Convivium Araba-Álava

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-Gasteiz

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-GasteizSe presentó la Feria y su cartel en rueda de prensa en el Palacio Foral, el 23 de julio de 2018, en esta ocasión con la Asociación Gure Soroa (Asociación de Mujeres Rurales). En la misma se informó a la sociedad que la Feria Agrícola de Santiago, a la que se espera que acudan más de 20.000 personas, en su séptima edición en el campus universitario, se ha afianzado entre vitorianos y alaveses como la muestra más completa de los productos agrícolas alaveses, ya que en ella sólo se expone producto local alavés. Por ello, se trata de una oportunidad única para acercar a la población urbana la riqueza y diversidad de los productos agrícolas y ganaderos que se cultivan, crían, elaboran y transforman en Álava. Así, aprovechando el marco que nos brinda esta feria, queremos aprovechar para poner en valor la importancia social que han tenido, tienen y tendrán las mujeres en el área rural y la protección y conservación del medio natural. Por eso, para nosotros es prioritario visibilizar el papel de las agricultoras y ganaderas prioritario en el mantenimiento de nuestro mundo rural. Por ello el lema escogido en esta ocasión ha sido: Mujeres sembrando Futuro.

«Somos 92 mujeres tractoristas, gestoras, taxistas, cocineras, jardineras. Hacemos papeles y transportamos el grano, y queremos fomentar la relación entre nosotras y la interacción entre jóvenes y mayores en el campo», recordó su presidenta, Blanca Sáez de Ibarra. El 43% de los puestos que este año compondrán la Feria de Santiago estarán gestionados por mujeres, y productos como el queso Idiazabal o las hortalizas tendrán un peso muy especial.

Otra novedad de la Feria será la incorporación del Deporte Rural Femenino ya ellas serán las protagonistas de la feria.

Todo ello sin olvidar, como otros años que, la producción de alimentos de calidad, obtenidos con técnicas respetuosas con el medio ambiente y en cantidad suficiente se puede considerar un elemento estratégico en cualquier sociedad. Pero la Agricultura es algo más, es la columna vertebral el medio rural. Los pueblos sin Agricultura son pueblos sin habitantes y la despoblación debe ser una preocupación de todos por las consecuencias sobre el paisaje y la pérdida cultural que conlleva, por no hablar de los riesgos de incendios y otros efectos negativos que se observan en zonas con escasa población

Este año también la Feria contará con un producto estrella como es la sidra que recientemente ha conseguido la denominación de origen y que dispondrá de un espacio preferente y diferenciado para los productores alaveses.

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, junto a Slow Food Araba, organiza como es tradicional la feria anual de los productores alaveses, con más de 50 participantes.

El Día de Santiago, 25 de julio, se dan cita en el entorno del Campus Universitario una selección de alimentos cultivados y criados en granjas por agricultoras y ganaderas alavesas.

Se presentaron también las actividades de Slow Food Araba, actividades didácticas que se organizarían en la Carpa Central:

  • Taller infantil “ Tu cuerpo, la casa de la vida”
  • Taller “ Aprende a Cocinar Saludablemente”
  • Presentación de la Asociación GURE SOROA
  • Laboratorio del Gusto Slow Food con sidra, vinos, carnes ecológicas, quesos, mermeladas, morcillas trufadas de la Montaña y hortalizas alavesas.
  • Entrega de Premios

Entre los que ya se anunció que el premio Slow Food 2018 este año recaería en ROSA SUSO.

Desde que su padre Daniel y su madre Pilar decidieron dedicarse a la comercialización de Morcillas en Maeztu ella tenía muy claro que este producto tan preciado en nuestro territorio tenía posibilidades de valorización y de creatividad. Cuando junto a sus hermanos Daniel y Txemi tomó las riendas del negoció invirtió en un obrador que desde el 2007 que manteniendo la elaboración tradicional ha sabido incorporar a sus morcillas otros productos de la zona como la trufa negra de la Montaña Alavesa innovando en la oferta que hoy tiene presencia en toda la zona norte del Estado.

Por su apuesta por el producto alavés, su tesón y trabajo SLOW FOO ARABA-ÁLAVA reconocerá a ROSA SUSO ANDRÉS en la Feria de Santiago con el PREMIO SLOW FOOD

La recaudación del Laboratorio del Gusto y de la Degustación de Ternera alavesa ofrecida por Boilur será destinada a Aspanafoha

INAUGURACIÓN

A las 11:00 horas del día 25 de julio de 2018, inauguró la Feria, junto al diputado general de la Diputación Foral de Álava, Ramiro Gómez, el Diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco y el resto de autoridades locales

Mientras se preparaba la visita y recorrido a la Feria, habían dado comienzo los talleres de nutrición y cocina saludable para los niños y niñas que se acercaron estos didácticos y divertidos encuentros.

En primer lugar los talleres “Tu cuerpo la casa de tu vida. ¡Construyelo con buenos materiales, buenos alimentos!”

Dirigidos por la nutricionista Nagore Lázaro, estos talleres consisten en intentar que los niños relacionen de forma grafica cómo y qué alimentos les ayudan o perjudican en la “construcción” de su cuerpo.

Cada niño confeccionó su propio almuerzo “constructor” teniendo en cuenta sus propios gustos a partir de los alimentos presentados.

En el exterior, junto a la carpa principal de la Feria, daban comienzo los talleres “Aprende a cocinar saludablemente con verduras y hortalizas”.

En esta ocasión consistieron en elaborar con distintas verduras y hortalizas ecológicas una excelente ensalada de pasta ecológica que, junto al aceite Arroniz de Rioja Alavesa y la sal de Salinas de Añana, hicieron las delicias de los pequeños cocineros.

Es curioso como disfrutan manipulando con las manos las viandas y preparados.

El equipo de autoridades, fueron recorriendo todo el recinto ferial, mercado de productos, , así como la presentación de ganado y de razas autóctonas.

Siendo uno de los objetivos estratégicos, de la Asociación Slow Food Araba-Álava, la promoción de productos agrícolas-ganaderos y la mejora de la presencia en los mercados de los productos alimentarios del Territorio Histórico de Álava, así como la valorización del trabajo de nuestros “Intelectuales de la Tierra” , continuaron las actividades en la Carpa de Slow realizando un homenaje a las mujeres rurales, sin olvidar nuestros productos de calidad como las verduras y hortalizas ecológicas, quesos, embutidos, mermeladas, vinos, sidras, txakolís, etc.

Comenzó el laboratorio del gusto Alberto López de Ipiña, dando a conocer esta extraordinaria actividad para conocer a nuestras productoras y productores, nuestros productos y sus formas de elaboración adecuada. Los laboratorios del gusto son una de las herramientas ideadas por Slow Food para su proyecto de educación del gusto. En un laboratorio se degusta un producto alimentario, un plato o una bebida, con la ayuda de un experto o de un productor que bien conozca y pueda explicar a los participantes las características sensoriales, las técnicas de producción y el contexto cultural de origen del producto, plato o bebida. Mediante estas degustaciones guiadas, que someten a examen añadas o a diferentes elaboradores de un mismo producto, los participantes aprenden a reconocer peculiaridades y diferencias. Los Laboratorios del Gusto sirven por tanto para conocer mejor los alimentos, comprar de manera más consciente y aprender un lenguaje apropiado de descripción de las características de los alimentos, sin olvidar que aun en los Laboratorios un alimento es ante todo una fuente de placer.

Continuó presentando a los ponentes:

Blanca Saéz de Ibarra, Presidenta de la Asociación Mujeres Rurales GURE SOROA.
Javier Chavez, Productor de Basaldea
Aitor Marauri, Productor de aceite de Moreda
Maite González , Cocinera de Slow Food Araba-Álava.
Jon Gallastegui, Productor de Arabako Txakolina en la bodega Beldio
Manu Díaz Aldekoa, productor de pasta fresca en Gurendez.
Benito Peciña productor de sidra
Rosa Suso de Morcillas Suso en Maeztu

El encuentro se llenó como siempre y al mismo asistieron autoridades como la teniente diputado general Pilar García de Salazar, el diputado de Agricultura Eduardo Aguinaco, el diputado de Medio Ambientes y Urbanismo, Josean Galera o la directora de Agricultura Asun Quintana.

En el transcurso del Laboratorio salieron a relucir diferentes reflexiones como que el marco de referencia de la agricultura ha experimentado importantes cambios, debido a las profundas transformaciones sociales, económicas y políticas que acontecen en las sociedades industriales avanzadas. En el nuevo escenario coexisten una pluralidad de modelos de agricultura, cada uno de ellos cubriendo espacios determinados de vialidad para satisfacer viejas y nuevas demandas de la población. La tradicional función productiva en materia de alimentos y fibras sigue ocupando un importante espacio en el mundo agrícola y ganadero, coexistiendo modelos convencionales de agricultura, redimensionados y adaptados a las nuevas exigencias de los mercados, con modelos alternativos en línea con las nuevas demandas sociales (agricultura ecológica, slow food….).

Sin embargo, junto a esos sistemas de producción se desarrollan nuevos modelos de agricultura que no están basados en las actividades productivas, sino en otras dimensiones (culturales, educativas, sanitarias, ambientales, paisajísticas…), y que ofrecen a los agricultores un campo de oportunidades aún por explorar.

Por ello, los protagonistas de nuestro laboratorio del gusto, son siempre nuestras agricultoras y agricultores.

Como es habitual en este tipo de eventos, las cocineras y cocineros de Slow Food Araba-Álava, realizaron creaciones con los siguientes productos :

  • Pastel de verduras
  • Ensalada de pasta ecológica
  • Embutidos y quesos Artzai-Gazta
  • Crema de morcilla
  • Cucurucho de queso
  • Sidra
  • Txakolí Beldui
  • Cata de aceite
  • Sal de Salinas de Añana
  • Vino de Rioja Alavesa

Premios

Seguidamente llegó uno de los momentos más esperados y más emotivos del Laboratorio como fue la entrega de Premios.

El premio al mejor stand fue para la Fundación Valle Salado lo recogió Urane Zabaleta y lo entregó Eduardo Aguinaco, diputado de Agricultura.

Josean Galera, Diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, entregó el áccesit al mejor stand a Manu Díaz del puesto Lau Haize de pasta ecológica.

El Premio más esperado, premio Slow Food fue para Rosa Suso Andrés que entregó Pilar García Salazar, teniente diputado general.

Degustaciónes Populares

Este año la degustación de Boilur se realizó a base de ternera guisada. Como comentamos en la Rueda de Prensa este año también ASPANAFOHA (Asociación de padres de hijos enfermos de cáncer de Álava) se encargó de vender los ticks para la degustación y para el laboratorio del Gusto.

Mercado

Los mas de 20.000 visitantes, que pasaron por el campus alavés, pudieron degustar y adquirir una gran variedad de alimentos exquisitos como vino, txakolí, aceite de rioja alavesa, huevos ecológicos , miel, patata ecológica, hortalizas y verduras ecológicas, queso, pastel vasco, embutidos, pan ecológico, setas ecológicas, quesos, pastas, sidra, etc., todo ello con sello de calidad alavés.

El resumen de los productoras y productores que han participado en este seleccionado mercado han sido:

Productores con más de una veintena de tipos distintos de productos de toda la geografía alavesa y otros 4 diferenciados este año como productores de sidra alavesa.

Muestra de ganado

La exposición de ganado ha contado con la presencia de ganado selecto de las asociaciones alavesas de criadores

ASGAFAL VACUNO FRISÓN
ARASEL ASNO DE ENCARTACIONES
POTTOKAZALEOK CABALLO POTTOKA
CABALLO DE MONTE DEL PAIS VASCO CABALLO DE MONTE DEL PAIS VASCO
ARATEL VACUNO TERREÑO
ARTXAEL VACUNO CHAROLÉS
ALE VACUNO LIMUSÍN
ARPIEL VACUNO PIRENAICO
ARASARDI OVEJA SASIARDI
ASAGRA CABRA AZPIGORRI
AGORALA OVEJA LATXA

Además se ofreció una amplia exposición de razas
MARRADUNE, ZILLARA , GORRIA, LEPOSOILA, BELTZA Y

Ocas de la raza EUSKAL ANTZARA.

Deporte rural femenino

Otra de las novedades de la Feria 2018 fue el deporte rural femenino.

El deporte rural vasco vive una edad de orto entre las mujeres. Sus licencias se han triplicado en la última década.

Además de la pelota y las conocidas pruebas de siega, sokatira, aizolaritza y levantamiento de piedra, el deporte vasco incluye actividades como el levantamiento de yunque, lanzamiento de fardos, recogida mazorca y hasta las carreras de sacos.

OTRAS ACTIVIDADES:

TXOKO DE LA SIDRA

Con motivo de la reciente creación de la Denominación de Origen Sidra del País Vasco, se ha considerado conveniente darle un protagonismo especial. Se destinó un espacio junto a la maquinaria antigua donde estuvieron representados los tres productores alaveses de sidra con denominación de origne, un productor de Treviño, la Asociación de Productores de Manzana y Sidra de Álava (ASSE) y la propia denominación de origen.

A lo largo de la mañana realizaron las siguientes actividades:

– Dos extracción de mosto de manzana y reparto entre los niños presentes
– Realización del “txotx”
– Cata comentada para dar a conocer al público las características del producto.

Esta zona estubo ambientada con trikitrixa y txalaparta y maridada con el stand de talo.

En esta zona se ubicarón, también, el stand de la Red de Semillas por su colaboración en la recuperación de la manzana autóctona, imprescindible para la denominaciones de origen.

También tuvimos un área de asociaciones y entidades, además de la Red de Semillas nos acompañaron:

– Asociaciones de Agricultura Ecológica: Natuaraba, Bionekazaritza y ENEEK
– AIRATUR
– Ruta del Vino de Rioja Alavesa
– UAGA
– GURE SOROA

Antes de terminar con esta pequeña memoria hay que agradecer de una manera muy especial la colaboración de las personas de Slow Food que desarrollaron una excelente labor para ejecutar con notable éxito cuantas actividades estaban a su cargo. Gracias a todos por vuestra alturista entrega. También agradecer la visita de nuestros colegas de Slow Food de otros territorios y por supuesto a la Fundación Vital Fundazioa que Junto a la Diputación Foral de Álava apuestan nuestro trabajo en el mantenimiento y mejora de esta Feria.

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-GasteizSlow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-Gasteiz

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-GasteizSlow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-Gasteiz

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-GasteizSlow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-Gasteiz

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-GasteizSlow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-Gasteiz

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-GasteizSlow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-Gasteiz

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-GasteizSlow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-Gasteiz

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-GasteizSlow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-Gasteiz

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-GasteizSlow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-Gasteiz

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-GasteizSlow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-Gasteiz

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-GasteizSlow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-Gasteiz

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-GasteizSlow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-Gasteiz

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-GasteizSlow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-Gasteiz

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-GasteizSlow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-Gasteiz

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-GasteizSlow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-Gasteiz

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-GasteizSlow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-Gasteiz

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-GasteizSlow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-Gasteiz

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-GasteizSlow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2016 en Vitoria-Gasteiz


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario