Convivium Araba-Álava

Primeras Jornadas Histórico-Gastronómicas Slow Food Araba-Álava

Días: 28, 29 Y 30 de septiembre de 2010
Hora: 20:00
Lugar: Museo BIBAT

Las jornadas se desarrollaran de la siguiente manera:

1.- Visita a una parte del Territorio ligado a un producto de calidad alavés, cata, promoción y degustación del mismo.

2.- 20:00 horas: conferencia de reconocidos profesores

3.- La propia conferencia dará pie a la degustación de productos alaveses de calidad con posterioridad a la misma.

Relación con el Proyecto Olium y el Valle Salado de Añana.

En todos los pinchos que se degustarán, después de las conferencias, estará presente la promoción del aceite de oliva de Rioja alavesa y la Sal de Salinas de Añana.

El día 29 se visitará el Valle Salado de Añana, promocionando el producto y su Fundación en su proyecto de recuperación del Valle Salado.

El día 30 de septiembre estará dedicado exclusivamente al aceite de Rioja Alavesa con visita a localidades de Rioja Alavesa, Trujal de Moreda, cata y degustación del aceite local.

Conferencias y Conferenciantes

DIA 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010:

CONFERENCIA: “COCINEROS Y GASTRONOMÍA CORTESANA NAVARRA DURANTE LOS SIGLOS XIV y XV”

PONENTE: Sr. D. Fernando Serrano Larráyoz. (Universidad Pública de Navarra)

FERNANDO SERRANO LARRÁYOZ (PAMPLONA 1970)

Doctor en Historia Medieval por la Universidad Pública de Navarra, desarrolla su trabajo en esta universidad y catalogando la documentación medieval del Archivo General de Navarra. Su línea de investigación abarca la historia de la alimentación y de la medicina en los siglos XIV, XV y XVI.

Obtuvo su doctorado con la tesis “La Mesa del Rey: cocina y régimen alimentario en la Corte de Carlos III el Noble de Navarra (1411-1425)”, leída en la Universidad Pública de Navarra.

Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas sobre la historia de la alimentación en el ámbito vasco-navarro.

Su último trabajo, en 2009, ha consistido en la dirección de la publicación y varios estudios del “Regalo de la vida humana” del navarro Juan Vallés, a partir de un manuscrito del siglo XVI. Este libro, hasta ahora inédito, es una compilación de recetas de cocina y otros consejos sobre salud y alimentación. Esta obra es una de las mejores fuentes de que disponemos para conocer el modo de cocinar y los productos empleados en la culinaria vasco-navarra del siglo XVI.

Ha sido galardonado con el Premio Euskadi 2009 de Gastronomía a la mejor publicación gastronómica, otorgado por el Gobierno Vasco, a propuesta de la Academia Vasca de Gastronomía y también ha sido Premio excepcional de literatura gastronómica 2009 de la Cofradía de la Buena Mesa y la Real Academia Española de Gastronomía.

Recibió el Gallico de Oro 2009 de la Sociedad Napardi, un equivalente pamplonés al Celedón de Oro vitoriano.

DIA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2010:

CONFERENCIA: “EL BANQUETE EN LA BAJA EDAD MEDIA. EL TRIUNFO DE LA CORTESIA”

PONENTE: SR. D. Antoni Riera I Mellis. (Universidad de Barcelona)

ANTONI RIERA I MELLIS (BARCELONA 1944)

Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Barcelona, está considerado como uno de los más destacados investigadores en historia de la alimentación e historia medieval de Cataluña. Trabaja, desde hace más de veinte años, en la historia de la alimentación, disciplina que ha contribuido a introducir y consolidar en los planes de estudios de la licenciatura de Historia y en los programas de doctorado de la Universidad de Barcelona. Sus investigaciones se centran en el estudio de los sistemas alimentarios de las sociedades mediterráneas de la Edad Media, en el análisis de la dieta monástica y el examen de las crisis alimentarias.

Ha publicado varios libros, dirigido numerosas tesis y escrito más de cincuenta artículos en revistas científicas relacionados con la historia de la alimentación.

Miembro del Instituf d´Estudis Catalans, del Institut Européen d´Histoire de l´Alimentation y de la Cátedra Sent Soví de la Univerdiad de Barcelona. Director del máster Historia i Cultura de l´Alimentació de la Univerdiad de Barcelona. Miembro del comité científico de la revista Food & History.

DIA 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010:

CONFERENCIA:
“LA ALIMENTACION DE LAS MINORIAS: JUDIOS, MUSULMANES, CONVERSOS Y SY RELACION CON LA SOCIEDAD PREDOMINANTE”

PONENTE: Sr. D. Juan Vicente García Mansilla (Universidad de Valencia)

JUAN VICENTE GARCÍA MANSILLA (VALENCIA, 1965)

Profesor de la Universidad de Valencia, ha investigado diferentes aspectos de la vida cotidiana en la Edad Media valenciana, con especial incidencia en la alimentación, el mercado del arte y el crédito. Su tesis de licenciatura versó sobre “Los sistemas alimentarios en la sociedad bajomedieval: el modelo de la ciudad de Valencia”.

Ha publicado varios libros y artículos, muchos de ellos relacionados con la historia de la alimentación.


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario