Convivium Araba-Álava

Slow Food Araba-Álava en el V Campeonato del Mundo de Patatas con Chorizo, organizado por Eskola Zaharra en Ali-Ehari

Slow Food Araba-Álava en el V Campeonato del Mundo de Patatas con Chorizo, organizado por Eskola Zaharra en Ali-EhariPreviamente al IV Campeonato del Mundo de Patatas con Chorizo del pasado domingo 27 de septiembre de 2015, en la Sociedad Gastronómica Eskola Zaharra se desarrollaron varias jornadas dedicadas a los productos alaveses de calidad; aunque en todas las jornadas hemos aportado nuestro granito de arena el día de Slow Food Araba estaba reservado para el viernes 25 de septiembre de donde nos tocó organizar un laboratorio del gusto dedicado a los productos alaveses del Arca del Gusto: La sal de Salinas de Añana, el potro de la Montaña Alavesa, la patata Gorbea, la vaca terreña, la cabra azpi-zuri, el aceite sin filtrar Arróniz de Rioja Alavesa y el melocotón de viña de Rioja Alavesa.

Esta primera parte estuvo a cargo de Eduardo Urarte; la segunda parte fue un taller de elaboración de tartas a base de Patata Alavesa y Almendra Alavesa a Cargo de Maite González; durante el desarrollo del Laboratorio los asistentes pudieron degustar queso Artzai-Gazta de la Quesería de la Lece, de nuestra amiga Elixabete, una albóndiga de terreña de Adolfo Martínez de Santos y la tarta que elaboró Maite.

Los laboratorios del gusto son una de las herramientas ideadas por Slow Food para su proyecto de educación del gusto. En un laboratorio se degusta un producto alimentario, un plato o una bebida, con la ayuda de un experto o de un productor que bien conozca y pueda explicar a los participantes las características, las técnicas de producción y el contexto cultural de origen del producto, plato o bebida. Mediante estas degustaciones guiadas, que someten a examen a diferentes elaboraciones, los participantes aprenden a reconocer peculiaridades y diferencias.

Los laboratorios del gusto sirven por tanto para conocer mejor los alimentos, comprar de manera más consciente y aprender un lenguaje apropiado de descripción de las características de los alimentos, sin olvidar que aun en los Laboratorios un alimento es ante todo una fuente de placer.

El día estrella fue, como todos los años el domingo, esperado por organización y amantes de la patata, para dar comienzo al IV Campeonato Mundial de las Patatas con Chorizo, en que participaron 36 parejas de diversas partes del mundo. La buena climatología y el buen ambiente reinante hicieron del campeonato una verdadera fiesta de música y gastronomía a la que se acercaron cientos de personas.

Los participantes, con muchísima ilusión, se afanaban en dar el punto a sus cazuelas y aunque la mayoría afirmaban que no hay secretos, lo cierto es que aquello de que cada maestrillo tiene su librillo también se aplica en estas causas. «Hacer un fondito con cebolla y pimientos, para que engorde la salsita, vigilar bien la cocción y hacerlo todo con mucho cariño y sin prisas» es la clave para elaborar un buen plato de patatas con chorizo, según la pareja ganadora, liderada por Adriana, que venían nada menos que de Brasil. Los cocineros de Xepla de Gipuzkoa fueron segundos, la tercera plaza fue para el Txoko Romer 3 de Orduña y en cuarto lugar la Sociedad Gasteiztarra Errexala.

El jurado estuvo compuesto por Juan Pradell, el gastrónomo y bloguero Apicius y José Antonio Arberas que tuvo doble función ya era el speaker oficial de la Fiesta.

Además de colaborar en la organización de la fiesta, Slow Food Araba-Álava tuvo un protagonismo especial ya que fue instituido como Patatero de Honor 2015 por su trabajo en la defensa de nuestros productos y nuestra gastronomía. Desde aquí, mila esker Eskola Zaharra Elkarteari.

Reseñar que tuvimos unos invitados de lujo en la Fiesta ya que aprovechando que estaban de visita por Araba representantes de 8 países y pertenecientes a la Universidad de las Ciencias Gastronómicas de Pollenzo se acercaron a Eskola Zaharra donde fueron agasajadas con una excelente comida que agradecieron de corazón a la Organización.

Slow Food Araba-Álava en el V Campeonato del Mundo de Patatas con Chorizo, organizado por Eskola Zaharra en Ali-EhariSlow Food Araba-Álava en el V Campeonato del Mundo de Patatas con Chorizo, organizado por Eskola Zaharra en Ali-Ehari

Slow Food Araba-Álava en el V Campeonato del Mundo de Patatas con Chorizo, organizado por Eskola Zaharra en Ali-EhariSlow Food Araba-Álava en el V Campeonato del Mundo de Patatas con Chorizo, organizado por Eskola Zaharra en Ali-Ehari

Slow Food Araba-Álava en el V Campeonato del Mundo de Patatas con Chorizo, organizado por Eskola Zaharra en Ali-EhariSlow Food Araba-Álava en el V Campeonato del Mundo de Patatas con Chorizo, organizado por Eskola Zaharra en Ali-Ehari


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario