- Slow Food Araba - http://slowfoodaraba.es -

Presentación de productos alaveses en la Feria Internacional de la Cerveza Artesana en Vitoria-Gasteiz

Intentando apoyar a la cerveza artesanal alavesa en la necesaria búsqueda de canales de distribución que permitan su conocimiento y consumo responsable en ámbitos no sólo locales y regionales, sino también nacionales e internacionales y dentro de la Feria Internacional de la Cerveza Artesana “El arte de la cerveza sana”, hemos estado presentes en la misma entre el 10 y el 12 de octubre de 2014, en el Iradier Arena.

El viernes 10 de octubre a las 21:00 horas presentamos cuatro productos alaveses y ofrecimos una degustación de los mismos. Nos acompañó Miguel Ángel López de Vicuña, productor de patatas ecológicas en Matauco y Aitor Marauri, productor de Aceite Arróniz ecológico de Rioja alavesa; los otros dos productos (la Trufa Negra de Álava y la Sal de Salinas) fueron presentados por Alberto López de Ipiña de Slow Food. En la citada presentación se puso de manifiesto la necesidad de apoyar a los productores que realizan su trabajo defendiendo el medio ambiente y la salubridad de los consumidores así como la comercialización directa que reporta más beneficios tanto a productores como a consumidores generan un gran impulso a la economía local. Acabada la presentación se dieron a degustar unos pintxos elaborados con patata Gorbea de Álava, sal de Salinas, aceite de Rioja Alavesa y trufa negra de la Montaña Alavesa; también se degustó crema de morcilla trufada.

En las diferentes manifestaciones de esta Jornada participaron, maridando catas, nuestras socias y socios cocineros: Luis Angel Plágaro, Elena Zudaire, Iñigo Gordobil y Yolanda Urarte, que tuvo que sustituir a última hora, por problemas particulares a Laura Muñóz.

El sábado 11 de octubre celebramos un encuentro con las grandes personalidades que han participando en esta Feria como Melissa Cole, sumiller de Inglaterra, John Holl, periodista de New York Tims, el Institute of Brewing & Distilling de Inglaterra, Chris Hole de Shepher Neame, Julio César Heredia, Shane Macnamara y Steve Curtis, entre otros. Allí realizamos una presentación de la Capitalidad Gastronómica de Vitoria-Gasteiz conminado a difundir nuestra invitación en sus respectivos países a la vez que ofrecimos una muestra de nuestras joyas gastronómicas en la que estuvieron presentes nuestro vino de Rioja Alavesa, nuestro txakolí, nuestra sal, nuestro aceite, nuestras legumbres y verduras ecológicas, el potro de la montaña alavesa, la ternera ecológica y ternera terreña, la patata de Álava, queso de Artzai-Gazta, nuestra repostería, los panes artesanales alaveses y, como no, nuestra cervezas artesanales, como la Baias de Oiardo.

Las sensaciones con la que se fueron estos expertos en cerveza de nuestros productos y nuestro Territorio fueron altamente satisfactorios y así lo pusieron de manifiesto en las catas y conferencias del sábado por la tarde y domingo por la mañana. Esperamos que estas consideraciones se hagan extensivas a sus lugares de residencia y a cuanto lugares vayan a realizar su catas profesionales.

[1]

[2]

[3]

[4]

[5]

[6]

[7]