Convivium Araba-Álava

Slow Food Araba-Álava en el XLII Campeonato de Euskal Herria de Marmitako

Slow Food Araba-Álava en el XLII Campeonato de Euskal Herria de Marmitako

El XLII Campeonato de Euskal Herria de Marmitako se celebró el 29 de junio de 2019 en el Barrio de Goikouria en el municipio de Güeñes (Bizkaia).

SAN PEDRO DE GOIKOURIA, del Concejo de Güeñes, situado a la izquierda del rio Cadagua entre las poblaciones de Sodupe a Güeñes asentado en la ladera soleada y reguardada de los vientos del norte del monte Ganzabal (cima Ancha) en cuya cumbre quedan restos del cinturón de hierro data de una historia de más de 5 siglos. Su nombre es cabecera y anteiglesia de la cuadrilla que conforman los Barrios de Goikouria, Basori, Eguia, Norza, LaSier, Ibargüen, Lambarri, Lejarza, Lescuren, Uncibai y Taramona.

Desde tiempos inmemoriales se celebra su Romería enfrente de su Parroquia en conmemoración de su santo: san Pedro Apóstol. En este antiguo barrio que en tiempos atrás contaba con casa Torre y una veintena de caseríos se producía un buen txakoli de uva albilla y se recogían abundantes nueces diversas frutas y que contaba entonces con alguna que otra cantera de piedra caliza en un terreno en general pedregoso y de pastos de secano con algunas zonas llanas donde se encontraban zonas de diferentes tipos de siembras. En la actualidad sigue conservando esas zonas de pastos y huertas con la convivencia de ser una zona medio ganadera y medio residencial. Sus fiestas siempre muy ligadas a su entorno mantienen una tradición de romería donde las dantzas y diversos concursos gastronómicos son y han sido siempre su sello de identidad con algunos recuerdos de bonitos y grandes conciertos de música Euskaldun.

Además de llevar participantes al citado concurso nos pidieron participar en el programa primero con un taller de cocina para niños que tuvo una notable asistencia y en segundo lugar realizamos una presentación de productos alaveses que fue la guinda previa a la comida a la que asistieron más de 200 asistentes. Todo un éxito en el territorio hermano de Bizkaia donde nos trataron con una cordialidad fabulosa. Otra oportunidad que tuvimos de poner al nivel que todos esperamos de nuestras joyas gastronómicas. Mila esker guztioi.

Slow Food Araba-Álava en el XLII Campeonato de Euskal Herria de MarmitakoSlow Food Araba-Álava en el XLII Campeonato de Euskal Herria de Marmitako

Slow Food Araba-Álava en el XLII Campeonato de Euskal Herria de MarmitakoSlow Food Araba-Álava en el XLII Campeonato de Euskal Herria de Marmitako


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario