Convivium Araba-Álava

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015Se presentó la Feria, en rueda de prensa en la Palacio Foral, el 22 de julio de 2015 por parte de Eduardo Aguinaco, Diputado de Agricultura, Patxi Lauzurica, Coordinador de la Feria y el Presidente de Slow Food Araba-Álava, Alberto López de Ipiña. En la misma se informó a la sociedad que la Feria Agrícola de Santiago, a la que se espera que acudan más de 20.000 personas, en su 5ª edición en el campus universitario, la Feria Agrícola de Santiago se ha afianzado entre vitorianos y alaveses como la muestra más completa de los productos agrícolas alaveses, ya que en ella sólo se expone producto local alavés. Por ello, se trata de una oportunidad única para acercar a la población urbana la riqueza y diversidad de los productos agrícolas y ganaderos que se cultivan, crían, elaboran y transforman en Álava. Así, aprovechando el marco que nos brinda esta feria, queremos aprovechar para poner, una vez más, en valor la importancia social que tanto los agricultores como los ganaderos desempeñan en el mantenimiento del área rural y la protección y conservación del medio natural. No en vano, son un sector estratégico y clave para la promoción del desarrollo rural, la calidad alimentaria y también para la economía de Álava. Por eso, para nosotros es prioritario preservar y potenciar el modelo social de agricultura como continuación de una actividad y cultura tradicionales, ofreciendo también nuevas oportunidades de incorporación a las mujeres y a los jóvenes. Y es que, no podemos olvidar que la actividad agrícola y ganadera ocupa, gestiona y conserva el 80% del territorio alavés.

Buena muestra de ello son los más de 50 productores que estarán presentes en la cita de este año, en la que presentarán 22 tipos diferentes de productos, frescos y transformados. Entre ellos, hortalizas, fresas, carne de vacuno y potro, pan y repostería, queso Artzai-Gazata e Idiazábal, miel, aceite de oliva, sal, sidra, txakoli o vino de Rioja Alavesa.

Continuando con las prácticas que se han puesto en marcha a lo largo de estas últimas ediciones de esta feria:

  • La selección de productores se ha realizado por convocatoria pública, lo que redunda en mayor transperencia e igualdad de oportunidad pero manteniendo la filosofía que desde Slow Food se estableció ya hace 5 ediciones.
  • Se ha mejorado la disposición de los puestos para facilitar la visita del público.
  • Se presenta la mayor muestra de tractores que circulará por el centro de la ciudad antes de llegar a la Feria.
  • Por primera vez, se expone el cerdo Euskal Txerri que ha estado al borde de la desaparición y que corre peligro de extinción
  • El Proyecto Olium de recuperación del Olivo de Rioja Alavesa y de inserción social ya que se realiza con discapacitados y reclusos de la cárcel de Zaballa estará presente en la Carpa central dando a conocer su significado.
  • El lema elegido para la Feria de Santiago 2015 es Araba bada, beti irabazten duzu/Si es de Álava siempre ganas. Este lema se enmarca en la campaña de promoción de los alimentos cultivados y vendidos en Álava. Concretamente este año podremos disfrutar :
  • De los más de 50 expositores agricultoras y ganaderos con lo mejor de sus productos, este año con una colocación distinta para mejorar el acceso de los visitantes.
  • De la charla con los propios productores que directamente exponen e informan sobre sus productos
  • De las vacas, caballos, burros, cerdos, ovejas y, como novedad, la presencia del Euskal Txerri
  • De la exposición de 8 iniciativas y asociaciones rurales con su mosaico de actuaciones y realidades que enseñar
  • De catas con producto alavés organizadas y la visita al huerto universitario organizadas por la UPV/EHU
  • De las actividades que SLOW FOOD propone en la Carpa central: talleres, información sobre el Proyecto Olium, laboratorio del gusto y la guinda: los premios Slow Food 20145 y Premios al mejor stand de productor
  • De un bonito y educativo espectáculo para niños, animales, talleres, juegos, incluida alguna sorpresa divertida
  • De una exposición retrospectiva sobre los diversos tipos de tractores que se han utilizado en nuestro agro.
  • De la degustación popular de ternera alavesa por dos euros, ingresos que serán destinados a ASPANAFOHA (Asociación de Padres de niños con cáncer de Álava) y a BERHAKA.

INAUGURACIÓN

A las 11:00 horas del día 25 de julio inauguró la feria, el diputado general de la Diputación Foral de álava, Ramiro Gómez junto al diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco flanqueados por miembros del gobierno foral como Pilar García de Salazar, teniente diputado general, Cristina González, diputada de Promoción del Empleo, Turismo, Comercio y Función Pública, el presidente de las Juntas Generales Pedro Elósegui, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran y, el presidente de la Obra Social Vital Kutxa Fernando Aránguiz, entre otros .

Mientras se preparaba la visita y recorrido a la feria, habían dado comienzo los talleres de nutrición y cocina saludable para los niños y niñas que se acercaron estos didácticos y divertidos encuentros.

En primer lugar el taller “Tu cuerpo la casa de tu vida. ¡Construyelo con buenos materiales, buenos alimentos!”

Dirigidos por la nutricionista Nagore Lázaro, el taller consistió en que los niñ@s relacionen de forma grafica cómo y qué alimentos les ayudan o perjudican a “construir” su cuerpo.

Todas las niñas y niños confeccionaron su propio almuerzo “Constructor” teniendo en cuenta sus propios gustos a partir de los alimentos presentados.

En el exterior, junto a la carpa, daba comienzo el taller “Aprende a cocinar saludablemente”.

Los niños, ayudados por el equipo de Slow cocinaron un pisto con productos ecológicos que disfrutaron con posterioridad.
El equipo de autoridades dirigidos por el Diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco fueron recorriendo todo el recinto ferial, mercado de productos, exposición de tractores, así como la presentación de ganado y de razas autóctonas.

Siendo uno de los objetivos estratégicos, de la Asociación Slow Food Araba-Álava, la promoción de productos agrícolas-ganaderos y la mejora de la presencia en los mercados de los productos alimentarios del Territorio Histórico de Álava, así como la valorización del trabajo de nuestros “Intelectuales de la Tierra” , continuaron las actividades en la carpa de Slow Food, realizando un homenaje al Proyecto Olium que no sólo recupera los olivos de Rioja Alavesa sino que además realiza un excelente función social en la integración al mundo laboral de discapacitados y reclusos de la cárcel Zaballa. Esta carpa se ha convertido en una buena oportunidad para debatir sobre el papel que desempeña la agricultura en una sociedad que ha cambiado sus demandas respecto a la alimentación y que observa el medio rural con nuevas expectativas. También es una buena ocasión para pensar sobre la diversidad de modelos agrícolas existentes en nuestras latitudes y para aportar algunas ideas sobre la evolución que ha seguido la que antaño fue un modelo familiar de agricultura, pero que ha perdido gran parte de esas características aunque aún conserve rasgos distintivos respecto de las empresas agrarias de base capitalista.

Txarly Martínez-Bujanda e Iker Díaz de Cerio nos detallaron este proyecto de las 3 erres, recuperación de personas, recuperación de la biodiversidad y recuperación de olivos con once objetivos específicos que llevan incrementar la autoestima de los colectivos. Potencia las relaciones interrelacionales. Mejorar las condiciones laborales de los jóvenes discapacitados de Kimu. Propiciar una opinión positiva sobre estos colectivos (discapacitados y presos de la cárcel de Zaballa). Transmitir conductas respetuosas con el medio ambiente y la biodiversidad. Fomentar la alimentación saludable. Desarrollar acciones encaminadas a la diversificación de riesgos potenciales derivados del monocultivo. Generar oportunidades para mejorar la calidad de la vida social rural. Promocionar el cultivo del olivo. Fomentar la biodiversidad y la recuperación del ecosistema y por último fomentar la actividad agrícola desde postulados ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.
En estos procesos se han seguido 6 criterios de actuación: La calidad de vida, el desarrollo del medio rural, la visión integral de un desarrollo sostenible, la calidad como fin y como estrategia, es un proyecto transversal y el olivo como eje total del proyecto.

Destacaron 5 puntos donde coincide el proyecto con el documento de la centralidad del alimento de Slow Food : en la transmisión de conductas respetuosas con el medio ambiente y la biodiversidad, en el fomento de la actividad agrícola desde postulados ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, en el desarrollo de acciones encaminadas a la diversificación de riesgos potenciales derivados del monocultivo y recuperación de terrenos abandonados, los voluntarios que transmiten su conocimiento como valor del proyecto y por último la vuelta de los discapacitados al mundo rural, el regreso a la tierra…..produciendo un alimento bueno, limpio y justo

También hablamos en el Taller de Agricultura Familiar que si nos atenemos al grado de aceptación que recibe la definición que da la FAO, parece existir consenso en torno a la idea de que la AF es un modelo basado en explotaciones en las que la mayor parte del trabajo agrario es realizado directamente por el titular y su familia, contratando solo de manera excepcional (y por lo general, de modo estacional) trabajo asalariado.

El marco de referencia de la agricultura ha experimentado importantes cambios, debido a las profundas transformaciones sociales, económicas y políticas que acontecen en las sociedades industriales avanzadas. En el nuevo escenario coexisten una pluralidad de modelos de agricultura, cada uno de ellos cubriendo espacios determinados de vialidad para satisfacer viejas y nuevas demandas de la población. La tradicional función productiva en materia de alimentos y fibras sigue ocupando un importante espacio en el mundo agrícola y ganadero, coexistiendo modelos convencionales de agricultura, redimensionados y adaptados a las nuevas exigencias de los mercados, con modelos alternativos en línea con las nuevas demandas sociales (agricultura ecológica, slow food….)

Sin embargo, junto a esos sistemas de producción se desarrollan nuevos modelos de agricultura que no están basados en las actividades productivas, sino en otras dimensiones (culturales, educativas, sanitarias, ambientales, paisajísticas…), y que ofrecen a los agricultores un campo de oportunidades aún por explorar.

Por ello los protagonistas de nuestro laboratorio del gusto son siempre nuestras agricultoras y agricultores.

LABORATORIO DEL GUSTO

A las 12:30 horas daba comienzo el Laboratorio del Gusto. No está demás recordad que los laboratorios del gusto son una de las herramientas ideadas por Slow Food para su proyecto de educación del gusto. En un laboratorio se degusta un producto alimentario, un plato o una bebida, con la ayuda de un experto o de un productor que bien conozca y pueda explicar a los participantes las características sensoriales, las técnicas de producción y el contexto cultural de origen del producto, plato o bebida. Mediante estas degustaciones guiadas, que someten a examen añadas o a diferentes elaboradores de un mismo producto, los participantes aprenden a reconocer peculiaridades y diferencias. Los laboratorios del gusto sirven por tanto para conocer mejor los alimentos, comprar de manera más consciente y aprender un lenguaje apropiado de descripción de las características de los alimentos, sin olvidar que aun en los Laboratorios un alimento es ante todo una fuente de placer.

Comenzó Alberto López de Ipiña, responsable de Slow Food Araba-Álava, señalando que la esfera sensorial del hombre contemporáneo se ha empobrecido notablemente. El tacto, el gusto y el olfato han sufrido una profunda regresión. El tiempo cada vez más escaso y la velocidad de nuestras vidas nos están privando de los instrumentos que pueden permitirnos un conocimiento más profundo, variado y auténtico del mundo que nos rodea. Por ello, adiestrar nuevamente nuestros sentidos, reagudizar la percepción, son aspectos fundamentales en la filosofía Slow Food. Las jóvenes generaciones, en particular, corren el riesgo de perder, además de sus vínculos con el territorio y su relación con las estaciones, el sentido mismo del acto de alimentarse. Por ello surge el laboratorio del gusto, se trata del instrumento más utilizado por Slow Food para divulgar la cultura de la comida y el vino, a través de Talleres sensoriales para adultos, con catas monográficas o comparativas y talleres dedicados a ikastolas, colegios y escuelas donde los niños en grupos organizados recibirán lecciones didácticas sobre el origen de los alimentos y para desarrollar los sentidos con esos alimentos.

Seguidamente pasamos a presentar a los ponentes e intervinientes en el laboratorio:

  • Iker Díaz de Cerio responsable de La Mesa del Aceite de Rioja Alavesa
  • Txarly Martínez-Bujanda, en representación del Proyecto Olium
  • Ana Pérez de Arrilucea, horticultura ecológica en Erentxun
  • Luis Angel Plágaro, Jefe de cocina del Restaurante Sukalki
  • Miguel García de Kortazar, productor de verduras ecológicas en Gopegi
  • Adolfo Martínez de Santos, productor de ternera, potro y baluarte de la recuperación de la Raza Terreña
  • Ana Lafuente, responsable del proyecto Urbide-Cesta (Promoción de Cestas de consumo ECO)
  • Oiana Martínez, en represenación de Gorbeia-ADR Mairuelegorreta
  • Alberto López de Ipiña, Presidente de Slow Food Araba

Inicialmente se puntualizó que estábamos de “enhorabuena” porque el Arca Internacional de Slow Food acaba de incluir 4 productos más alaveses entre su listado de protección. Además de la carne de potro, la patata Gorbea y la sal de Salinas de Añana han recogido la cabra azpizuri, el melocotón de viña, el aceite de Rioja Alavesa y la vaca terreña.

Con este tema de fondo, los diversos ponentes fueron dando cuenta del trabajo que realizan en su explotación, de sus manejos sostenibles y respetuosos con el Medio Ambiente, así como de las características de los mismos. También tuvieron la oportunidad de participar Jorge Martínez, enólogo y profesor de cata, Eduardo Aguinaco, diputado de Agricultura y la teniente diputado general Pilar García de Salazar, así como los asistentes al laboratorio.

Nuestros cocineros dieron su punto de vista de todos los productos que se iban presentando desde el punto de vista del fogón y de la restauración.

Se degustaron creaciones de los cocineros y cocineras de Slow Food y que consistiernon en :

  • Tomate deshidratadote Gopegi y Erentxun con queso de cesta de Izoria y Sal de Salinas de Añana
  • Vino Rioja de la bodega de Práxedes de Santiago de Baños de Ebro
  • Chupito de espárragos huevos euskal oiloa y aceite arróniz de Rioja Alavesa
  • Delicias de Terreña, de Adolfo Martínez de Santos de Gilarte, al vino tinto
  • Txakoli Aparduna, de la Bodega Beldui de Laudio
  • Cucurucho de Artzai-Gazta de Guereñu y miel de Manurga

Los ponentes fueron contestando las preguntas de los asistentes; también escuchamos las reflexiones de las autoridades presentes como los citados diputados y diputadas e invitados de honor como Álvaro y Pablo Huidobro amantes de la corriente de Slow Food en Cantabria que nos visitaron para tomar ideas que llevar a su tierra; fue un verdadero placer poner a su disposición toda nuestra experiencia y trabajo del los últimos 10 años de andadura.

Premios

Seguidamente llegó uno de los momentos más esperados y más emotivos del Laboratorio como fue la entrega de Premios:
El accesit al mejor escaparate fue para el stand Ziorregi S.C., queso Idiazabal de Inoso, por la presentación de su producto. Recibieron el premio de la mano de Eduardo Martínez la Orden, técnico del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, colaborador en la organización de esta feria y que en breve nos dejará para pasar al merecido Jubileo.

El premio al mejor stand, entregado por el diputado de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, Eduardo Aguinaco fue para el stand de Paz Verastegui Murga, de Murga motivado según el jurado por la innovación y novedad en el producto a la hora de su exposición al público.

El momento más emotivo llegó a la hora de entregar el Premio Slow Food que se viene entregando a una entidad o persona que se ha significado por su trabajo en la promoción y difusión de nuestros productos de calidad y por el acercamiento del mundo rural a los co-productores para una sana interpretación y entendimiento de nuestros intelectuales de la Tierra.
En esta ocasión este galardón fue otorgado a la Sociedad Gatzagak y el premio fue entregado por la teniente diputado general de la Diputación Foral de Álava Pilar García de Salazar.

Gatzagak es una sociedad que se constituyó en 2001. El fin de la sociedad es agrupar a todos los propietarios de la eras, con el ideal de promover la restauración del Valle Salado y conseguir que tanto Gobierno Vasco como la Diputación Foral de Álava apoyen la recuperación del Valle Salado. “Enhorabuena y gracias por vuestro trabajo”

Degustaciones Populares

Este año, como novedad, hemos podido disfrutar en la Feria de la conjunción de dos asociaciones ASPANAFOHA (Asociación de padres de hijos enfermos de cáncer de Álava) que junto a la Federación de Sociedades Gastronómicas de Álava, Boilur, no agasajó con una carne guisada de ternera de Álava.

Mercado

Los mas de 20.000 visitantes, que pasaron por el campus alavés, pudieron degustar y adquirir una gran variedad de alimentos exquisitos como vino, txakolí, aceite de rioja alavesa, huevos ecológicos , miel, patata ecológica, hortalizas ecológicas, queso, pastel vasco, embutidos, pan ecológico, vaca terreña, quesos, pastas, etc., todo ello con sello de calidad alavés.

El resumen de los productoras/es que han participado en este seleccionado mercado han sido:

51 productores con 22 tipos distintos de productos de toda la geografía alavesa.
Como novedad se exponen gildas producidas a partir de guindillas en explotación de Amurrio. La asociación de productores de Montaña Alavesa “Laborariak” ofrece productos de la comarca además de pintxos elaborados con estos mismos productos.

 

Sin título

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muestra de ganado

Se presentan 15 razas de ganado, las más utilizadas en las explotaciones alavesas, traídas de 17 explotaciones. En total 128 cabezas.
11 razas son de origen autóctono.

La novedad de este año es el cerdo EUSKAL TXERRI. Además se consolidan invitadas recientes como la Euskal oiloak y la cabra azpi gorri o la oveja sasiardi. APIAL expondrá, de modo muy didáctico, la actividad apícola.

Exposición de tractores

La Asociación alavesa de Maquinaria Antigua realiza una actividad novedosa. Realizará una caravana con 7 tractores antiguos, un camión agrícola y un carro por las calles de vitoria, anunciando la Feria y la próxima Jornada rural de siega que se celebrará en Subijana de Álava el 1 de agosto.

La caravana finaliza en la Feria, con llegada a las 11:30 h.

Un tractor y carro antiguos preparados para que los niños monten y se hagan fotos y un taller infantil de txalaparta darán ambiente al público infantil.

Desde el punto de vista historiográfico bastantes han sido asimismo los investigadores y autores que, aunque sin llegar a profundizar, se han dado cuenta del papel que esta industria tuvo en la modernización y producción de útiles y máquinas agrícolas en la España del siglo XX. Por citar algunos, los más clarividentes, podemos hablar en primer lugar del profesor Nadal, de los reconocidos especialistas en cuestiones técnicos en el mundo rural R. Garrabou y D. Gallego. Otros investigadores, esta vez desde el campo de la geografía, caso del profesor Ruiz de Urrestarazu, también han calibrado bien la cuestión: “La mecanización del agro alavés no es un fenómeno reciente; aunque la intensidad que ha adquirido en la actualidad se debe, fundamentalmente, a las últimas décadas, a lo que se ha l/amado la segunda revolución agrícola. Pero, prueba de que su situación adelantada en relación con otras regiones españolas es un proceso anterior, la tenemos en la instalación en Vitoria de dos importantes industrias de maquinaria agrícola, Ajuria y Aranzábal, cuyos productos han tenido una difusión amplia en una gran parte del Estado español. La primera de el/as, fundada en 1908 y dedicada desde el primer momento al sector metalúrgico, inició a partir de 1936 una fase de expansión. Tras la finalización de la guerra civil y coincidiendo con el período de autarquía, derivó a la fabricación de material agrícola, especializándose sobre todo en trilladoras que surtieron en gran medida las necesidades del mercado nacional y, como es lógico, tuvo una incidencia notable en su entorno más cercano. De este modo se Ilega a los años cincuenta con una mecanización comparativamente elevada, que con posteridad se ha incrementado a un ritmo más acusado“. Por último, muy recientemente, J. I. Martínez Ruiz se ha acercado también much0 a este tema.

Área de asociaciones y entidades

Acuden a la Feria 8 iniciativas diferentes de ámbitos tan diferentes como la comercialización, el turismo rural, la producción ecológica o las iniciativas comarcales.

Este año tenemos una importante presencia de las distintas comarcas o cuadrillas promocionando sus iniciativas:

UAGA: Defensa del mundo rural. Productores locales
Gorbeia-ADR Mairuelegorreta: Iniciativas de producción local en la comarca
Cuadrilla La Llanada – Lautada ADR: Iniciativas de producción local en la comarca
Agricultura ecológica (BIONEKAZARITZA, NATUARABA, ENEEK): Asociaciones y Consejo oficial de los productores ecológicos
NEKATUR: Turismo rural Aiala
Ruta Txakoli de Aiara: Promoción del txakoli y turismo comarcal
Ruta del Vino de Rioja Alavesa: Promoción del vino R.A. y turismo comarcal
Urbide – Cesta: Promoción cestas de consumo ECO

Antes de terminar con esta pequeña memoria hay que agradecer de una manera muy especial a todas las personas  de Slow Food que desarrollaron una excelente labor para ejecutar con notable éxito cuantas actividades estaban a su cargo. Gracias a todos por vuestra altruista entrega. Tambier agradecer la visita de nuestros colegas de Slow Food de otros territorios.

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago, el 25 de julio de 2015


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario