Convivium Araba-Álava

Slow Food Araba-Álava en el Fórum Vic 2007

Alberto López de Ipiña y Valentín Angulo en Vic'07

Como una “gastroteca” ha definido la organización esta edición el Fórum Gastronomico de Vic 2007. Si esto se entiende por un gran espacio cultural consagrdo a la gastronomía puedo dar fe de que lo han conseguido. El Fórum Vic se desarrolla en el recinto ferial del Sucre que, en esta ocasión, se ha impregnado de una nueva que ha invadido el citdo recitno de la capital de Osona: la filosofía de Slow Food, la de la gastronomía responsable. Un espacio con más de 80 metros de recorrido exponía los baluartes y productos del Arca del Gusto de todo el Estado. En él no podía faltar nuestra sal de Salinas de Añana, cuyo tradicional sistema de producción encandiló a los presentes, gracias a las didácticas y precisas exposiciones que Valentín Angulo realizó a quienes se interesaron por el producto.

El Fórum arrancó el domingo a las 17:00 horas con la ponencia del Dr. Jordi Pich y Soler, quien nos hizo reflexionar sobre la manera de actuar por parte de los padres para mejorar los hábitos alimentarios de nuestros hijos. Posteriormente se presentó el Movimiento Slow Food en España, a cargo de representantes de la Coordinadora de Convivia, bajo la presidencia de Carlo Petrini (Presidente de Slow Food Internacional), quien, con un ritmo suave y lento al principio, y emocionado al final de su intervención, volvió a insistir en las básicas preguntas y respuestas acerca de qué comemos y cómo lo comemos que, parece que son de cajón, pero que cuesta poner en práctica. “Carlini”, como le llaman sus amigos, lleva veintiún años defendiendo la biodiversidad animal y vegetal, los alimentos tradicionales y de calidad, el ritmo de las estaciones, la educación del paladar, y defendiendo la salud y la libertad de elección de las personas frente a la homogeneización de la industria alimentaria. Pero todo esto debe acompañarse de un compromiso responsable que convierte al consumidor en coproductor que debe mirar más allá del plato que tiene delante: “… El gastrónomo que no respeta el medio ambiente es un tonto, y el naturista que no respeta la gastronomía, es un triste…” aseveró nuestro huésped.

La jornada continuó con la presentación de la traducción al castellano del libro de Carlo Petrini “Bueno, limpio y justo: principios de una nueva gastronomía”.

Alberto López de Ipiña y Valentín Angulo en Vic'07

“Todavía hay quien piensa en los gastrónomos como una cuadrilla de tragones egoístas, despreocupados por todo lo que les rodea y que suelen pertenecer a la élite de los poderosos”. Desde luego, la comida puede y debería ser un placer (al que todos tenemos derecho), pero comer, en palabras de Carlo Petrini, es también un acto agrícola: seleccionando alimentos de buena calidad, productos que respeten en sus procesos de producción el medio ambiente y las tradiciones locales, favorecemos la biodiversidad y una agricultura justa y sostenible. Por consiguiente, si alimentarse es un acto agrícola, producir debe ser un acto gastronómico, que reúna, al menos, los tres requisitos mencionados en el título: bueno, limpio y justo.

El trabajo de traducción, edición y distribución hay que agradecérselo a nuestros amigos del Convivium de Madrid Carpe Diem (en especial a Juan y Pedro). Desde esta semana, el libro estará en las librerías al precio de 16 euros, pero para los miembros de los convivia se ha establecido un precio de 12 euros.

Petrini, Carlo. Bueno, limpio y justo: principios de una nueva gastronomía. Traducción de María Soledad Rodríguez Val. Madrid: Ediciones Polifemo, 2007.

La jornada se cerró con un emotivo homenaje al chef Martín Berasategui durante la cena que, preparada por el colectivo Osona Cuina, se celebró en El Serrat del Figaró de Tarradell. Petrini y Berasategui representaron los ejes por los que discurre el certamen. Por un lado la educación sobre lo que comemos y por otro la técnica, el conocimiento del producto para sacar el mejor rendimiento posible del mismo.

La cena estuvo compuesta por trufas, setas y productos del bosque catalán. Vinos del Penedés-Baces, Mont Sant-Priorat y, por supuesto, no podían faltar los cavas locales.

El lunes 12 comenzó con la exposición de los productos de y Arca del Gusto, seguida por una degustación de los mismos. Arroz con azafrán del Jiloca, alubia de Tolosa, pan de escanda asturiana, mongetes del Ganxet y embutido del euskal txerri (por supuesto, elaborados con sal de Salinas de Añana) fueron algunos de los platos que probamos.

Siguió la ponencia de Andoni Adúriz sobre el bacalao y las que versaron del cerdo, rey de la cocina y de la industria alimentaria,

También disfrutamos del variado programa cultural que preparó Pep Sala: Pere T pies e Isabel Clar Simó disertaron en la Biblioteca Joan Triadú; El grupo Koskilleo tocó en el casino y Daniel Vázquez Sellés presentó su libro “Comer con los ojos”. En el Cine Club Vic, se proyectó la película “Comer, beber, amar” de Ang Lee.

Slow Food Araba Fórum Vic'07

Slow Food Araba Fórum Vic'07 1

Slow Food Araba Fórum Vic'07 2

Slow Food Araba Fórum Vic'07 3

Slow Food Araba Fórum Vic'07 4

Slow Food Araba Fórum Vic'07 5

Slow Food Araba Fórum Vic'07 6

Slow Food Araba Fórum Vic'07 7


Versión para imprimir Versión para imprimir

Lo sentimos, actualmente estn cerrados los comentarios para este artculo.