Convivium Araba-Álava

Presentación de Slow Food en Asturias

El jueves día 20 de Octubre se desplazaron Juan Bureo (Madrid), Alberto López de Ipiña (Vitoria-Gasteiz)y Germán Arrien (Donostia-San Sebastián) a Gijón para participar en dos actos de presentación organizados por el Aula de Cultura del diario El Comercio, por mediación del periodista gastronómico José Manuel Peláez, y con la colaboración de la Escuela de Hostelería de Gijón, en cuyos salones se celebraron las dos presentaciones.

A las 13.00 horas tuvo lugar el encuentro con los alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería, contando con la asistencia de unas 80 personas. Juan Bureo y Germán Arrien tomaron la palabra, apoyados en un en Power Point, conducido por Alberto López de Ipiña, dejando tiempo abundante para las intervenciones de los asistentes. El debate resultó bastante animado gracias al interés de media docena de alumnos, y se extendió hasta cerca de las 14.30.

A continuación fuimos amablemente invitados a comer en la Sidrería Ataúlfo por el periódico convocante, siendo José Manuel Peláez sustituido por enfermedad en su condición de anfitrión por el también periodista Carlos Iglesias.

A las 18.00 se celebró el acto central de la jornada, titulado “Asociación Internacional Slow Food: Ecogastronomía y Biodiversidad”. Esta presentación, ampliamente anunciada en el periódico local, estuvo dirigida a productores, cocineros e interesados en general, previa invitación del Aula de Cultura.

Tras una breve introducción a cargo de Carlos Iglesias, la presentación se dividió en tres apartados: Juan Bureo realizó una exposición general del Movimiento Slow Food, Germán Arrien dedicó su intervención al Arca del Gusto y los Baluartes, y Alberto López de Ipiña a la constitución y funcionamiento de un convivium. Se dedicó también bastante tiempo al turno de preguntas de los asistentes.

Hacia las 19.30 se pasó a la segunda parte del programa, consistente en una degustación de productos asturianos y vascos, con una breve explicación por parte de cada uno de los productores. Alberto presentó dos productos alaveses: queso de Idiazabal y Txakoli de Araba. En cuanto a productos asturianos, se presentaron y cataron:

– Paté de oricios de Distribuciones Vicol (Mieres-Siero)
– Ventresca de bonito de Distribuciones Vicol (Mieres-Siero)
– Sidra de “Nueva Expresión” de Trabanco
– Queso Casín de Mª Ángeles Álvarez (Concejo de Caso)
– Escanda Asturiana de Lena
– Galletas de la Abuela de Ribadesella

Finalizó la presentación-degustación cerca de las 21.30, con conversaciones particulares de los responsables de Slow Food con algunos de los productores y público asistente. Se recogieron asimismo direcciones de personas potencialmente interesadas en formar parte de un convivium, de cuya posible captación se encargará José Manuel Peláez.


Versión para imprimir Versión para imprimir

Lo sentimos, actualmente estn cerrados los comentarios para este artculo.