Convivium Araba-Álava

Presentación de productos de Rioja Alavesa en el mesón Erausquyn de Alegría-Dulantzi

Presentación de productos de Rioja Alavesa en el mesón Erausquyn de Alegría-DulantziEl pasado viernes, 30 de marzo de 2012, en el restaurante Mesón Erausquyn de Alegria-Dulantzi, los productores de aceite de oliva Virgen Extra Juan Luis Bujanda de Hermanos Bujanda de Moreda de Álava y Jesús Bauza de Bodegas Bauza de Elciego, presentaron sus productos que fueron maridados por excelentes creaciones del cocinero de Slow Food Juan Gil.

Comenzamos sobre las 22:00 horas con una presentación del aceite de Moreda que corrió a cargo del joven productor de Moreda de Álava, Juan Luis Bujanda. Juan Luis nos explicó la evolución del aceite de oliva en Moreda y en Rioja Alavesa, desde su implantación, comentando que fue el motor principal económico de la economía en los años 50 y como en los 80 con el auge del vino se perdió en gran medida.

Desde el año 2000, dijo que se está recuperando el interés por el cultivo del olivo gracias al creciente reconocimiento de los aceites de oliva de excepcional calidad. Explico además, como su hermano y él, desde que se hicieron cargo de la explotación agraria familiar, históricamente dedicada al aceite y el vino, están dando pasos para comercializar su aceite y destacó las diferencias entre el aceite de oliva Virgen Extra que tienen en Moreda y un aceite de oliva y uno de girasol.

Habló también de la varidad de oliva Arroniz, con la que elaboran su magnífico aceite, autóctona de Rioja Alavesa y procedente de olivos de porte bajo y muy resistentes a las adversidades climáticas. Dijo también que esta variedad es una de las más aromáticas.

Comentó además, el éxito que tuvo al fiesta del aceite de Álava que se celebró el pasado 24 de marzo en Moreda con masiva afluencia de público y dijo que próximamente pretenden dar el paso de crear la Asociación del Aceite Ecológico de Moreda de Álava.

Posteriormente, Jesús Bauza explicó la historia de su Bodega familiar que inició su andadura en el año 1968. Siguiendo con la tradición familiar, Jesús Bauza toma el relevo del negocio dando un relanzamiento a la Bodega en el año 1987, cuando esta se traslada a unas nuevas instalaciones. Con el espíritu de superación día a día, esta Bodega familiar se ha ido adaptando a las exigencias del mercado y así hoy podemos degustar los excelentes Vinos de esta Bodega.

Comenzó presentando un blanco viura con un toque de barrica, pasando por un vino de año, muy aromático y afrutado, crianza, excelente vino de autor y fabuloso reserva. Sus vinos hicieron las delicias de los asistentes.

En cuanto a los platos de Juan Gil, comenzamos degustando una Cuajada de foie con gelatina de vino rioja Bauza y granizado de naranja, merluza con pan verde, agua de verduras y aire de jamón, unas migas extraordinarias, carrillera asada con cremoso y teja de patata y de postre fresas con vinagre y helado de queso y aceite de Juan Luis.

Texto y fotos de Jugatxi Martínez

Presentación de productos de Rioja Alavesa en el mesón Erausquyn de Alegría-DulantziPresentación de productos de Rioja Alavesa en el mesón Erausquyn de Alegría-Dulantzi

Presentación de productos de Rioja Alavesa en el mesón Erausquyn de Alegría-DulantziPresentación de productos de Rioja Alavesa en el mesón Erausquyn de Alegría-Dulantzi


Versión para imprimir Versión para imprimir

Deja un comentario