Convivium Araba-Álava

Slow Food Araba-Álava en la Feria Agrícola de Santiago 2011

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2011En el marco de las actividades que realiza Slow Food Araba-Álava y en colaboración con La Obra Social de Caja Vital kutxa, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Universidad del País Vasco y la Diputación Foral de Alava Slow Food se compromete a realizar una serie de actividades encaminadas con los siguientes objetivos:

  1. Dar a conocer la filosofía de Slow Food en nuestro entorno más cercano y de reunir a entidades y personas que desarrollan iniciativas en la realidad de la recuperación y manejo de la biodiversidad local, como parte integrante de la cultura y el patrimonio alimentario.
  2. Favorecer el intercambio de experiencias y propuestas entre los profesionales de la cocina y los participantes de la sociedad civil que demandan respuestas a las grandes preguntas que en el ámbito alimentario se suscitan diariamente.
  3. Puesta en práctica de las técnicas de elaboración y degustación de la cocina de hoy con especial atención a los productos locales de calidad.
  4. Sensibilizar y proyectar a la población en general, la debida importancia del placer vinculado al alimento, aprendiendo a disfrutar sabores, reconociendo la variedad de los lugares de producción, valorando el trabajo de nuestros agricultores y ganaderos, en definitiva conjugando el placer y la reivindicación de una nueva alimentación responsable.
  5. Traer el sector primario a la Ciudad de Vitoria-Gasteiz llegando a todos los públicos intentando acercar lo urbano a lo rural, donde los productores y productos alaveses seran los primeros protagonistas con las siguientes acciones:
  • Organizar encuentros de difusión de nuestra agricultura y alimento.
  • Colaborar en la selección de las/los productoras/es alavesas/es para la asignación de stands del mercado.
  • Organizar la degustación de una caldereta popular en las esten incorporados productos alaveses que representen todo el Territorio Histórico de Álava.
  • Organizar un laboratorio del gusto como propuesta didáctica y formativa sobre los nuevos conceptos de gastronomía y valoración del alimento (bueno, limpio y gusto) que propicia el movimiento Slow Food. En esta nueva filosofía la formación de pequeños y grandes se considera de suma prioridad, orietando su sensorialidad, para acercarse a las producciones de su propio territorio, a las recetas de su propia tradición. El Laboratorio es una herramienta para para enseñar la cultura alimentaría y dotarnos de los instrumentos que nos servirán para elegir, discriminar, comparar, valorar los alimentos y el trabajo de nuestros agricultures y ganaderos.”
  • Conceder un premio Slow Food a una entidad o persona que por su trayectoria en la valoración de nuestro producto local y nuestros/as agricultoras/es y ganaderas/os sea merecedor de tal reconocimiento.

Se presentó la Feria, en Rueda de Prensa en la Palacio Foral, el 5 julio de 2011 por Estefanía Beltrán de Heredia, Diputada de Agricultura, el Sociólogo de la UPV, Jose Ramón Mauleón y el Presidente de Slow Food Araba-Álava, Alberto López de Ipiña. En la misma se informó que el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava recupera este año el espíritu de la Feria Agroganadera de Santiago, reuniendo en el campus universitario de Álava, a cerca de cincuenta productores alaveses, a unas 80 cabezas de ganado de las distintas razas autóctonas, una exhibición de maquinaria antigua y moderna, un Laboratorio del Gusto, una sartenada popular, además de un espacio para la investigación y otro para juegos infantiles.
La feria está organizada por la Diputación Foral de Álava en colaboración con la Caja Vital, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Slow-Food y la UPV-EHU.

La Feria de Santiago dispondrá este año de 14 000 metros cuadrados en la zona de las universidades para desarrollar un amplio abanico de actividades programadas.

A las 10,00 horas del día 25 de julio inauguró, La Feria, el Diputado General de Álava, Javier De Andrés; en el acto participaron el Teniente de Diputado General y Diputado de Promoción Economica y Administración Fora, Luis Viana, el Diputado de Agricultura Borja Monge, el Concejal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y algunos junter@s como Ana Morales, Dalmacio Martín o Eloy López de Foronda.

Después de una breve intervención de Eduardo Aginaco, Director del Departamento de Agricultura, los visitantes fueron recorriendo todo el recinto ferial, mercado de productos, exposición de maquinaria nueva y antigüa y la exposición de razas autóctonas.
Siendo uno de los objetivos estratégicos, de la Asociación Slow Food Araba-Álava, la promoción de productos agrícolas-ganaderos y la mejora de la presencia en los mercados de los productos alimentarios del Territorio Histórico de Álava, así como la valorización del trabajo de nuestros “Intelectuales de la Tierra” comenzamos la jornada en la carpa de Slow Food, a las 10,30 horas, presentando por parte de Yolanda Urarte el proyecto UAGALUR; Uagalur es una iniciativa comercial promovida desde el sector agrario alavés para vender sus productos directamente al consumidor, sin intermediarios. Allí se pueden encontrar alimentos con garantía de calidad y a un precio justo, tanto para quien lo produce como para quien consume. Son productos de temporada, de elaboración artesanal -algunos de ellos ecológicos- y producidos en nuestra tierra. En definitiva, Alimentos con nombre y apellidos, puesto que en todo momento puedes conocer quiénes han producido aquello que vas a consumir.

A las 11:00 se presentó la imagen de la Marca de la Montaña Alavesa. Esta labor que corrió a cargo de Óscar Martínez, Gerente de la Asociación de Desarrollo de Montaña Alavesa. La Asociación de Desarrollo Rural Izki, situada en la localidad alavesa de Bernedo, presentó un logotipo que destacará la procedencia de los productos producidos o elaborados en el ámbito territorial de la Montaña Alavesa. Su imagen consiste en una letra “M” cuyas puntas emulan la silueta de las Montañas sobre un fondo rojo. Según detalló el gerente de la Asociación, “se trata de una medida de apoyo al desarrollo rural y a las producciones locales en su comercialización en los circuitos cortos y desde la propia explotación”.
Los productos que se identificarán con esa procedencia serán producidos o elaborados en el ámbito territorial de la Montaña Alavesa.
“El territorio y su cultura son factores de diferenciación y de satisfacción del consumidor –explicó Oscar Martínez- por ello nuestros productos están ligados a Montaña Alavesa, donde son producidos y elaborados y donde contribuyen a la conservación del patrimonio local reflejando el medio natural del que proceden: tierra, ganado y cultivos”.

Sin intermediarios

Los productos de Montaña Alavesa están arraigados a la cultura de la zona cumpliendo la normativa sanitaria. Con el nuevo logotipo se motiva a productores y elaboradores para que desarrollen un proyecto común de nuevos procesos y tecnologías de venta conjunta en circuitos cortos de frescura, sin intermediarios y con retorno. La Asociación de Montaña Alavesa expuso durante toda la mañana en la Feria de Santiago un stand con productos como miel, equino y vacuno, patata de mesa y de siembra, quesos, y productos hortofrutícolas.

LABORATORIO DEL GUSTO

A las 13,00 horas daba comienzo el Laboratorio del Gusto con el cartel de no hay entradas; es destacable el éxito que tienen estas propuestas entre nuestra sociedad.

Los Laboratorios del Gusto son una de las herramientas ideadas por Slow Food para su proyecto de educación del gusto.

En un laboratorio se degusta un producto alimentario, un plato o una bebida, con la ayuda de un experto o de un productor que bien conozca y pueda explicar a los participantes las características sensoriales, las técnicas de producción y el contexto cultural de origen del producto, plato o bebida. Mediante estas degustaciones guiadas, que someten a examen añadas o a diferentes elaboradores de un mismo producto, los participantes aprenden a reconocer peculiaridades y diferencias. Los Laboratorios del Gusto sirven por tanto para conocer mejor los alimentos, comprar de manera más consciente y aprender un lenguaje apropiado de descripción de las características de los alimentos, sin olvidar que aun en los Laboratorios un alimento es ante todo una fuente de placer.

Comenzó Alberto López de Ipiña, Presidente de Slow Food Araba-Álava señalando que la esfera sensorial del hombre contemporáneo se ha empobrecido notablemente. El tacto, el gusto y el olfato han sufrido una profunda regresión. El tiempo cada vez más escaso y la velocidad de nuestras vidas nos están privando de los instrumentos que pueden permitirnos un conocimiento más profundo, variado y auténtico del mundo que nos rodea. Por ello, adiestrar nuevamente nuestros sentidos, reagudizar la percepción, son aspectos fundamentales en la filosofía Slow Food. Las jóvenes generaciones, en particular, corren el riesgo de perder, además de sus vínculos con el territorio y su relación con las estaciones, el sentido mismo del acto de alimentarse. Por ello surge el Laboratorio del Gusto, se trata del instrumento más utilizado por Slow Food para divulgar la cultura de la comida y el vino, a través de Talleres sensoriales para adultos, con catas monográficas o comparativas y Talleres dedicados a ikastolas, colegios y escuelas donde los niños en grupos organizados recibirán lecciones didácticas sobre el origen de los alimentos y para desarrollar los sentidos con esos alimentos.

Seguidamente presentó a los ponentes e intervinientes en el laboratorio:

José Ramón Mauleón, del Departamento de Sociología2 de la UPV
Mª Ángeles Villate de la bodega Arzabro Txakolina de Delika
Ana Pérez de Arrilucea, productora de verduras ecológicas
Jesús Maria Beltrán de Guebara, productor de bueyes ecológicos
Luis Angel Plágaro, Cocinero de la Cocina de Plágaro
Ander Beraza, recuperador de la raza autóctona de la gallina llodiana o rubia alavesa
Juanjo Martínez Viñaspre, Anemias, gastrónomo y cocinero
Ismael Ruiz de Azúa, productor de ternera ecológica, en Maturana
Txema Artepan con su pan ecológico

Los diversos ponentes fueron dando cuenta del trabajo que realizan en su explotación, de sus manejos sostenibles y respetuosos con el Medio Ambiente, así como de las características de los mismos. Para que no quedara en una mera lección técnica se pasó a la práctica degustando un excelente pastel de verduras ecológicas, un huevo de gallina rubia alavesa acompañada de una piperrada ecológica a la que siguieron unas abóndigas de ternera ecológica al vino de Rioja Alavesa, acompañadas de un pan de espelta ecológico, para terminar con un chupito de verduras naturales aceite de Rioja Alavesa y Sal de Salinas de Añana. Estas creacione que fueron comentadas por los cocineros y por el público fueron maridadas con arabako txakolina y sidra ecológica de Ozaeta. Los ponentes fueron contestando las preguntas de los asistentes, entre los que se encontraban Ana Morales, Procuradora en Juntas de Alava y el estrenado Diputado del Departamento de Agricultura quién animó a l@s productoras/es a seguir trabajando para proporcionar productos de calidad saludables; en definitiva todo un éxito.

Premios

Seguidamente se realizó la entrega de premios:

Al mejor escaparate que compartieron los stands de Caracoles Gorbea y Cartón papel y tijera y que recibieron los trofeos de Eduardo Aginaco, Director de Agricultura y de Belén Balerdi, Directora-Gerente de Sergal

El Premio Slow Food 2011 lo recibió Jesús Oleaga de manos de Alberto López de Ipiña

Por último el Premio al mejor Productor/a fue a parar a las manos de Nieves Pérez de Albéniz, ganadera y quesera de la localidad de Agurain; recibió el premio de manos del Diputado de Agricultura Borja Monje.

Sartenada

Este año y en homenaje a los propios productoras/es decidimos que la degustación popupar fuera realizada por los propios agricutoras/es alavesas.

Con la popular comida rural de la sartenada como excusa intentamos que estuvieran representadas todas las cuadrillas alavesas al menos con un producto así que combinamos:

  • La patata de Salvatierra
  • El cordero de Zuia
  • El potro de la Montaña Alavesa
  • El aceite de Rioja Alavesa
  • La sal de Añana
  • El txakolí de Aiala
  • Las verduras ecológicas de Vitoria-Gasteiz y
  • Los cangrejos de Trebiño

El resultado fue un éxito que pudieron comprobar los cientos de visitantes que al precio de un euro (que se donó a la Asociación Berakah) adquirieron este tradicional plato.

Mercado

Los mas de 18 000 visitantes, que pasaron por el Campus Alavés, pudieron degustar y adquirir una gran variedad de alimentos exquisitos como vino, txakolí, sidra ecológica, aceite de rioja alavesa, trufa de la montaña alavesa, huevos ecológicos , miel, patata ecológica, hortalizas ecológicas, queso, pastel vasco, embutidos, pan ecológico, vaca terreña, cerdo ecológico, quesos, pastas, etc., todo ello con sello de calidad alavés.

Los Productores que participaron en este seleccionado mercado fueron:

1 Trujal La Equidad Aceite / Olioa
2 Arabako Boilurra Trufa / Boilurra
3 ARTEPAN Pan / Ogia
4 ZARABIKU Patata frita / Patata frijitua
5 Ana Pz Arrilucea Hortalizas / Barazkiak
6 Ambrosio Castro Vino R.Alavesa / Arabar Errioxako Ardoa
7 F. Etxezarreta S.C. Queso Idiazabal / Idiazabal Gazta
8 Morcillas ” La Nieves ” Morcillas / Odolkia
9 Sal de Salinas de Añana Sal / Gatza
10 Lamioga Vino R.Alavesa / Arabar Errioxako Ardoa
11 Azkarra S.C. Queso Idiazabal / Idiazabal Gazta
12 Horno de Albeniz Pan Ecológico / Ogi Ekologikoa
13 ARABAKO TXAKOLINA Txakoli / Txakolina
14 Iñaki Urkijo Porcino Ecológico / Txerri Ekologikoa
15 Maite Ereño Pan y Pastel Vasco / Ogia eta Euskal Pastela
16 Adolfo Martínez de Santos Terreña / Terreña
17 GARLAN Alubia / Babarruna
18 Mª Carmen Solaun Pan / Ogia
19 Morcillas Suso Morcillas trufadas / Odolkiak trufatuak
20 Orondo S.C. Cerdo / Txerria
21 UAGALUR Exposición sin venta
22 Sendadianoko Artaldea Queso / Gazta
23 Alava Basabe Queso Idiazabal / Idiazabal Gazta
24 Caracoles Gorbea Caracol / Barraskiloa
25 Zabaleta S.C. Queso Idiazabal / Idiazabal Gazta
26 Horticultura de Pobes Hortalizas / Barazkiak
27 Koldo Markinez Sidra / Sagardoa
28 Pastelería Araia Pan y Pastel Vasco / Ogia eta Euskal Pastela
29 Semillero Olako Plantas / Landareak
30 Begoña Escuza Pan / Ogia
31 Espada Ojeda Vino R.Alavesa / Arabar Errioxako Ardoa
32 Logo Cuadrilla de la Montaña Exposición sin venta
33 Hnos.Bujanda Aceite Rivo de Moreta / Rivo de Moretako Olioa
34 Iñigo Irigoien Miel / eztia
35 S.A.T Olano Queso Idiazabal / Idiazabal Gazta
36 El Sauce Repostería Natural / Gozogintza naturala
37 Tierrapapeltijera Hortícolas / Barazki langileak
38 Antonio Martínez Rituerto Miel / eztia
39 Koldo Borobia Sidra / Sagardoa
40 Leire Belastegui Pastel Vasco / Euskal Pastela
41 Angel Fz de Labastida Huevos / Arrautzak
42 Señorío de las Viñas Abra ecológico / Abra Ekologikoa
43 Segundo Meabe Pastel Vasco / Euskal Pastela
44 Covial Vino R.Alavesa / Arabar Errioxako Ardoa
45 Marian Mayo Calcetines de lana / Artilezko galtzerdiak
46 ADORA Aceite / Olioa
47 Candido Besa Vino R.Alavesa / Arabar Errioxako Ardoa
48 Padura Hortícolas / Barazki langileak
49 Araba Esnea Leche

Muestra de ganado

Después de dos años el ganado volvió a la Feria como uno de los máximos exponentes y reclamo de la misma. Allí los vitorianos pudieron obsevar las características de razas como la Frisona, Pirinaica, Limusina, Charolesa y Terreña en vacuno. No faltó a la cita el Caballo de Monte del País Vasco, La Pottoka ni el Asno de las Encartaciones; niños y mayores se reunieron en torno a las muestras de Porcino, oveja Latxa y cabra Azpi-Gorri aprovechando la oportunidad única de tenerlos vivos y en el Centro de la Ciudad. Para ello fue fundamental la colaboración de la Asociación Sergal y de ganaderos como Unai Palacios, Sergio Elizondo, Jorge Zubiaga, Joseba Ibarrola, Adolfo Mtz. De Santo, Jose Antonio Urrutia, Oscar Otxoa, Iñaki Pz. de Villareal, Alejandro Fernández, Jose Javier Goikoetxea e Irene Fernández. Tambien pudimos observar una muestra de abejas preparada por la Asociación Apial.

Maquinaria

Además de los talleres y juegos infantiles de ayer y hoy una excelente muestra de maquinaria antigua y nueva completaban esta Feria Agrícola de Santiago.

En cuanto a la antigua la Asociación española de amigos de la maquinaria agrícola proporcionó una Trilladora, Segadora/atadora y una Abentadora Ajuria fabricadas en Vitoria; el primer tractor en Alava (Lanz) y también un tractor fabricado en la localidad alavesa de Arángiz, el tractor Astoa.

Junto a estas joyas de tiempos pasados que evocaban imnumerables comentarios y recuerdos de los asistentes podiamos ver una Grada rápida Disc.lan ballesta y una Gradilla, de maquinaria agrícola Salazar, una Mezcladora forraje KUHN y una Empajadora KUHN de maquinaría agrícola Cariñanos S.A., una Picadora de forraje CLAAS y Tractor Class Ares 66 de Laia Reparación de maquinaria agrícola así como un Tractor Fendt Nueva Serie 66 y un Pulverizador arrastrado Tecnoma de Dulantzi Maquinaria Agrícola. Este espacio fue un lugar muy visitado sobre todo por los/as agricultoras/es, pero también por los urbanitas que miraban con suma curiosidad estos utensilios agrícolas de pasado, presente y futuro.

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2011Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2011

 

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2011Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2011

 

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2011Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2011

 

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2011Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2011

 

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2011Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2011

 

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2011Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2011

 

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2011Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2011

 

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2011Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2011

 

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2011Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2011

 

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2011Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2011

 

Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2011Slow Food Araba-Álava en la Feria de Santiago 2011

 


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario