Convivium Araba-Álava

Slow Food Araba-Álava en el Txakoli Eguna de Amurrio

Slow Food Araba-Álava en el Txakoli Eguna de AmurrioEl 31 de mayo de 2015, además de descubrir el txakoli de la última vendimia, durante el Txakoli Eguna de Amurrio se ha rendido un homenaje a Encarni Álvarez, militante de Slow Food y propietaria del antiguo restaurante Plágaro, actual Sukalki, de Vitoria-Gasteiz, por su compromiso con los productos locales y con txakoli alavés. Desde la Denominación de Origen Arabako Txakolina han destacado “La apuesta de esta familia por el txakoli alavés fue siempre seria y comprometida, apoyando la introducción del txakoli elaborado en Ayala en sus cartas y dentro de la barra”.

Cientos de personas se congregaron en Amurrio para celebrar la fiesta de este producto alavés en una cita con más de 15.000 copas servidas. La buena temperatura que reinó durante el día 31 de mayo fué el preludio de otra exitosa jornada de la fiesta del txakoli alavés. El XVII Txakolin Eguna fue un auténtico hervidero de gente que, atraída por el sol y el aroma del oro líquido de los campos ayaleses, consumió a lo largo de la jornada 2.400 botellas del caldo protagonista, distribuidas en cerca de 15.000 copas y vasos. Jornada en la que no faltó el equipo de Slow Food colaborando en diferentes actividades de la Fiesta.

Desde el Ayuntamiento, Txema Molinuevo quiso agradecer a los txakolineros su apuesta por un producto de calidad en estos tiempos de crisis, fomentando el empleo en el sector primario. Desde la Diputación, Borja Monje, diputado de Agricultura, aseguró conocer las ocho bodegas de la denominación de origen. “Me habéis sorprendido. El txakoli ya no es ese producto residual que se tomaba de vez en cuando, sino un vino de calidad que se viene a degustar de verdad”, les felicitó. Por parte del Gobierno Vasco, asistió Eduardo Aguinaco, Director de Agricultura, que animó a los productores a seguir en la línea de la calidad.

Esta exitosa añada ha logrado poner en el mercado un total de 435.000 litros gracias a los 551.545 kilogramos de uva recogidos en la última vendimia, comentaba Joxean Merino, Gerente de la Denominación de Origen. Una cifra que implica una subida del 44,7% respecto a la desastrosa campaña de 2013, y se acerca al record histórico de 2012, cuando llegaron a las bodegas 612.658 kilogramos. Además, ha ido acompañada de la calificación de “muy buena”, según los paladares expertos de los miembros del comité de cata del laboratorio de farmacia de la UPV.

Entre los bodegueros estaba, como no, Rosa Segurola de la bodega Beldui de Llodio y también militante de Slow Food Araba y que anunciaba el lanzamiento de varios nuevos productos enoturísticos entre junio y septiembre, como rutas a caballo que culminan en su caserío o la opción de apadrinar un viñedo.

Mientras la gente se afanaba por conseguir los tickets para catar el ansiado líquido de color pajizo, en distintos puntos se disponían a preparar suculentos manjares con los que acompañar este caldo ayalés y complementar a los 16 locales hosteleros que colaboraron en la jornada ofreciendo un pintxo y un txakoli alavés, por 1,80 euros.

Como comentábamos más arriba este año se eligió como madrina del Txakoli Alavés 2015 a Encarni Álvarez González, propietaria del antiguo restaurante Plágaro de Vitoria, que aunque ya no está el frente del negocio, regentado por su hijo Luis Ángel Plágaro y Aitor Etxenike bajo el nombre de Sukalki, junto a su marido Ángel, siempre defendió la calidad del txakoli alavés, apoyando su introducción en sus cartas y dentro de la barra, explicó el gerente de Arabako Txakolina, Joxean Merino.

Fue sin duda el acto más emotivo de la fiesta. La homenajeada, por su parte, recibió la placa de recuerdo “con mucha ilusión”.

Mientras transcurrían estos actos, la zona peatonal de la calle Larrinaga dio cabida a los nueve participantes del segundo concurso de garrafa. Una antigua receta de granizado de txakoli que se llevaba a las romerías elaborada a base de vino blanco o txakoli, agua, azúcar y limón, en heladeras tradicionales. El vencedor del primer premio fue Koldo San Pedro de Orozko.

Las mesas corridas en la Plaza Juan de Urrutia sirvieron para degustar los pinchos y raciones adquiridos en el recinto. Otra gran jornada que merece la felicitación a la organización.

Slow Food Araba-Álava en el Txakoli Eguna de AmurrioSlow Food Araba-Álava en el Txakoli Eguna de Amurrio

Slow Food Araba-Álava en el Txakoli Eguna de AmurrioSlow Food Araba-Álava en el Txakoli Eguna de Amurrio

Slow Food Araba-Álava en el Txakoli Eguna de AmurrioSlow Food Araba-Álava en el Txakoli Eguna de Amurrio

Slow Food Araba-Álava en el Txakoli Eguna de Amurrio


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario