Convivium Araba-Álava

Slow Food Araba-Álava en el congreso Internacional de Investigación de Cuidados en Enfermería

Slow Food Araba-Álava en el congreso Internacional de Investigación de Cuidados en EnfermeríaUn congreso que ha pretendido ser un punto informal de encuentro donde los profesionales interesados puedan intercambiar opiniones, experiencias, ideas, dudas, proyectos de investigación futuros y actuales, sugerencias, conocimientos…

Estamos seguros que el encuentro ha proporcionado a los asistentes una oportunidad única para un intercambio de conocimientos sobre resultados provenientes de la investigación en los diferentes ámbitos de cuidados. Una ocasión para implicarse en los cuidados de salud basados en la evidencia contribuyendo a su transferencia y su utilización. Oportunidad para consolidar las bases construidas sobre los resultados obtenidos y que ha permitido reunir a un gran número de profesionales de diferentes disciplinas de la salud procedentes de todo el mundo.

Vitoria-Gasteiz es una ciudad con una enorme herencia cultural e histórica, lo que les ha recordado que los logros más increíbles del ser humano pueden alcanzarse mediante el desarrollo de nuestras capacidades. En el encuentro han participado ponentes de la siguiente talla:

Udith Shamian, RN, PhD, LLD (hon), D.Sci (hon), FAAN, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), también es presidenta emérita y la anterior presidenta y directora ejecutiva (CEO) de la Orden Victoriana de Enfermeras (VON). Dr. Shamian es la anterior presidenta de la Asociación Canadiense de Enfermeras (CNA). También es catedrática en la Facultad de Enfermería Lawrence S. Bloomberg de la Universidad de Toronto, co-investigadora de la Unidad de Investigación en Servicios de Salud de Enfermería, y con anterioridad fue la directora ejecutiva de la Oficina de Política de Enfermería de Health Canada y vice-presidenta de enfermería en el Hospital Mount Sinai en Toronto durante 10 años y ha ocupado diversos cargos académicos desde 1989. Shamian obtuvo su doctorado (PhD) en la Universidad Case Western Reserve, Cleveland, Ohio, su Master en Salud Pública en la Universidad de Nueva York, y su licenciatura en enfermería en la Universidad de Concordia en Montreal.

Jorge Megías Carrión, Ingeniero Industrial, es empresario en el sector de las energías renovables, en el que opera a nivel nacional e internacional. Es padre de Irene Megías, una joven que falleció en 2005 a la edad de 17 años por sepsis meningocócica. Ese hecho se transformó en el motor para crear en 2006 la Fundación Irene Megías contra la Meningitis (www.contralameningitis.org) que, presidida por Jorge Megías, es la única entidad independiente española que lucha contra la meningitis en todas sus variantes, en tanto esta enfermedad no se haya conseguido erradicar de nuestro país. Jorge Megías obtuvo su título de Ingeniero Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, cursó un Programa de Desarrollo de Directivos (PDD) con el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) y habla inglés fluido.

Carolina Rubio, es la Directora de Programas de la Dinámica de Sociedad Efisaludable de Innobasque, la agencia vasca de innovación, trabaja con el objetivo de hacer de la salud una fuente de competitividad y bienestar para Euskadi. Ha sido responsable de la concepción, ejecución y lanzamiento de Kronikoen Sarea, la red vasca de pacientes; dirigeCROWDSASUNA, una convocatoria de crowdfunding para proyectos innovadores en salud yGOSASUN, un movimiento para fomentar los hábitos de vida saludables. Licenciada en ciencias Económicas y Empresariales por la universidad de Deusto, antes de su incorporación a Innobasque, ha trabajado en el sector TICs en diversos países. Desde hace 10 años convive con una Diabetes Tipo 1 y es defensora del empoderamiento del Paciente y el ehealth como motores de transformación sanitaria.
Óscar Millet, Doctor en Ciencias Químicas (Barcelona, 1999), realizado en el grupo de Péptidos de la Universitat de Barcelona, bajo la dirección del Prof. Miquel Pons. Realizó una estancia postdoctoral con el Prof. Lewis Kay (Toronto, 2000-2004) y regresó a España como Investigador Ramón y Cajal en el Parc Científic de Barcelona (2004-2006). Actualmente es Jefe de Línea de Investigación en la Unidad de Biología Estructural del CIC bioGUNE. Sus líneas de investigación se centran en la aplicación de la resonancia magnética nuclear para el estudio de proteínas con relevancia biológica, haciendo especial énfasis en el estudio del delicado equilibrio que existe entre la dinámica de las proteínas y su estabilidad termodinámica, campos en los que he contribuido con más de cuarenta publicaciones científicas. Ha recibido el premio de la Real Sociedad Española de Química (2004, categoría investigadores noveles) y el premio del grupo español de RMN, agrupación de la que es presidente desde 2012.

Brenda Roe, PhD, MSc, BSc (Hons), RN, RHV, FRSPH. Professor of Health Research, Edge Hill University; UK. Brenda es miembro del Queen’s Nursing Institute y miembro de la Royal Society for Public Health. Es editora de la revista Journal of Advanced Nursing, y fue una de las editoras fundadoras del Grupo de Revisión de Cochrane sobre Incontinencia (1996-2000), responsable de las revisiones de las intervenciones conductuales para el tratamiento de la incontinencia urinaria. Ha sido miembro invitado en innumerables consultas internacionales, gubernamentales y en Comités de Investigación, recientemente en el MRC College of Experts for the Health Services and Public Health Research Board (2006-2009) y ha co-presidido el NHS R&D Programme Services for Older People in Primary Care coordinado por Halton y St Helens PCT (2005-2008). Ha sido directora no ejecutiva para autoridades de salud y para el NHS. Se le concedió la beca del Centro de Educación de Harvard; la beca de investigación del Departamento de Salud Postdoctoral; la beca de la Organización Mundial de la Salud y recibió el premio RCN/Molnlycke a la excelencia en el cuidado de la incontinencia. Ha sido profesora visitante invitada a nivel internacional en las Universidades de Washington, EE.UU.; Alberta y Manitoba, Canadá; Deakin y Edith Cowan, Australia. Brenda Roe es miembro honorario de la Personal Social Services Research Unit, Universidad de Manchester; Directora no ejecutivo del Mersey Care NHS Mental Health Trust; Profesora invitada en la Universidad Edith Cowan y recientemente Investigadora Helen Glass en Residencia 2014, en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Manitoba.

Desde Slow Food hemos tenido la satisfacción de que estas eminencias científicas nos hayan pedido tomar contactos con nuestros productos y productores como parte importante de nuestra cultura gastronómica que admiran y que ponen como ejemplo de una vida saludable.
Por este motivo hemos estado presentes en dos momentos escogidos por este Congreso.

Comenzamos en la Recepción Oficial en el Palacio de Villa Suso, el martes 11 de noviembre, donde presentamos una serie de productos alaveses que gozaron de las alabanzas de estos representantes de los más de 600 inscritos en la citada congregación. Al día siguiente continuamos en una típica Sociedad Gastronómica Alavesa, como es Kapilduy volviendo a presentar nuestras estrellas gastronómicas y haciendo las delicias de cuantos nos han visitado con ocasión de este Congreso; los miembros de Slow Food pusieron al corriente del significado e historia de nuestras sociedades gastronómicas y una extensa disertación de la producción y cualidades de joyas como el queso artzai-gazta, la miel del Gorbea, la alubia arrocina, el potro de la montaña alavesa, el aceite Arróniz de la Rioja alavesa, la flor de Salinas de Añana, nuestras verduras ecológicas de Vitoria-Gasteiz, con crujiente de Euskal Txerri, la morcilla trufada de la montaña alavesa, la patata Gorbea, la trufa negra, carnes de Terreña o ternera ecológica, etc.

Para convencer a nuestros invitados e invitadas de la bondad de los productos alaveses, realizamos una degustación de los siguientes platos y caldos:

  • Flor de Artzai-Gazta y miel del Gorbea
  • Ensalada Campesina de invierno
  • Jamón de potro de la Montaña Alavesa
  • Salmorejo Alavés pepinillos
  • Crema de morcilla y Trufa Negra de Álava
  • Fantasía de la Tierra
  • Delicias de Terreña al rioja alavesa
  • Capricho de txerri sobre crema alavesa
  • Tarta de manzana autóctona
  • Mazapán de patata de Álava
  • Paté de aceitunas autóctonas
  • Carpaccio de bonito
  • Carpaccio de potro de la montaña alavesa
  • Cuenco de paté de sardinas ahumadas con gelatina de tomate y huevas
  • Crema de patata con berberechos boquerones
  • Chicharro escabechado tomates y gelatina
  • Carrilleras de vaca Terreña al vino tinto
  • Goxua
  • Vinos de Rioja Alavesa
  • Arabako Txakolina
  • Pan ecológico Artesano
  • Chupito de patxarán de Rioja alavesa

El éxito obtenido por estas presentaciones y degustaciones está recorriendo en estos momentos los países de nuestros asistentes, a través de sus redes sociales, con francos elogios de agradecimiento y reconocimiento a nuestros productos y productores.

Slow Food Araba-Álava en el congreso Internacional de Investigación de Cuidados en EnfermeríaSlow Food Araba-Álava en el congreso Internacional de Investigación de Cuidados en Enfermería

Slow Food Araba-Álava en el congreso Internacional de Investigación de Cuidados en EnfermeríaSlow Food Araba-Álava en el congreso Internacional de Investigación de Cuidados en Enfermería

Slow Food Araba-Álava en el congreso Internacional de Investigación de Cuidados en EnfermeríaSlow Food Araba-Álava en el congreso Internacional de Investigación de Cuidados en Enfermería

Slow Food Araba-Álava en el congreso Internacional de Investigación de Cuidados en EnfermeríaSlow Food Araba-Álava en el congreso Internacional de Investigación de Cuidados en Enfermería

Slow Food Araba-Álava en el congreso Internacional de Investigación de Cuidados en EnfermeríaSlow Food Araba-Álava en el congreso Internacional de Investigación de Cuidados en Enfermería

Slow Food Araba-Álava en el congreso Internacional de Investigación de Cuidados en EnfermeríaSlow Food Araba-Álava en el congreso Internacional de Investigación de Cuidados en Enfermería

Slow Food Araba-Álava en el congreso Internacional de Investigación de Cuidados en EnfermeríaSlow Food Araba-Álava en el congreso Internacional de Investigación de Cuidados en Enfermería

Slow Food Araba-Álava en el congreso Internacional de Investigación de Cuidados en EnfermeríaSlow Food Araba-Álava en el congreso Internacional de Investigación de Cuidados en Enfermería


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario