Convivium Araba-Álava

Presentación de productos alaveses en Cantabria

Presentación de productos alaveses en CantabriaLa jornada comenzó a las 10:45 de la mañana del sábado día 28 de junio de 2014, en la que nos dirigimos rumbo a Santoña. Ccomo es habitual, no podíamos comenzar mejor la misma que visitando la Taberna de Berto, que además de ofrecer anchoas locales nos pone al día de la producción local.

Sus responsables, en primer lugar nos pusieron en antecedentes sobre la situación de la agricultura y ganadería biológica que, a día de hoy, cuenta en la actualidad con más 163 operadores de agricultura ecológica, de los que 21 pertenecen al sector de la elaboración tanto en ganadería, como en agricultura o apicultura.

Según datos de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, en la región hay 49 explotaciones ecológicas de ganadería de vacuno con 1.980 reses, además de tres de ovino con unos 1.200 animales.
Todas estas explotaciones se dirigen a la comercialización de la carne.

En el sector de leche y derivados existen cuatro explotaciones y tres empresas, además de contabilizarse en la región 1.700 colmenas de 13 apicultores y tres envasadoras de miel.

Cantabria cuenta también 99 hectáreas dedicadas al cultivo ecológico de frutas y hortalizas, con 41 operadores para la distribución de estos productos agrícolas y con dos envasadoras.

Al igual que en Álava el mayor problema con el que se encuentran los productores, es la comercialización de sus productos a un precio justo.

Ya en el Hotel-Restaurante Costamar de Loredo nos dispusimos a mostrar los productos alaveses que nos habían demandado; entre un numeroso grupo de profesionales del sector y también de algunos turistas que, en esta época estival, frecuentan el citado hotel fuimos presentando a productores y productos; una vez más, magistralmente ofició de “speaker” José Antonio Arberas quien presentó a productoras como Irune Audikana o de Elisabeth Gorrotxatechi y sus cotizados quesos, así como la bodega de Eukeni con su fabuloso txakolí representado por Josée Antonio Merino de la D.O Arabako Txakolina; también estuvieron presentes la alubia pinta alavesa, la sal de Salinas de Añana o el aceite Arróniz de Rioja alavesa. La cata de productos fue altamente satisfactoria destacando los aromas y terminación de los productos que los hacen sublimes.

Como no podía ser de otra manera aprovechamos también para difundir la capitalidad gastronómica de Vitoria-Gateiz 2014, realizando una exhaustiva relación de los acontecimientos próximos así como invitando a todos los presentes a visitarnos durante los mismos.

Terminada la presentación tuvimos una comida slow, que aprovechamos para establecer contactos entre nuestro productores y pontenciales demandantes de nuestros productos, en el afamado restaurante Casa Serafín de Loredo que nos esperaba para degustar sus conocidos platos.

Una hermosa ensalada de ventresca de bonito con pimientos, puerros y verduras varias que, el propietario del restaurante, cultiva en ecológico y embota para el consumo del año abrió la degustación para pasar después a los esperados pescados de roca: san martín y rodaballo, en esta ocasión, que junto a los excelentes calamares de junio hicieron las delicias de los asistentes dada la frescura y el sabor de estas especies que nada tienen que ver con las que habitualmente adquirimos en nuestras pescaderías.

Presentación de productos alaveses en CantabriaPresentación de productos alaveses en Cantabria

Presentación de productos alaveses en CantabriaPresentación de productos alaveses en Cantabria

Presentación de productos alaveses en CantabriaPresentación de productos alaveses en Cantabria

Presentación de productos alaveses en CantabriaPresentación de productos alaveses en Cantabria

Presentación de productos alaveses en CantabriaPresentación de productos alaveses en Cantabria


Versión para imprimir Versión para imprimir
  1. 1 Trackback(s)

  2. Jun 30, 2014: Presentación de productos alaveses en Cantabria « Araba-Álava

Deja un comentario