Convivium Araba-Álava

Presentación del Txakolí de Álava 2005

Como estaba previsto, el 4 de febrero de 2006, varios miembros de Slow Food Araba-Alava asistimos al acto en el que Arabako Txakolina descorchó la primera botella de una cosecha calificada de “muy buena”.

Presentación txakoli 2005 6

Toti Martínez de Lezea, escritora de la tierra, ejerció de madrina en un acto multitudinario y fue la encargada de realizar el esperado brindis.

Presentación txakoli 2005 4

En el museo etnográfico de Artziniega no cabía ayer un alfiler. El salón estaba repleto para asistir al acontecimiento de la temporada: el descorche de la primera botella de la cosecha de Arabako Txakolina 2005.

Presentación txakoli 2005 3

Tras la multitudinaria cata, las muestras de aprobación fueron unánimes. Se calificó la añada como «muy buena», si bien la meteorología del año pasado ha hecho que la cosecha de Arabako Txakolina sea menor. De hecho, esta vez sólo saldrán al mercado 298.000 botellas, frente a las 317.000 de 2004.

Este descenso no ha podido impedir, sin embargo, que desde 2002 la producción de txakoli se haya duplicado. En aquella ocasión se obtuvieron 150.000 botellas.

Presentación txakoli 2005 1

Veinticinco productores de la comarca de Ayala tienen la culpa de la elaboración de éste caldo, cada vez más prestigiado, que no hace tanto tiempo estuvo a punto de desaparecer. La mayoría elabora el txakoli en la bodega de ‘El Refor’, en Amurrio, si bien Txomin Solaún y Jon Gallastegi tienen sus propias instalaciones en la villa alavesa y Llodio, respectivamente.
Las perspectivas de crecimiento contemplan la creación de dos nuevas bodegas de cara a la próxima cosecha. Una en Artómañana. y otra en OKondo. Enhorabuena a todos los que están haciendo posible esta realidad.

Presentación txakoli 2005 2

Después de este bonito acto, recorrimos las hermosas calles de esta localidad degustando productos típicos de la zona, entre los que nos sorprendieron, a destacar el queso azul de leche de cabra, de la Quesería Ibai, único en Europa según nos explicó Alfonso, responsable de la misma.

Presentación txakoli 2005 5

Versión para imprimir Versión para imprimir

Lo sentimos, actualmente estn cerrados los comentarios para este artculo.