Convivium Araba-Álava

Rueda de prensa para presentar las IV Jornadas Slow Food Araba-Álava en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava

Rueda de prensa para presentar las IV Jornadas Slow Food Araba-Álava en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava

Estas jornadas en su cuarta edición se presentan con el objetivo de dar a conocer la filosofía de Slow Food en nuestro entorno más cercano y de reunir a entidades y personas que desarrollan iniciativas en la realidad de la recuperación y manejo de la biodiversidad local, como parte integrante de nuestra cultura.

Favorecer el intercambio de experiencias y propuestas entre los profesionales de la cocina y los participantes de la sociedad civil que demandan respuestas a las grandes preguntas que en el ámbito alimentario se suscitan diariamente.

También es nuestro propósito difundir el reconocimiento y valorización del papel preponderante de la mujer en la conservación del patrimonio cultural alimentario en nuestra sociedad con especial atención a los productos locales.

Inscripciones en 675005753 de 9 a 14 horas, hasta completar plazas.

Fechas 5,6,7,19,20 y 21 de Octubre y 2,3,y 4 Noviembre.

Lugar Aula de demostraciones Telletxea Aretoa de la Escuela Diocesana de Hostelería de Mendizorrotza.

La presentación de las IV Jornadas culturales en defensa del patrimonio alimentario y gastronómico estuvieron a cargo del Director de la Escuela de Hostelería de Diocesanas de Mendizorrotza, Rodolfo Villate, El presidente de Slow Food Convivium Araba-Álava Alberto López de Ipiña y el Chef y coordinador de las Jornadas Luís Ángel Plágaro del restaurante La Cocina de Plágaro.

Comenzó Rodolfo Villate dando la bienvenida a estas Jornadas, manifestando que es satisfactorio para la la escuela que en el aula de demostraciones se realicen estas Jornadas, ya que es una de las actividades más importantes que se desarrollan en la misma a lo largo del año; Estando en total sintonía con la filosofía de Slow Food, es grato volver a ver a antiguos alumnos y a profesores actuales del Centro interviniendo en las mismas.

Tomó la palabra el presidente de Slow Food, que realizó un panegírico de lo que han sido estas jornadas desde que empezaron en 2006. La idea fundamental para desarrollar estas jornadas es poner en contacto a los cocineros con los consumidores, pero de una forma directa y viendo en todo momento como desarrollan sus platos, “….muchos conocemos los cocineros y sus restaurantes, pero no sabemos lo que pasa detrás de la puerta de la cocina y en las jornadas tendremos la oportunidad de traspasar esa puerta uniendo su trabajo a los excelentes productos de nuestra tierra……..”.

Finalmente tomó la palabra el Chef Luís Ángel Plágaro, comenzó agradeciendo a la escuela, que no solamente les ha impartido conocimientos en el pasado, sino que actualmente siguen teniendo mucha relación en la post formación no reglada.
Las dificultades en agrupar a un grupo de cocineros para participar son variadas, pero mucho menos que en las primeras jornadas, que solamente participaron 4 cocineros y en las actuales participaran 15.

La cocina de Álava esta a un muy alto nivel y lo que hay que hacer es publicitarla y salir a la palestra, pues nuestros cocineros no son ni mejores ni peores que los del resto de Territorios que aparecen en los medios.

En esta IV Edición participaran:

Ramón Piñerio ( Rest. Marques de Riscal).
Maria Contreras (Mendizorrotzako Eskola)
Laura Muñoz (Rest. Urgora)
José Manuel Moreno (Mesón Galicia)
Juan Gil (Mesón Erausquín)
Angel Fdz de Retana (Mendizorrotzako Eskola)
Aitor Basterra (Rest. Izaga)
Asier Urbina (Rest. Ikea)
Juanjo Martínez “Anemias” (Slow Food Araba Álava)
Iratxe Nájera (Rest. La Cocina de Plágaro)
Fernando Etxebarri (Rest. Margoa-Gran Hotel Lakua)
Mikel Fiestras (Rest. La Huerta)
Jose Antonio Merino (Rest. MarmitaCo.)
Leticia Plagaro (Sumillier)
Luís Ángel Plágaro (Rest. La Cocina de Plágaro)


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario