queso de Artzai-Gazta y la patata alavesa han sido los verdaderos protagonistas, junto al pan de calidad de este momento.

Slow Food Araba-Álava en la Jornada Panarra de Vitoria-Gasteiz - Ogia 2014Slow Food Araba-Álava en la Jornada Panarra de Vitoria-Gasteiz - Ogia 2014

Slow Food Araba-Álava en la Jornada Panarra de Vitoria-Gasteiz - Ogia 2014Slow Food Araba-Álava en la Jornada Panarra de Vitoria-Gasteiz - Ogia 2014

Slow Food Araba-Álava en la Jornada Panarra de Vitoria-Gasteiz - Ogia 2014Slow Food Araba-Álava en la Jornada Panarra de Vitoria-Gasteiz - Ogia 2014

Slow Food Araba-Álava en la Jornada Panarra de Vitoria-Gasteiz - Ogia 2014Slow Food Araba-Álava en la Jornada Panarra de Vitoria-Gasteiz - Ogia 2014


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario