Convivium Araba-Álava

Slow Food Araba-Álava en el Txakoli Eguna en Amurrio

Slow Food Araba-Álava en el Txakoli Eguna en AmurrioEl txakoli alavés celebró el pasado domingo, 22 de mayo de 2016, su fiesta en Amurrio con una cosecha de record. La cosecha de 2015 ha supuesto la mayor recogida de uva en la historia de Arabako Txakolina. Esta producción conlleva 550.000 -600.000 botellas, un volumen nunca elaborado hasta la fecha.

Salvador Velilla recibió el reconocimiento por su labor investigadora el domingo a las 11:30 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Amurrio. Salvador es un historiador local, que ha realizado trabajos de investigación sobre el origen del txakoli en la comarca de Ayala. “Los primeros documentos escritos se refieren al txakoli como el vino de la tierra, y será mucho más tarde, en el año 1623 en Respalditza, cuando al vino de la cosecha se le comienza a dar el nombre de chacolín. Siendo el año de 1647 la primera vez que hayamos tenido referencia de la palabra escrita, “chacolín”, en Orduña, concretamente en un texto referido a una procesión que se hace al monasterio de San Clemente de Arbileta”, detalla Salvador Velilla. En Amurrio se constata que”en 1878 había diez productores de txakoli en Saratxo, poco antes de la llegada de la filoxera, y a finales del siglo XIX, también existen referencias de producción en Lezama”, expone Velilla.

La conmemoración, que alcanza esta décimoctava edición, quiso dar a conocer entre el público asistente los mejores txakolis producidos por las ocho bodegas, incluidas en la denominación de origen Arabako Txakolina, y que estuvieron presentes en Amurrio.

El tercer concurso de garrafa del Valle de Ayala con txakoli de Álava, en el que Slow Food Araba estuvo como jurado del mismo, en la Plaza San Antón, fue uno de los atractivos del evento, junto a la exposición y venta de productos artesanos, la actuación de la Banda de Salinas de Añana o la degustación de pintxos elaborados a base de productos con el sello Euskolabel, esto es, pollo de caserío, hamburguesas y costilla de cerdo, también pintxos morunos, morcilla, patata de Álava elaborada, champiñones y txistorra completaron la jornada.

Cosecha 2015

La campaña de 2015 “ha sido extraordinaria desde los dos aspectos más relevantes; de la cantidad porque se han recogido 641.500 kilogramos de uva suponiendo la mayor recogida de uva en la historia de Arabako Txakolina y también, desde el aspecto cualitativo, puesto que las precatas oficiales dan unas valoraciones ciertamente satisfactorias”, explica José Antonio Merino, gerente de la Denominación de Origen Arabako Txakolina

Estos 641.500 kilogramos de uva se van a convertir en, aproximadamente, 550.000 botellas, con lo que se marca un volumen nunca elaborado hasta la fecha.

En relación a la comercialización, desde la gerencia de la denominación de origen se muestran optimistas “los datos son muy buenos porque se está avanzando muy bien en la penetración de los mercados exteriores más interesantes como son EE. UU., México, Canadá, Japón, Finlandia, Noruega, Reino Unido, Holanda, Austria o Alemania”, recalca Merino. No en vano, la proyección de los caldos alaveses va en aumento con ejemplos como el de la bodega Goianea de Amurrio, comercializadora de la marca UNO, y que acaba de rubricar un acuerdo para introducirse en la cadena de tiendas Wine Rack de Inglaterra.

Slow Food Araba-Álava en el Txakoli Eguna en AmurrioSlow Food Araba-Álava en el Txakoli Eguna en Amurrio

Slow Food Araba-Álava en el Txakoli Eguna en AmurrioSlow Food Araba-Álava en el Txakoli Eguna en Amurrio

Slow Food Araba-Álava en el Txakoli Eguna en AmurrioSlow Food Araba-Álava en el Txakoli Eguna en Amurrio

Slow Food Araba-Álava en el Txakoli Eguna en AmurrioSlow Food Araba-Álava en el Txakoli Eguna en Amurrio


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario