Convivium Araba-Álava

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017I INTRODUCCIÓN

Slow Food es una asociación internacional sin ánimo de lucro, que surge en Italia en 1986 como respuesta a la tiranía uniformizante de fast food y al frenesí del estilo de vida acelerada, por la defensa de la alimentación y de los productos y productores responsables (especialmente en aquellos casos en los que existe riesgo de extinción de razas, especies o tradiciones) como una de las principales manifestaciones de la riqueza cultural de los pueblos, y de la biodiversidad. Actualmente agrupa a más de 148.000 asociados distribuidos en 172 países de los cinco continentes.

El convivium (designación de los grupos operativos locales) de Araba se crea en el año 2005 iniciando y desarrollando actividades encaminadas a:

• La defensa de la biodiversidad animal y vegetal
• La educación del gusto de niños, jóvenes y adultos
• La Protección del medio ambiente y de la calidad de los productos alimentarios
• La defensa del patrimonio y de la cultura agroalimentaria local

En el marco de las citadas actividades y en colaboración con La Fundación Vital Fundazioa, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Universidad del País Vasco y la Diputación Foral de Alava, Slow Food se compromete a realizar una serie de actividades encaminadas con los siguientes objetivos:

II OBJETIVOS

I.- Dar a conocer la filosofía de Slow Food en nuestro entorno más cercano y de reunir a entidades y personas que desarrollan iniciativas en la realidad de la recuperación y manejo de la biodiversidad local, como parte integrante de la cultura y el patrimonio alimentario.

II.- Favorecer el intercambio de experiencias y propuestas entre los profesionales de la cocina y los participantes de la sociedad civil que demandan respuestas a las grandes preguntas que en el ámbito alimentario se suscitan diariamente.

III.- Puesta en práctica de las técnicas de elaboración y degustación de la cocina de hoy con especial atención a los productos locales de calidad.

IV.- Sensibilizar y proyectar a la población en general, la debida importancia del placer vinculado al alimento, aprendiendo a disfrutar sabores, reconociendo la variedad de los lugares de producción, valorando el trabajo de nuestros agricultores y ganaderos, en definitiva conjugando el placer y la reivindicación de una nueva alimentación responsable.

V.- Traer el sector primario a la Ciudad de Vitoria-Gasteiz llegando a todos los públicos intentando acercar lo urbano a lo rural, donde los productores y productos alaveses seran los primeros protagonistas con las siguientes acciones:
– Organizar encuentros de difusión de nuestra agricultura y alimento.
– Colaborar en la selección de las/los productoras/es alavesas/es para la asignación de stands del mercado.
– Organizar una degustación popular en las esten incorporados productos alaveses que representen al Territorio Histórico de Álava.
– Organizar talleres para niños y jóvenes propiciando la formación de los mismos orientando su sensorialidad, para acercarse a las producciones de su propio territorio y a las recetas de su propia tradición.
– Organizar un laboratorio del gusto como propuesta didáctica y formativa sobre los nuevos conceptos de gastronomía y valoración del alimento (bueno, limpio y gusto) que propicia el movimiento Slow Food. El Laboratorio es una herramienta para para enseñar la cultura alimentaría y dotarnos de los instrumentos que nos servirán para elegir, discriminar, comparar, valorar los alimentos y el trabajo de nuestr@s agricultur@s y ganader@s.”
– Conceder un premio Slow Food a una entidad o persona que por su trayectoria en la valoración de nuestro producto local y nuestr@s agricultoras/es y ganader@s sea merecedor de tal reconocimiento.

III MEDIOS

III.1 Medios Humanos
a) Un equipo de 28 personas de la Asociación han colaborado en la organización de la Feria. Elaborando el proyecto, manejo de medios audiovisuales, contacto y traslado de panelistas, catadores y cocineros, selección y adquisición de viandas y productos necesarios para la realización del Laboratorio del Gusto, talleres de cocina procurando la infraestructura necesaria y la oportuna difusión en los medios de comunicación.

b) Un equipo de 20 cocineras y cocineros de nuestras sociedades Gastronómicas de Boilur para la preparación de la Degustación Popular.

c) 16 Catadores, catadoras, productores, productoras, panelistas, codcineros  y cocineras profesionales.

III.2 Medios Materiales

a) Aportación de la Fundación Vital Fundazioa a través del Convenio de Colaboración con Slow Food Araba-Álava.

b) La cesión de uso de la infraestructura urbana en el Campus Alavés por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de la Universidad del País Vasco.

c) Infraestructura para la instalación de puestos de productoras/es; Vallas separadoras y desmontables proporcionados por la Fundación Vital Fundazioa.

d) Equipos de proyección, sonido y medios audiovisuales.

e) Material didáctico para l@s niñ@s.

f) Carteles publicitarios, dípticos del programa.

g) Viandas y vinos

h) Fondos propios de la organización

i) Los habituales de almacén y secretaría

IV DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Se presentó la Feria y su cartel, en Rueda de Prensa en la Palacio Foral, el 21 de julio de 2017 por parte de Eduardo Aguinaco, Diputado de Agricultura, Carlos Marín, Coordinador de la Feria y el Presidente de Slow Food Araba-Álava, Alberto López de Ipiña. En la misma se informó a la sociedad que la Feria Agrícola de Santiago, a la que se espera que acudan más de 20.000 personas, en su 6ª edición en el Campus Universitario, la Feria Agrícola de Santiago se ha afianzado entre vitorianos y alaveses como la muestra más completa de los productos agrícolas alaveses, ya que en ella sólo se expone producto local alavés. Por ello, se trata de una oportunidad única para acercar a la población urbana la riqueza y diversidad de los productos agrícolas y ganaderos que se cultivan, crían, elaboran y transforman en Álava. Así, aprovechando el marco que nos brinda esta Feria, queremos aprovechar para poner, una vez más, en valor la importancia social que tanto los agricultores como los ganaderos desempeñan en el mantenimiento del área rural y la protección y conservación del medio natural. No en vano, son un sector estratégico y clave para la promoción del desarrollo rural, la calidad alimentaria y también para la economía de Álava. Por eso, para nosotros es prioritario preservar y potenciar el modelo social de agricultura como continuación de una actividad y cultura tradicionales, ofreciendo también nuevas oportunidades de incorporación a las mujeres y a los jóvenes. Y es que, no podemos olvidar que la actividad agrícola y ganadera ocupa, gestiona y conserva el 80% del territorio alavés. El lema escogido en esta ocasión ha sido

BIZITZA-PASAIA-KULTURA

Bajo este lema se han querido destacar los efectos positivos de la Agricultura sobre el conjunto de la Sociedad, efectos que van más allá de la producción de alimentos por importante que sea.

Efectivamente, la producción de alimentos de calidad, obtenidos con técnicas respetuosas con el medio ambiente y en cantidad suficiente se puede considerar un elemento estratégico en cualquier sociedad. Pero la Agricultura es algo más, es la columna vertebral el medio rural. Los pueblos sin Agricultura son pueblos sin habitantes y la despoblación debe ser una preocupación de todos por las consecuencias sobre el paisaje y la pérdida cultural que conlleva, por no hablar de los riesgos de incendios y otros efectos negativos que se observan en zonas con escasa población.

Este año también la Feria tendrá un producto estrella como es la sidra que recientemente ha conseguido la denominación de origen y que dispondrá de un espacio preferente y diferenciado para los productores alaveses.

El Departamento de Agricultura de DFA, junto a Slow Food Araba, organiza como es tradicional la Feria anual de los productores alaveses, con más de 50 participantes.

El Día de Santiago, 25 de julio, se dan cita en el entorno del Campus Universitario una selección de alimentos cultivados y criados en granjas por agricultoras y ganaderas alavesas.
También explicaron los organizadores que coincidiendo con la puesta en marcha del proyecto Basaldea y que por primera vez contaremos con dos productores del mismo, el Laboratorio del Gusto quiere dar, junto a la sidra, relevancia a nuestras verduras y hortalizas.

Desde Slow Food Araba se presentaron las actividades didácticas que se organizarían en la Carpa Central:

  • Taller infantil “ Tu cuerpo, la casa de la vida”
  • Taller “ Aprende a Cocinar Saludablemente”
  • Presentación de la Organización ENEEK
  • Laboratorio del Gusto Slow Food con sidra y hortalizas alavesas.
  • Entrega de Premios

La recaudación del Laboratorio del Gusto y de la Degustación de Ternera alavesa ofrecida por Boilur será destinada a Aspanafoha.

INAUGURACIÓN

A las 11:00 horas del día 25 de julio inauguró, La Feria, junto al Diputado General de la Diputación Foral de Álava, Ramiro Gómez, el Diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco y el resto de autoridades locales

Finalizó la misma el presidente de los sidreros Alaveses Juan Antonio Aretxaga.

Mientras se preparaba la visita y recorrido a la feria, habían dado comienzo los talleres de nutrición y cocina saludable para los niños y niñas que se acercaron estos didácticos y divertidos encuentros.

En primer lugar los Talleres “Tu cuerpo la casa de tu vida. ¡Construyelo con buenos materiales, buenos alimentos!”. Dirigidos por la nutricionista Nagore Lázaro, estos talleres consisten en intentar que los niño y niñas relacionen de forma grafica cómo y qué alimentos les ayudan o perjudican a “construir” su cuerpo.

Cada niño confeccionó su propio almuerzo “constructor” teniendo en cuenta sus propios gustos a partir de los alimentos presentados.

En el exterior, junto a la Carpa principal de la Feria, daban comienzo los Talleres “Aprende a cocinar saludablemente con verduras y hortalizas”. En esta ocasión consistieron en elaborar distintas verduras y hortalizas ecológicas a la plancha que, junto al aceite Arroniz de Rioja Alavesa y la sal de Salinas de Añana, hicieron las delicias de los pequños cocineros y cocineras. Es curioso como disfrutan manipulando con las manos las viandas y preparados.

El equipo de autoridades, fueron recorriendo todo el recinto ferial, mercado de productos, exposición de tractores, así como la presentación de ganado y de razas autóctonas.

Siendo uno de los objetivos estratégicos, de la Asociación Slow Food Araba-Álava, la promoción de productos agrícolas-ganaderos y la mejora de la presencia en los mercados de los productos alimentarios del Territorio Histórico de Álava, así como la valorización del trabajo de nuestros “Intelectuales de la Tierra” , continuaron las actividades en la carpa de Slow realizando un homenaje a la Sidra y Hortalizas alavesas pero sin olvidar otros grandes productos con el aceite, la sal, las mermeladas, sin olvidar los quesos y txakolis .
Comenzó el laboratorio del gusto Alberto López de Ipiña, dando a conocer esta extraordinaria actividad para conocer nustras productoras y productores, nuestros productos y sus formas de elaboración adecuada. Los laboratorios del gusto son una de las herramientas ideadas por Slow Food para su proyecto de educación del gusto. En un laboratorio se degusta un producto alimentario, un plato o una bebida, con la ayuda de un experto o de un productor que bien conozca y pueda explicar a los participantes las características sensoriales, las técnicas de producción y el contexto cultural de origen del producto, plato o bebida. Mediante estas degustaciones guiadas, que someten a examen añadas o a diferentes elaboradores de un mismo producto, los participantes aprenden a reconocer peculiaridades y diferencias. Los laboratorios del gusto sirven por tanto para conocer mejor los alimentos, comprar de manera más consciente y aprender un lenguaje apropiado de descripción de las características de los alimentos, sin olvidar que aun en los laboratorios un alimento es ante todo una fuente de placer.
Xabier Lejarzegi de Eneek, encargados de la certificación ecológica, nos puso al día con el trabajo de la organización y de lo que significan los sellos ecológicos en nuestros productos.
Tuvimos la suerte también de contar con Aitor Marauri que después contarnos la situación del aceite Arróniz, de Rioja Alavesa, realizó una interesante cata del aceite Rivo de Moreta que comercializan desde Moreda.

También contamos con productoras/es como Javier Chaves, Productor de Basaldea, que nos contó la interesante aventura de decidir ser agricultor con sus inconvenientes y ventajas.

Para hablarnos de la sidra y de lo que ha supuesto la calificación de producto con Denominación de Origen tuvimos a Peciña, de la sidrería de Zuazo de Cuartango, a Xabier Alonso, productor de excelentes mermeladas ecológicas en Anúcita. Laura Muñóz , jefe de cocina del restaurante Urgora de Torre y Premio Slow Food de este año, por su larga labor en la selección de productos sostenibles y saludables en su restaurante, así como la labor de recopilación de recetas antiguas de nuestras abuelas por todo el Territorio Histórico de Araba, fue desgranando las virtudes en la cocina de cuyos productos se presentaban.

Maria Angeles de embutidos Orondo S.C. de Arbulo nos presentó los productos que elabora en su localidad, mientras Fede Verástegui, nos habló de Arabako Txakolina de la bodega Txakubin en Murga, terminó el Laboratorio Leire Belaustegui, productora de Queso en Izoria que nos presentó diversos tipos de queso que ella ha ido recuperando, como el queso de cesta.

El encuentro se llenó como siempre y al mismo asistieron autoridades como la Teniente Diputado General Pilar García de Salazar, el Diputado de Agricultura Eduardo Aguinaco, la Directora de Agricultura Asun Quintana y el Presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos alaveses Javier Torre.

En el transcurso del laboratorio salieron a relucir diferentes reflexiones como que el marco de referencia de la agricultura ha experimentado importantes cambios, debido a las profundas transformaciones sociales, económicas y políticas que acontecen en las sociedades industriales avanzadas. En el nuevo escenario coexisten una pluralidad de modelos de agricultura, cada uno de ellos cubriendo espacios determinados de vialidad para satisfacer viejas y nuevas demandas de la población. La tradicional función productiva en materia de alimentos y fibras sigue ocupando un importante espacio en el mundo agrícola y ganadero, coexistiendo modelos convencionales de agricultura, redimensionados y adaptados a las nuevas exigencias de los mercados, con modelos alternativos en línea con las nuevas demandas sociales (agricultura ecológica, slow food….)

Sin embargo, junto a esos sistemas de producción se desarrollan nuevos modelos de agricultura que no están basados en las actividades productivas, sino en otras dimensiones (culturales, educativas, sanitarias, ambientales, paisajísticas…), y que ofrecen a los agricultores un campo de oportunidades aún por explorar.

Por ello los protagonistas de nuestro Laboratorio del Gusto son siempre nuestras agricultoras y agricultores.

Como es habitual en este tipo de eventos nuestros cocineros y cocineras realizaron creaciones para degustar un pastel de verduras, nuestros embutidos alaveses, nuestras mermeladas, el queso de Izoria, todo ello acompañado de sidra y txakoli alavés. A Maite González se le pidió que explicara la elaboración del pastel verduras.

Premios

Seguidamente llegó uno de los momentos más esperados y más emotivos del Laboratorio como fue la entrega de Premios:

El premio al mejor stand fue para Beltzitina S.C. de Anurita que recogió Amparo y entregó Pilar García de Salazar, teniente diputada general

Eduardo Aguinaco, Diputado de Agricultura, entregó el esperado Premio Slow Food a Laura Muñóz del Restaurante Urgora de Torre, cuya trayectoria hemos comentado más arriba de la Montaña Alavesa. Premio entregado por el diputado de Agricultura Eduardo Aguinaco.

Degustaciónes Populares

Este año la degustación de Boilur se realizó a base de ternera guisada. Como comentamos en la rueda de prensa este año también ASPANAFOHA (Asociación de padres de hijos enfermos de cáncer de Álava) se encargó de vender los ticks para la degustación y para el laboratorio del gusto.

Mercado

Los mas de 20.000 visitantes, que pasaron por el campus alavés, pudieron degustar y adquirir una gran variedad de alimentos exquisitos como vino, txakolí, aceite de rioja alavesa, huevos ecológicos , miel, patata ecológica, hortalizas y verduras ecológicas, queso, pastel vasco, embutidos, pan ecológico, setas ecológicas, quesos, pastas, sidra, etc., todo ello con sello de calidad alavés.

El resumen de los productoras/es que han participado en este seleccionado mercado han sido:

50 productores con más de una veintena de tipos distintos de productos de toda la geografía alavesa y otros 4 diferenciados este año como productores de sidra alavesa.

SANTIAGO 2017. PRODUCTORES

1 LA LEZE S.C. ILARDUIA QUESO D.O. IDIAZABAL
2 M. ª Carmen Pérez de Cárcamo LEZAMA PASTEL VASCO, ROSQUILLAS Y PAN DE LEÑA
3 Pilar Martín Rivas MOLINILLA HUEVOS ECOLÓGICOS Y HORTALIZAS
4 FUNDACIÓN VALLE SALADO DE AÑANA AÑANA SAL DE AÑANA
5 MAIDER UNDA GONZÁLEZ DE AUDICANA OLAETA QUESO D.O.IDIAZABAL
6 AGUIRREZABAL ANAIAK S.C. MENDIOLA EMBUTIDOS
7 Nekane Albizua Uriarte AMURRIO GILDAS
8 ZABALETA S.C. MUNAIN QUESO D. O. IDIAZABAL
9 RUIZ DE ZARATE CANTAL S.C. ABORNIKANO QUESO D.O.IDIAZABAL
10 ORONDO S.CIVIL ARBULO EMBUTIDOS
11 EGUREN UGARTE S.A. PÁGANOS VINO D.L.C. DE RIOJA
12 EMBUTIDOS SUSO S.L. MAESTU MORCILLAS Y DERIVADOS
13 REPOSTERÍA NATURAL “EL SAUCE” S.A.L. SALCEDO REPOSTERÍA EN GENERAL
14 BELTZITINA, S.C. ANUCITA MERMELADA ECOLÓGICA
15 GASTAKA BARBARA S.C. LLODIO REPOSTERIA Y PAN
16 SANTIAGO OSA MENDI VITORIA-GASTEIZ FRESAS
17 PASTELERIA ARAIA, SC (Rafael Martínez Salvador) ARAIA Pan y repostería
18 Mª Begoña Escuza Arbaiza ARBAIZA Pan, verdura y nueces
19 BAIAS GARAGARDOTEGIA S.C. OIARDO CERVEZAS BAIAS
20 GRUPO ARROLAN, SC LANCIEGO ACEITE DE OLIVA
21 Agustín Insausti Ugarriza SENDADIANO QUESO
22 MARI CARMEN SOLAUN GONZÁLEZ OKONDO PAN Y VERDURA
23 GOROSTIZA ARDITEGIA, S.Coop. ZESTAFE QUESO D.O. IDIAZABAL Y ARTZAI-GAZTA
24 José Manuel Díaz GURENDES Pastas alimentarias artesansas y ecológicas
25 AZCARRA, SC GALATERRA QUESOS D.O.IDIAZABAL
26 Segundo Meabe Eguilaz GUJULI Pasteles varios
27 ATXINETA BASERRIA (Igor Asarta Aranguren) VITORIA-GASTEIZ ZUMOS, MERMELADA ARANDANOS
28 ZIORREGI, SC. INOSO QUESO D.O. IDIAZABAL
29 S.A.T. OLANO EGINO QUESO D.O. IDIAZABAL Y ARTZAI-GAZTA
30 GUILLERMO ALONSO PEREA BERANTEVILLA LEGUMBRES Y ACEITE DE OLIVA
31 Ignacio Lauzurica Bajo LUBIANO Caracoles vivos / en conserva
32 ARZABRO TXAKOLINA DELIKA TXAKOLI
33 José Mº Pz de Arriba LLODIO SETAS ECOLOGICAS SHIITAKE
34 Joseba Meabe Ruiz GUJULI QUESO DE OVEJA
35 QUESERIA IZORIA IZORIA QUESOS, MIEL Y DERIVADOS DE LA MIEL
36 ALBERTO CAMINO BENGOA LLODIO FRUTAS Y HORTALIZAS ECOLÓGICAS
37 RIVO DE MORETA, S.C. MOREDA ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
38 BURUAGA ARDITEGIA, S.L.U. ETXABARRI-IBIÑA QUESO DE OVEJA
39 Pedro Ortega García de Albéniz VITORIA-GASTEIZ HORTALIZAS
40 MENDIALDEKO OGIA KOOP. ELK TXIKIA AZACETA PAN Y BOLLERIA ECOLÓGICA
41 Javier Chaves Padilla VITORIA-GASTEIZ HORTALIZAS
42 ASOCIACIÓN LABORIAK ARRAIA-MAEZTU
43 IKER ULLIBARRI OKONDO QUESO ECOLOGICO
44 Leyre Belaustegui Rejado Goiuri REPOSTERIA VARIADA
45 LUBU S.C. MOREDA ACEITE DE OLIVA
46 Ramón Roa Bañales SALCEDO LEGUMBRE, VERDURA, HARINA
47 BERARTE VIÑEDOS Y BODEGAS, S.L. VILLABUENA DE ÁLAVA VINO D.L.C. DE RIOJA
48 Elisabet Izagirre Ormazabal Pariza TREBIÑO Pan y repostería
49 PAZ VERASTEGUI MURGA MURGA TXAKOLI
50 Padura Baratza S.C GOPEGI Verduras ecológicas

Muestra de ganado

La exposición de ganado ha contado con la presencia de ganado selecto de las asociaciones alavesas de criadores

ASGAFAL VACUNO FRISÓN
ARASEL ASNO DE ENCARTACIONES
POTTOKAZALEOK CABALLO POTTOKA
CABALLO DE MONTE DEL PAIS VASCO CABALLO DE MONTE DEL PAIS VASCO
ARATEL VACUNO TERREÑO
ARTXAEL VACUNO CHAROLÉS
ALE VACUNO LIMUSÍN
ARPIEL VACUNO PIRENAICO
ARASARDI OVEJA SASIARDI
ASAGRA CABRA AZPIGORRI
AGORALA OVEJA LATXA

Además se ofreció una amplia exposición de razas MARRADUNE, ZILLARA , GORRIA, LEPOSOILA, BELTZA y ocas de la raza EUSKAL ANTZARA.

También tuvimos una pequeña muestra tractores antigüos.

Desde el punto de vista historiográfico bastantes han sido asimismo los investigadores y autores que, aunque sin llegar a profundizar, se han dado cuenta del papel que esta industria tuvo en la modernización y producción de útiles y máquinas agrícolas en la España del siglo XX. Por citar algunos, los más clarividentes, podemos hablar en primer lugar del profesor Nadal, de los reconocidos especialistas en cuestiones técnicos en el mundo rural R. Garrabou y D. Galleqo. Otros investigadores, esta vez desde el campo de la geografía, caso del profesor Ruiz de Urrestarazu, también han calibrado bien la cuestión: “La mecanización del agro alavés no es un fenómeno reciente; aunque la intensidad que ha adquirido en la actualidad se debe, fundamentalmente, a las últimas décadas, a lo que se ha l/amado la segunda revolución agrícola. Pero, prueba de que su situación adelantada en relación con otras regiones españolas es un proceso anterior, la tenemos en la instalación en Vitoria de dos importantes industrias de maquinaria agrícola, Ajuria y Aranzábal, cuyos productos han tenido una difusión amplia en una gran parte del Estado español. La primera de el/as, fundada en 1908 y dedicada desde el primer momento al sector metalúrgico, inició a partir de 1936 una fase de expansión. Tras la finalización de la guerra civil y coincidiendo con el período de autarquía, derivó a la fabricación de material agrícola, especializándose sobre todo en trilladoras que surtieron en gran medida las necesidades del mercado nacional y, como es lógico, tuvo una incidencia notable en su entorno más cercano. De este modo se Ilega a los años cincuenta con una mecanización comparativamente elevada, que con posteridad se ha incrementado a un ritmo más acusado“.

OTRAS ACTIVIDADES:

TXOKO DE LA SIDRA

Con motivo de la reciente creación de la DO Sidra del País Vasco, se ha considerado conveniente darle un protagonismo especial. Se destinó un espacio junto a la maquinaria antigua donde estuvieron representados los tres productores alaveses de sidra con D.O., un productor de Treviño, la asociación de productores de manzana y sidra de Álava (ASSE) y la propia DO.

A lo largo de la mañana realizaron las siguientes actividades:

– Dos extracción de mosto de manzana y reparto entre los niños presentes
– Realización del “txotx”
– Cata comentada para dar a conocer al público las características del producto.

Esta zona estubo ambientada con trikitrixa y txalaparta y maridada con el stand de talo.

En esta zona se ubicarón, también, el stand de la Red de Semillas por su colaboración en la recuperación de la manzana autóctona, imprescindible para la DO.

También tuvimos un área de asociaciones y entidades, además de la Red de Semillas nos acompañaron:

– Asociaciones de Agricultura Ecológica: Natuaraba, Bionekazaritza y ENEEK
– AIRATUR
– Ruta del Vino de Rioja Alavesa
– UAGA
– ADR Lautada.

Antes de terminar con esta pequeña memoria hay que agradecer de una manera muy especial a todas las colaboradoras y colaboradores de Slow Food que desarrollaron una excelente labor para ejecutar con notable éxito cuantas actividades estaban a su cargo. Gracias a todos por vuestra alturista entrega. También agradecer la visita de nuestros colegas de Slow Food de otros territorios y por supuesto a la Fundación Vital Fundazioa que Junto a la Diputación Foral de Álava apuestan nuestro trabajo en el mantenimiento y mejora de esta Feria.

V PRENSA

La jornada fue seguida y difundida por la prensa local y radios de cobertura local, así como las televisiones locales y autonómica.

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2017


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario